Navarra
El TSJN anula el programa educativo feminista Skolae alegando un tecnicismo

La sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Skolae debió tramitarse como un reglamento “al integrarse en el currículum como materia transversal”. Sobre la sentencia, que no entra a valorar el contenido del programa, cabe recurso de casación.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la implantación del programa de educación feminista Skolae por lo que considera un tecnicismo no llevado a cabo por el Departamento de Educación. El TSJN desestima los dos recursos que arremetían contra el contenido educativo, pero otorga la razón al que incide en las formalidades de cómo se implantó, y sentencia que el programa prescindió “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. El TSJN considera que Skolae debió tramitarse como una ley foral y no mediante un acto administrativo. Sobre el auto solo cabe recurso de casación.

El ex director de Educación de Navarra, Roberto Pérez Elorza, cesado tras el último cambio de Gobierno foral, e impulsor del programa, explica a El Salto que la implementación de Skolae fue llevada a cabo con el asesoramiento del equipo legal del Gobierno y recuerda que el programa “no cambia materia curricular, sino que desarrolla transversalmente el contenido preexistente de las actuales leyes educativas”. El TSJN alega que lo “modifica” al tratarse de “materia transversal”.

Educación
Roberto Pérez: “Molesta más el feminismo que el uso de los condones”

Diez tutores del departamento de Educación del Gobierno de Navarra declaran hoy en el Tribunal Superior de Justicia por la demanda que han interpuesto ocho familias contra el programa Skolae. Los demandantes consideran que la enseñanza en coeducación e igualdad es adoctrinamiento.

Skolae fue introducido en el ámbito educativo a través de un programa piloto. El Departamento de Educación dio las instrucciones a los centros en el inicio del curso y, posteriormente, emitió una resolución en el que la Dirección General de Educación establecía las bases. 

El TSJN falla que Skolae tenía que haberse presentado mediante ley foral y, para ello, adjuntar “una o varias memorias y, en su caso, un estudio económico” que incluya el coste del programa y la financiación “de la nueva organización”. “Además, según los casos, —y parece que para los magistrados del TSJN este podría serlo— se impone la obligación de someter el proyecto a información pública”.

El programa Skolae fue premiado el pasado otoño por la Unesco por ofrecer a niños y niñas herramientas para “ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual” y por su carácter preventivo de “toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres”. Asimismo, Skolae figura en el borrador de la reforma de la actual ley educativa que está diseñando Isabel Celaá, la ministra de Educación. 

Dos colegios concertados con familias de alto nivel económico se adhirieron voluntariamente en el curso 2018/19 en el programa de educación feminista Skolae, un programa que cayó como un jarro de agua fría en los ámbitos más conservadores y católicos de la sociedad navarra. Varias familias de ambos centros recurrieron este programa ante la Justicia por un error de forma. Paralelamente, una plataforma impulsada por un líder del PP y la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) lo recurrieron al considerar que el feminismo vulnera la libertad de elección de cada familia.

El ex director de Educación de Navarra, Roberto Pérez Elorza, valora positivamente que la sentencia haya desestimado los dos recursos que atacaban el contenido del programa al considerar que Skolae “promueve la ideología de género”, una ideología inexistente más allá del programa político de partidos de ultraderecha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.