Opinión
Extremadura, zona fronteriza

Un análisis de la situación subalterna de Extremadura desde su relación como límite histórico. Otra interpretación posible de la explotación de una periferia.

Grupo de trabajo de energía de Adenex.


14 feb 2023 11:26

Si resulta que las políticas de la Unión Europea ya están aportando el impulso decisivo para resolver el cambio global, al cual han denominado “verde y digital”, qué sentido puede aportar el tener en cuenta a la periferia, en este caso a Extremadura.

Hablamos de los megaproyectos presentados en esta pequeña región (macro minerías de litio y baterías, macro ciudad del ocio, macro azucarera, macrofotovoltaicas, megarregadios, megafábricas de residuos tóxicos industriales) como efectos de las imposiciones globales sobre el territorio, las materias primas y determinadas formas gubernamentales puestas en marcha. Pero, también, de las interacciones con sus habitantes indefensos a las presiones globales, pero ahora en rebeldía y revancha territorial, a los que se tendrá que tener en cuenta.

Política
Extremadura 2023: los Reyes Magos nos traen a Fernández Vara con “ambición sana”
Un repaso mordaz al discurso de fin de año del Presidente de Extremadura demandando “ambición sana” en el circo de la sumisión institucional, el negocio al borde de la ley y el lucro casi obsceno.

Una región se convierte en zona periférica no por sus fronteras administrativas, sino por cómo se van moldeando lugares y procesos históricos. Región moderna que primero se creó como barrera y contención militar ante el país vecino. El ejército era el mercado y la población extremeña sus soldados. Una huella militar que impregnó el territorio para continuar con grandes fincas en pocas manos, más allá de las trazas de castillos, torres y fortificaciones de defensa. Un territorio de reserva nacional. De hecho, la función de la ciudad de Badajoz hasta 1933 era la de defensa de la frontera que hoy se reconvierte en rutas turísticas.

Así lo es para la dictadura franquista que no tiene más remedio que intervenir para frenar los movimientos campesinos del 25 de marzo de 1936, con una contrarreforma agraria denominada “Plan Badajoz” (1946) cuya finalidad fue sujetar con el riego a un ejército de colonos y obreros como mano de obra barata (Cf: Francisco Rodríguez Jiménez. “El Plan Badajoz. Entre la modernización económica la propaganda política”. Badajoz. 2022). Desde luego no evitó la gran emigración pocos años después.

Cuando llega el tren, desde luego el interés no era comunicar a las personas y lugares: el interés era la explotación de los recursos naturales; el ganado, la lana, el algodón, el corcho, el tabaco, los minerales. Efectivamente por la región se construyó una de las más grandes mallas ferroviarias de España (hasta hace bien poco aun tenía las traviesas de madera del siglo XIX) a fin de que sirviera de carga de recursos y mercancías. Una malla cuya finalidad era vaciar el territorio. Las estaciones no daban servicio a las ciudades principales de la región (Plasencia, Cáceres, Mérida) y con el tiempo las que lo tenían se han rehabilitada parcialmente o cerrado (Zafra, Llerena, Fregenal de la Sierra Fuente del Arco, el Raposo, Usagre, Plasencia, Casatejada, Valencia de Alcántara).

Para dar seguridad jurídica a los posibles inversores, y fondos de paraísos fiscales, deben crearse nuevas leyes, aunque arañen la legalidad constitucional, como en el caso de Valdecañas, Elysium City y la mina de litio en Cáceres

Algunos dirán que dónde está la justicia histórica a tanto sacrificio, aunque las zonas fronterizas son imaginadas al margen del tiempo y de las personas que lo habitan (Cf. Anna Lowenhaupt. “Fricciones”. Barcelona 2021).

Las zonas fronterizas se fabrican y hoy ya sabemos que son las más inestables. A nadie debe sorprender que sigamos siendo una de las regiones más empobrecidas de la UE (con menos renta por habitante). El presidente Vara ha estado en Bruselas para prometer que están haciendo de todo para salir de esa marca. Y vuelve a señalar el próximo mayo de 2023, como fecha de “comienzo de un nuevo tiempo”, el que ofrece a España y Europa como la mayor potencia renovable; producir cinco veces más de electricidad que la que consume, en libre exportación. La mayor potencia de minerales, no solo el litio, que precisa Europa como respuesta a la guerra en curso. Este año tendremos 6.000 Mw de potencia renovable instalada (equivalente a 6 reactores nucleares) y no lo venden como necesario para que la región se convierta en 100% renovable.

Por esto para dar seguridad jurídica a los posibles inversores, y fondos de paraísos fiscales, deben crearse nuevas leyes, aunque arañen la legalidad constitucional, como en el caso de Valdecañas, Elysium City y la mina de litio en Cáceres. Que un gobierno regional plantee nuevas normas, al amparo de su mayoría absoluta, para dar barra libre a minerías, ciudades de ocio es convertir en “crisis” lo que planteen como desarrollo. ¿Acaso ante la falta de viviendas para jóvenes e inmigrantes lo único que se propone es llevarlos a todos a la nueva ciudad de más de 70.000 habitantes?

Y no es que existan demasiados espacios protegidos donde se prohíba la economía (léase la Red Natura 2000 donde resulta que ya no hay Zepas), es que, a la hora de buscar un impulso endógeno, la llamada a cualquier gran corporación multinacional que busque beneficio es lo más seguro y rápido. La llamada al dinero debe tener a su disposición el planeta entero y Extremadura no va a ser la excepción. Una zona de frontera puede ser un territorio protegido y a la vez alegal, con derecho a extraer sin restricciones. Cuando desde las administraciones de estas zonas hablan de equilibrio (entre desarrollo y conservación) siempre se refieren a una de las partes en detrimento de la otra.

Las zonas fronterizas se fabrican y hoy ya sabemos que son las más inestables. A nadie debe sorprender que sigamos siendo una de las regiones más empobrecidas de la UE (con menos renta por habitante)

Las ultimas estafas de la promesa de recursos, a disposición intensiva y de espacio fértil para el capital, sigue siendo el destino de toda zona fronteriza. Lo comprobamos con la puesta en marcha de nuevos macro regadíos en una situación de gran vulnerabilidad climática y de perdida de fertilidad del suelo agrario.

Se sigue creyendo que como en la región no hay industrias pues no existe el cambio climático y esto es más que evidente cando se suma a la propuesta de grandes regadíos la instalación la de un macro vertedero de residuos industriales que no generamos. Y todo en la misma zona de Tierra de Barros con nuevos regadíos (18.000 nuevas hectáreas), como si la pretensión fuera ponérselo más fácil a los nuevos terratenientes del campo extremeño, y los nuevos industriales por venir, que tendrán a su disposición la adquisición de tierras de alto valor, apetecibles para las grandes inversoras internacionales que verán así reducidas la volatilidad de sus carteras.

No es que seamos demasiado pobres para decir “así no”, sino que quizá somos demasiado creyentes en las revoluciones industriales que siempre nos han dejado fuera. Desde luego no harán que la sociedad extremeña pague esa falsa promesa de que la única realidad que se debe cumplir sea la de la riqueza fabulosa e inmerecida. Antes con el petróleo y ahora con la tabla periódica.

No es que seamos demasiado pobres para decir “así no”, sino que quizá somos demasiado creyentes en las revoluciones industriales que siempre nos han dejado fuera

Resulta que las fuerzas de producción ya no se encuentran en el sistema industrial. Los futuribles tecnológicos y verdes no son un fin en sí mismo y tanto la investigación científica como las potencialidades propias de las innovaciones nunca podrá ser confiscadas. Y, por supuesto, conocemos que hay poderes capaces de arruinar la Tierra misma y de seguir imponiendo un modelo fijo y monolítico de vida. (Cf. José Manuel. Naredo “La crítica agotada. Claves para un cambio de civilización”. Madrid. 2022)

Resulta que la división en sectores productivos no existe. Producir alimentos requiere de personas del lugar que regeneren el suelo y a la vez distribuyan y comercialicen sus productos. Resulta que la electricidad se obtiene en tejados compartidos y con mantenimientos técnicos locales. Que las plantas fotovoltaicas y termo solares ya se estan instalando en los polígonos industriales. Resulta que reparar, reutilizar, reducir y ahorrar son los valores mineros en acción que precisa el Planeta. Resulta que los pueblos y ciudades medias de la región precisan de viviendas integradas en su casco urbano, con un nuevo urbanismo bioclimático. Resulta que todavía hay la suficiente formación agraria (universitaria también) para que la dehesa, los regadíos históricos y la ganadería extensiva sean tan útiles como lo puede ser un retén de incendios.

[Este artículo ha sido compartido, también, con el medio digital Radio Interior, con autorización expresa del autor]


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Movilización pronuclear Apagón pronuclear en Extremadura: seguimiento institucional limitado e irrelevante respuesta popular
La convocatoria de un “gran apagón por Almaraz” del 10 de abril únicamente consigue seguimiento institucional. La ciudadanía extremeña permaneció indiferente ante un llamamiento que contó con múltiples recursos gubernamentales y mediáticos.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
mamenmunoz
16/2/2023 11:49

Es increíble que nuestro gobierno funcione así, con este descaro entregando nuestra tierra cada vez más a los explotadores de recursos y mano de obra, incluso a actividades improductivas en cualquier sentido que suponga conciencia climática o desarrollo humano. !Es de la mayor perversión e hipocresía que los impulsores de esta deriva de nuestra tierra se acojan al concepto de socialismo en el nombre del partido político que les permite estar aquí decidiendo el presente y el futuro de nuestra región como tierra de sacrificio

0
0
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: Del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Más noticias
Laboral
Laboral Los trabajadores de la construcción piden la jubilación anticipada por la alta siniestralidad
CCOO y UGT piden a la Seguridad Social que les apliquen los coeficientes reductores como ya se ha hecho en otros sectores como los bomberos o los mineros. La patronal lo rechaza.
El Salto Radio
El Salto Radio Blanquitud, colonialismo y Trump
Un podcast para indagar en las bases del sistema racista colonial y patriarcal que ha hecho que normalicemos genocidios televisados como el de Gaza.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Alerces
¿Perder me ha gustado siempre? ¿Obligar al adversario a ganar? Se lo pregunta porque intuye que quizá el lugar en el que vive no es en su caso fruto de un deseo, sino consecuencia de circunstancias sobrevenidas.

Recomendadas

Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.