Odio
El avance del sentido común reaccionario en la migración

Hace falta un rearme político y ético urgente que tiene que empezar a llamar a las cosas por su nombre y no aceptar, desde la izquierda, la retórica de la derecha como marco del debate.
 Korrika - 2024 Gari
Un grupo de migrantes cruzando la frontera hispano-francesa en la 23ª edición de la Korrika el 14 de marzo de 2024. Gari Garaialde

@juan_ibarrondo

14 nov 2024 05:29

En los últimos meses se está produciendo en Euskal Herria, como en otros muchos lugares, un avance estratégico de las posiciones de la derecha extrema utilizando sus armas favoritas: la xenofobia, el punitivismo, la aporofobia, la exacerbación de la “inseguridad” y el racismo.

Habría que ser muy ingenuo para pensar que es casual la sucesión de actuaciones de este tenor en Donostia, Gasteiz, Pasaia… donde ya ni siquiera se esconde la mano del PP y VOX. Sus responsables acuden a asambleas, reuniones y concentraciones, que incluso no están autorizadas y provocan incidentes violentos.

El guion de estos sucesos, aparentemente espontáneos, comienza con una criminalización mediática de ciertos sectores vulnerables, sobre todo migrantes, y la creación de situaciones de alarma social en determinados barrios, donde previamente la dejación institucional y los intereses especulativos han provocado deterioros urbanísticos y sociales.

Hemos cedido en el marco discursivo del debate, llevándonos a asumir que la migración debe regularse, sin decir cómo se hará si no es con la regulación realmente existente, o que las personas migrantes deben integrarse en nuestras sociedades

Se convocan entonces reuniones o asambleas aparentemente populares o ciudadanas, donde se calienta el ambiente y se convocan concentraciones frente a personas solidarias como en Egia, manifestaciones contra las personas que okupan lonjas ante la falta de alternativas habitacionales como en Gasteiz o incluso patrullas ciudadanas contra la delincuencia como en Trintxerpe con la intención de crear un ambiente social proclive a la aceptación de postulados de extrema derecha y sacar los consiguientes réditos políticos. 

La novedad o no tanto es, que partidos de derecha convencional como el PNV, o de centro izquierda como el PSOE, lejos de plantar cara a esta estrategia más bien parece que le hacen seguidismo y se suman a la “cacería” electoral. Estamos, por tanto, ante una estrategia perfectamente planificada, mientras que nosotras, y me refiero a quienes nos consideramos antifascistas, antirracistas, o defensoras de los derechos humanos, pues a verlas venir.

Antirracista 9N - 3

Hemos cedido en el marco discursivo del debate, aceptando tragar ruedas de molino que hace no tanto nos parecían inaceptables, cediendo al avance del sentido común reaccionario. Es una cesión sutil, pero no por ello menos real, que nos ha llevado quién lo iba a decir a tener que defender, en el caso del barrio de Egia de Donostia, la legitimidad de la “sopa boba”, dicho con todo mi cariño y respeto al colectivo solidario KAS agredido por el ayuntamiento.

Nos ha llevado a asumir que la migración debe regularse, sin decir cómo se hará si no es con la regulación realmente existente, o que las personas migrantes deben integrarse en nuestras sociedades, en el caso vasco teniendo en cuenta que somos una cultura agredida con un idioma minorizado, sin que se explique qué supondría esto exactamente para las personas migrantes, pero contribuyendo a visualizarlos como un peligro para nuestra identidad.

Racismo
OPINIÓN Hartas del abuso policial
VV.AA.
Con personas racializadas, migradas o gitanas, las acciones policiales suelen ser abusivas, desmesuradas en número de agentes y con actitudes chulescas

En términos de seguridad, hemos dado carta de naturaleza a la versión facha de la inseguridad: pequeños robos, trapicheo, suciedad, peleas… obviando muchas veces las inseguridades estructurales que las provocan.

Ante esto, hace falta un rearme político y ético urgente que tiene que empezar a llamar a las cosas por su nombre y no aceptar la retórica de la derecha como marco del debate. Empezando por la última de las cuestiones citadas, no me resisto a reproducir aquí el grito punk: delincuencia es la vuestra, asquerosos, delincuencia, vosotros haceis la ley… que cantaba la Polla.

Se pone el foco del problema en los niños migrantes sin tutela familiar y no sobre ciertos señoros que son ricos herederos, inversores en fondos vulneradores de DDHH, rentistas especuladores con la vivienda, defraudadores y no pocas veces agresores sexistas

Se pone el foco del problema en los niños y niñas migrantes sin tutela familiar, que son dejados a su albur por las instituciones al cumplir los 18 (pensemos que pasaría si hiciéramos lo mismo con nuestros hijos o hijas). Y nosobre ciertos señoros de mediana edad, ricos herederos, inversores en fondos vulneradores de Derechos Humanos, rentistas especuladores con la vivienda, defraudadores y no pocas veces agresores sexistas que compran su impunidad a golpe de talonario.

Hemos asumido también la necesidad de la policía obviando que es posible pensar una sociedad donde la policía no sea necesaria o solo excepcionalmente necesaria y nos han colado de rondón la necesidad de las pistolas taser, el aumento de cámaras y de plantillas policiales, sacando así del debate cualquier argumento fuera del marco securitario, tachándolo de buenista.

En cuanto a la regulación de la migración, el debate se abre en falso entre migrantes sí o no, cuando debería tratar sobre los derechos de las personas migrantes, es decir si queremos que tengan los mismos derechos que los nativos, o más bien queremos semiesclavas sumisas y mal pagadas que garanticen el crecimiento capitalista neoliberal.

Como explicaban sin tapujos las grandes multinacionales alemanas, la migración es necesaria para suplir una mano de obra nativa en proceso de envejecimiento, así que migrantes habrá sí o sí. Por tanto, lo de la regulación es a menudo un eufemismo de la restricción de derechos, supuestamente en beneficio de los nativos, aunque la represión contra la población extranjera que les fragiliza y condena al trabajo irregular es de facto un mecanismo empresarial de contención del salario que afecta a toda la población, en especial a la población nativa con peores condiciones de trabajo, mientras sus sectores más favorecidos se aprovechan de la irregularidad e indefensión de la población migrante para pagar menos por sus servicios.

¿Por qué deberían “integrarse” las personas migrantes? ¿Acaso los migrantes españoles o vascos deberían renunciar a sus raíces y convertirse en alemanes o estadounidenses?

Cuando hablamos de integración, la primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Por qué deberían “integrarse” las personas migrantes? ¿Acaso los migrantes españoles o vascos deberían renunciar a sus raíces y convertirse en alemanes o estadounidenses? Puede que ese sea un proceso que se dé gradualmente, pero no se nos ocurriría exigir que sea obligatorio para tener los mismos derechos que los teutones o los gringos con los que conviven.

¿Por qué entonces deberían los musulmanes renunciar a sus costumbres y creencias? Solo desde la islamofobia se puede sugerir algo así. Y si se trata de que deben cumplir las leyes locales, ¿quién lo pone en duda? ¿Dónde está entonces el problema? ¿No será, más bien, un falso debate inducido para dividir a la clase trabajadora en beneficio de las élites?

Manifestación contra la islamofobia el pasado 12 de diciembre en Barcelona.
Manifestación contra la islamofobia el pasado 12 de diciembre en Barcelona. / BRAIS G. ROUCO

Tengo dos vecinas, hermanas y jóvenes, musulmanas de origen magrebí, las dos estupendas pero muy diferentes. La primera viste de forma tradicional, con el hiyab, y es muy religiosa, la segunda es la típica adolescente rebelde y viste a lo occidental. La primera, con excelentes calificaciones, está a punto de acabar sus estudios para ser ingeniera de telecomunicaciones, la segunda está por acabar con dificultades el bachillerato, pues sus intereses son otros, más ligados al ocio, la música, las redes sociales... como tantas jóvenes vascas. ¿Quién está más integrada? Cualquier respuesta que diéramos sería absurda y simplificadora, como los es también el debate simplificador sobre la debida integración a nuestra cultura de las personas migrantes.

Otra amiga, migrante y musulmana, es enfermera, se sacó el perfil 2 de euskera por obligación, con mucha dificultad y esfuerzo, mientras trabaja por turnos y cuida de su madre enferma crónica y de su hermana adolescente. Se considera musulmana, pero no lleva el hiyab y sale con chicos cuando puede y quiere, cumple el ramadán y no bebe alcohol. Como la inmensa mayoría de las personas musulmanas, considera el islam como un asunto privado y no político. ¿La consideramos integrada?

En los años que llevo conviviendo con personas migrantes he aprendido a huir de tópicos y simplificaciones, cada persona es un mundo y convivir no es difícil si existen las mínimas condiciones de vida digna para todas. Centrémonos en esto, uniendo esfuerzos de clase, más allá de tonterías interesadas de moros inasimilables y santos cristianos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Discursos de odio El Ayuntamiento de Donostia prohíbe las cenas solidarias
El Gobierno local, formado por PNV y PSE, compra el discurso ultraderechista y decide que no se repita un reparto de comida que se hacía “con permiso tácito” desde 2021.
LGTBIAQ+
LGTBIfobia #JusticiaParaSamuel: cuatro rostros y la trampa del punitivismo
Crítica de las lógicas punitivistas tras la difusión de las caras de los presuntos asesinos de Samuel Luiz. Una apuesta integral y radical ante la LGTBIfobia estructural y los mecanismos represivos del Estado.
LGTBIAQ+
LGTBQIA+ Qué es y por qué debería importarte Octubre Trans
Desde principios de los 2000, octubre se convierte en un mes para hacer visible la T de LGTBQIA+. Superada la patologización y conseguida la autodeterminación, ¿para qué sirve esta convocatoria?
Paco Caro
14/11/2024 20:55

He visto un documental sobre la pobreza en EEUU. En los Apalaches, antigua zona minera, hay una bolsa de pobreza de personas blancas brutal. Viven de ayudas. Y votan a Trump. Quizá creen que, metiendo en la cárcel a todos los negros, expulsando a todos los extranjeros, invadiendo otros países, se convertirán mágicamente en "clase media". Pues están equivocados: los ricos que financian a la ultraderecha, odian a los extranjeros, odian a los negros, y odian a los pobres, y su objetivo es dejarles sin ayudas, ni servicios, ni ningún tipo de oportunidad ni esperanza. Los blancos pobres están en el mismo barco que los negros y los extranjeros, y van al mismo sitio.

0
0
Paco Caro
14/11/2024 19:33

Cuando yo tenía 15 años, viví un año en Bruselas. Mis amigos españoles eran hijos de emigrantes. En el metro, cantábamos el "porrompompero", dando palmas, y los belgas nos miraban. Me gustaría ver cómo se "integran" los racistas españoles en otro país (Bélgica, Suecia, Suiza, Marruecos, Tailandia, Japón...).

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.