Memoria histórica
Proyectos para este año que empieza y lecturas recomendables

Este año Ni cautivos ni desarmadas se lanza al formato libro. Y ya que estamos con lecturas, aquí va alguna recomendación.
Luz de luna
Siluetas recortadas bajo la luz de la luna. Imanol
29 ene 2022 17:26

Saludos, gente que lee. Aquí estamos de nuevo, después de haber hecho pellas en mi tarea del mes de diciembre, y no haber publicado nada para despedir el año. Y ya que estamos, este que empieza, por desgracia, tiene pinta de parecerse al anterior. Yo por si acaso, lo he empezado con catarro, que es gratis. Bueno, la gente más versada en estas lides lo denomina de diversas maneras, más o menos terroríficas, que si Omicrom, que si covid, que si el bicho... yo al final pasé un catarro ligero.

Y después de esta obligada reflexión sobre el tema de moda, vuelvo a mis batallitas habituales. Parece que en este año que empieza, por fin, va a ver la luz el primer libro realizado por el patán que dirige esta sección. La biografía del resistente Manuel Huet Piera “el Murciano”, un personaje con mucha tela que cortar. Miembro de los grupos de acción en los años 30, miembro de la red Ponzán, ilegal en la Nueve de Leclerc, compañero de Quico Sabaté... lo dicho, mucha tela que cortar. Si todo va bien, Araceli y Juan, de la editorial Piedra y Papel, se lanzarán a esta aventura conmigo.

Manolo Huet
Manuel Huet "el Murciano" en 1944. Imanol

Por otro lado, junto a los colectivos catalanes La trinxera de la Memoria y Ploma Negra, estamos acabando un extenso curro sobre la guerrilla anarquista en Cataluña. Una guía biográfica con más de 400 nombres, muchos de ellos practicamente desconocidos; una guía cronológica de las acciones de las que tenemos noticia, en las que participaron las personas anteriormente citadas, y para terminar, una guía judicial con los consejos de guerra y causas judiciales abiertas mayoritariamente por los militares contra dichas personas. Por ahora solo hay versión en catalán y si todo va como hasta el momento, no debería tardar demasiado en salir... ya veremos.

La Maquia
Prueba interna de publicidad sobre el proyecto de la guerrilla libertaria en Cataluña. Imanol

Para acabar esta pequeña introducción, una novedad que llevaba esperando años y que por fin ha salido. Se trata ni más ni menos que del libro Café Combat, sobre la vida del incomparable Laureano Cerrada. Este libro tenía que haber visto la luz hace ya varios años con la editorial Pepitas de Calabaza, pero está recién estrenado, y al final ha salido con La Malatesta.

Para los seguidores de Cerrada, entre los que me incluyo, parece que este año estamos de enhorabuena. No solo ha salido el libro anteriromente citado, si no también Laureano Cerrada. Matar a Franco y otros golpes de audacia, escrito por Tomás Gismera. Para colmo de nuevas, en el libro anteriormente anunciado sobre Manuel Huet, varios de los capítulos están dedicados a Cerrada. Sus negocios en Francia, sus redes, los golpes en país vecino, las compras de armas en Italia, planes en España... en fin, un gran año para los Cerradistas.

Café Combat
Por fin el esperado libro sobre Laureano Cerrada. Imanol

Ya centrándonos en el blog, la verdad es que en esta temporada que empieza, tengo en mente recuperar alguno de los viejos artículos colgados en Diagonal, sobre todo, visto el éxito del de la vida en la sierra. Para marzo, coincidiendo con las fechas, colgaré los dos sobre mujer y guerrilla, y posiblemente a lo largo del año, alguno de los que vea más interesantes.

Otra de las cosas que se avecina, es que Ni cautivos ni desarmadas, este año se olvida de sus típicas charlas (muy paradas desde el inicio de la pandemia), y se va de gira de presentaciones. Primero con El ángulo muerto, el libro sobre Manolo Huet y si suena la flauta y sale el de Cataluña, pues ya veremos si con el otro también.

Cambio de tercio. Que gusto da, cuando ves que tus aportaciones guerrilleras han servido para que otra gente que busca, haya podido hilar cosas. Y ese mismo gusto se multiplica, cuando el resultado de esa búsqueda ralizada por otra persona, y a la cual has aportado tu granito de arena, ya sea consciente o inconscientemente, llega a tus manos de nuevo, aportando un montón de datos desconocidos.

Más o menos esto es lo que me ha pasado con el trabajo realizado por “el Seta” y titulado La guerrilla anarquista leonesa. Esta región fue una de las más destacadas en cuanto a presencia y numero de libertarias y libertarios, tanto en las pequeñas partidas, como dentro de la Federación de Guerrillas, la primera que se constituyó en el estado. La Federación siempre tuvo carácter plural, y por mucho que le pese al PCE, fue un ejemplo a seguir para cuando ellos crearon sus propias agrupaciones. Que pena que se olvidaran lo de la pluralidad, sobre todo en los puestos de poder y de incluir mujeres en sus filas.

Para empezar, me encanta poder ampliar el número de anarquistas en las filas de la Federación. El listado es el siguiente: Consuelo Alba Digón, Edelmiro Alonso García “Delmiro”, Adoración Campo Cañedo, Gerardo Cañedo González, Alpidia García Morán “Maruxa”, Abelardo Gutiérrez Alba “o Abelardo”, Baldomero Gutiérrez Alba, Jovino Gutiérrez Alba, Arturo López Delgado “Arturín”, Abelardo Macías Fernández “Liebre”, Leopoldo Martínez Nieto, Severino Nieto Rodríguez, Vitorino Nieto Rodríguez, Marcelino de la Parra Casas, “Parra”, Manuel de Paz Iglesias, Florentino Pérez “Andaluz”, Eduardo Pérez Vega “Tameirón”, Amadeo Ramón Valledor, Ceferino Rodríguez Arias “Bailarín”, Andrés varela Pérez, José Vázquez Gómez “o Ubaldo”, Antonio Vega Guerrero “o Rizoso”, Rafael Verdial Fernández y Amadeo “el Piloto”.

Guerrilla leonesa
Trabajo más que interesante sobre la aportación libertaria a la guerrilla leonesa. Imanol

Al listado ya de por sí grande, “el Seta” añade tres nombres como posibles libertarios o libertarias. Por un lado, las hermanas Florinda y Domitila Gutiérrez Alba, de familia claramente anarquista, que primero estuvieron en el grupo con sus hermanos y su madre, por la zona gallega de Cervantes, y luego se integraron en la Federación. Y también añade a Ildefonso Fernández Seoane “o Coñeira”. Ahí quedan estos nombres por si acaso.

Pero no quedan ahí las cosas. También incluye algunos grupos, de los que yo tenía noticias muy someras, que o son dirigidos por un miembro de CNT, o cuentan con varios de ellos entre sus filas. Así van apareciendo el grupo de “Delmiro”, entre los que se incluyen a los libertarios Edelmiro Alonso García, su compañera Adoración Campo Cañedo y Manuel García Rodríguez “o Porco”. Operaron por la zona de Trives hasta su incorporación a la Federación de Guerrillas. Junto a ellos encontramos a Mario Rodríguez Losada “Pinche”, Sebastián Rodríguez López y Gervasio Cereijo Incógnito “o Trenzas”.

Finalmente, el grupo de “Nieto”. Grupo dirigido por Victorino Nieto Rodriguez, en el que también encontramos a la libertaria Alpidia García Morán “Maruxa”. Desconozco quien más iba en su compañía. Su zona de actuación fue la berciana, hasta que se integraron en la Federación.

Así que para todo el mundo que esté interesado en el tema guerrillero, recomiendo ampliamente, tanto la lectura del libro sobre Cerrada Café combat, como del estupendo trabajo realizado por el Seta en su Guerrilla anarquista leonesa.

Buena lectura, salud y memoria, cuadrilla.


Fuentes: Guerrilla anarquista leonesa (el Seta), Mujeres y resistencia antifranquista en el Bierzo (1936/1951) Guerrilla, represión y supervivencia (Alicia Prada), Cafe Combat (Miguel Sarró), Laureano Cerrada. Matar a Franco y otros golpes de audacia. (Tomás Gismera)


Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.