Ocupación israelí
Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un instituto israelí vinculado al genocidio en Gaza

QUENCH es un acuerdo científico con el Israel Institute of Technology, centro de investigación clave en el complejo militar-industrial del país y que ha desarrollado los bulldozers usados para demoler casas palestinas. Otras dos entidades en cuyo patronato participa la institución pública, Tekniker y Tecnalia, han firmado acuerdos con un gigante de la Defensa que vende armas “testadas en combate” al Gobierno español.
upv.leioa
Leioa, UPV/EHU

A principios de este mes, ante las acampadas de los estudiantes organizadas de manera internacional, la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) informó sobre su intención de revisar los convenios con centros educativos y de investigación israelíes. Si bien afirmó que suspendería relaciones con aquellos que no tomen una posición firme por la paz, el comunicado no mencionaba nada respecto a las empresas vinculadas a Israel y al genocidio palestino.

Días antes, para evitar colaborar con empresas de Israel, la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) había dejado en suspenso temporal la Cátedra de Ciberseguridad creada con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y que contaba con la participación de un experto en “cibernética ofensiva y defensiva” con vínculos en el ejército que acaba de provocar un genocidio Gaza.

No obstante, desde el 1 de enero de 2024, tanto la UPV/EHU como Tecnalia, entidad vasca autodenominada como “el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España”, y en cuyo patronato se encuentra la institución pública, participan conjuntamente en un proyecto europeo, QUENCH, vinculado a la resonancia magnética nuclear.

Ambas lo hacen junto al Technion Research and Development Foundation Ltd. e Israel Institute of Technology, el equivalente israelí al MIT, una pieza clave dentro del auge en la importancia tecnológica mundial del complejo industrial-militar del país. Dicho proyecto tiene previsto que la UPV/EHU acceda a 410.000 euros de los fondos públicos europeos, que Tecnalia ingrese 60.000 euros y el centro tecnológico israelí se lleve la mayor parte, 510.000 euros.

TECHNION, la universidad israelí que colaborará la UPV/EHU, es una de las principales entidades que mantienen y legitiman el apartheid en Palestina, habiendo desarrollado los bulldozers teledirigidos utilizados para las demoliciones de casas

De un lado, la participación de la UPV/EHU en el proyecto QUENCH se refiere a un grupo de investigación en Tecnologías Cuánticas liderado por un profesor e investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Según señalan desde el grupo, “se trata de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías cuánticas “para perfeccionar la sensibilidad y la resolución de la espectroscopia RMN” (resonancia magnética nuclear), “ampliamente empleada para el análisis estructural de moléculas en diversos campos como la química, biología, medicina y ciencias naturales”.

Por otro lado, TECHNION es una de las principales entidades que mantienen y legitiman el apartheid, habiendo desarrollado máquinas excavadoras por control remoto que fueron utilizadas en las demoliciones de casas durante la invasión israelí de 2008-2009. Alberga asimismo programas de estudios para militares y mantiene estrechas colaboraciones con ELBIT Systems, un grupo que vende al Ministerio de Defensa español armas “testadas en combate” en Gaza, drones y sistemas de mortero entre otras, tal y como desveló Centre Delàs d’Estudis per la Pau en el año 2022.

En declaraciones a esta revista, la Universidad del País Vasco señala que “cuenta con más de 250 grupos de investigación que mantienen acuerdos de colaboración con cientos de universidades de todo el mundo”. Asimismo, indica, “muchos de esos grupos reciben financiación de carácter internacional para trabajar en áreas de investigación en las que participan numerosas universidades”. Y aclaran, sobre los proyectos conjuntos con centros universitarios conectados con la industria dea guerra israelí, que “ser universidad financiada no supone establecer relaciones directas, expresas y voluntarias con las otras universidades financiadas”. Estás fuentes consideran por tanto que la institución pública se mantiene fiel al manifiesto aprobado en Consejo de Gobierno.

Otras colaboraciones con entidades de Israel

Desde el pasado 1 de abril, en el proyecto en torno al cambio climático denominado IRISCC colaboran la UPV/EHU (con 31.300 de financiación de fondos europeos) y Ben-Gurion University of the Negev (con 30.250 euros). Según un estudio de la Universidad de Utrecht, el citado centro universitario israelí mantiene estrechas conexiones comerciales y de investigación con corporaciones militares israelíes como ELBIT Systems.

Tecnalia también empezará a colaborar en otro proyecto junto a la israelí Hydrolite, una filial de ELBIT Systems, el 1 de octubre de 2024. El acuerdo entre ambas para cooperar en un proyecto auspiciado por la Unión Europea, denominado BIOPYRANIA y firmado el pasado 16 de mayo, está centrado en energías renovables “con especial atención en los sectores de la automoción y del hidrógeno verde”. La israelí pasará a percibir 449.250 euros de los fondos públicos europeos por participar en el proyecto, mientras que Tecnalia recibirá 285.305 euros. 

En el patronato institucional de Tecnalia hay seis entidades públicas, desde el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, pasando por la Administración General del Estado hasta la propia UPV/EHU, esta última representada por el Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, que ha rechazado realizar declaraciones al respecto.

Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.

Por último, el próximo 1 de junio comenzará el proyecto europeo HELIOTROPE, centrado en materia de energía solar. Este cuenta con la colaboración del grupo vasco Zabala, del centro tecnológico Tekniker y de Brightsource Industries Israel LTD, una firma israelí que maneja importantes inversiones en EEUU y, según entidades como Al Habtoor Research Centre o The Washington Institute, condiciona así las relaciones bilaterales entre ambos países, garantizando la continuidad de la ayuda militar estadounidense a Israel.

En el patronato de Tekniker también está presente UPV/EHU, cuya incorporación en el centro se define como “nexo entre el mundo académico y las empresas vascas” “en múltiples ámbitos de la ciencia, la ingeniería y otros muchos campos”.

Por su participación en este proyecto europeo, Brightsource Industries Israel LTD llegará a percibir 180.125 euros, el grupo Zabala, firma vasca que a su vez trabaja con el Fondo Europeo de Defensa, alrededor de 250.000, y Tekniker se embolsará 310.697.

En total, estos proyectos suman más de un millón de euros destinados a entidades vascas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.
Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.