Movimientos sociales
Extremadura contra el 92: la respuesta extremeña al V Centenario

También Extremadura tuvo su 92, acompañado de los fastos necesarios y las silenciadas respuestas disidentes. 30 años después, un repaso desde el campo de la impugnación y la crítica.
Montaje Expo 92 Extremadura
El Salto Extremadura


21 abr 2022 07:00

Decía Víctor Chamorro en su excelente prólogo al libro de Jesús Vicente Chamorro Año nuevo, año viejo en Castillblanco (Ediciones Albia, Madrid, 1985), que mientras los de la Generación del 98, con Joaquín Costa a la cabeza, pedían para el pueblo despensa, escuelas y echar siete llaves al sepulcro del Cid, en Extremadura sólo gozaban de la cumplida despensa los señores de la avaricia, las escuelas dejaban mucho que desear y en vez de echar las siete llaves al sepulcro del Campeador, “se abren además los de Cortés, Pizarro y Balboa, y se exhuman sus momias para que el pueblo digiera con regusto su inevitable ayuno. ¿Qué importa morir de inanición si se ha tenido el privilegio de nacer en una tierra cuna de héroes mitológicos que asombraron al mundo?”.

Los Cortés, Valdivia, Orellana y demás caterva purificada por el triunfo, han sido siempre seña de identidad más que mácula criminal de una Extremadura necesitada de banderas e himnos que tapen, o ayuden a sobrellevar, el afán de miseria del que también habló Víctor Chamorro, una Extremadura en la que sus héroes son soldados de fortuna que tienen el dudoso honor de abrir las puertas a golpe de espada y violación consumada a un genocidio documentado en el Archivo de Indias. Sus verdugos y ejecutores gozan de pedestal y estatua en muchos pueblos extremeños. El tiempo les absolvió con la tesis de los “sinembarguistas” como los llama Miquel Izard en Genocidas, cruzados y castradores (La Catarata, 2015), los validadores encargados de justificar el etnocidio con razones peregrinas sujetas el juicio de la Historia en su contexto o a los beneficios aportados por “La Conquista”, esto es, la salvación del alma de los salvajes y su inclusión, de golpe y porrazo, en la civilización ilustrada.

Culturas
Contracultura El fanzine en Extremadura: desde sus inicios hasta finales de los 80
Tras el repaso al punk extremeño, llega una primera aproximación a las publicaciones underground de la Extremadura de finales de los 70 y principios de los 80.

1992 fue el año del “Gran Pelotazo”. La ocasión la pintaron calva para los pícaros de cuello blanco de la España finisecular, quienes se forraron en las grandes capitales a costa del erario público y de la corrupción consentida, con Barcelona, Madrid y Sevilla a la cabeza. A la conmemoración del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón se le sumaron las Olimpiadas de Barcelona, la declaración de Madrid como Capital de la Cultura Europea, el Sefarad-92, el Al-Andalus-92, el Nebrija-92… Pero los mayores fastos fueron los de la “Expo 92”, celebrada en Sevilla entre el 20 de abril y el 12 de octubre.

Extremadura no se mantuvo al margen de aquel jolgorio y derroche. Cáceres fue declarada Capital Cultural de Extremadura 1992, a la par que la Comunidad Autónoma tendría un pabellón propio en la Exposición Universal de Sevilla, abierto desde la inauguración de esta última hasta su clausura. Su coste: 1.300 millones de pesetas de la época a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma extremeña, lo que a día de hoy serían unos ocho millones de euros, sin contar con la inflación. El coste final nunca se supo, si bien el de la Expo en pérdidas para el Estado fue estimado en 160.000 millones de pesetas, casi mil millones de euros (Tribunal de Cuentas, 1997).

1992 fue el año del “Gran Pelotazo”. La ocasión la pintaron calva para los pícaros de cuello blanco de la España finisecular, quienes se forraron en las grandes capitales a costa del erario público y de la corrupción consentida, con Barcelona, Madrid y Sevilla a la cabeza

Había tanto dinero pasando de mano en mano que era difícil para muchos inhibirse ante tamaña corrupción. Artistas, diseñadores, poetas, escritores, grupos musicales… se plegaron a participar en aquel pandemónium que, en el caso de la celebración del V Centenario, hermanaba a víctimas con verdugos. No hubo pueblo que no alardeara de tener sus glorias caciquiles. Todos al unísono, bajo la batuta incuestionable del entonces Presidente de la Junta de Extremadura, el plenipotenciario Juan Carlos Rodríguez Ibarra, virrey colonial del PSOE, ejecutaron la pieza más cara que jamás sonó en esta tierra de miserias y mezquindades. La Junta de Extremadura se inventó incluso un premio literario, el “Premio Internacional de Novela Encuentro entre Extremadura y América”, dotado con 15 millones de pesetas. El galardón se otorgó en una opípara cena del hotel Zurbarán de Badajoz, presidida por el ínclito Rodríguez Ibarra, en compañía de su guardia pretoriana de consejeros y consejeras de entonces, quienes degustaron, entre otros, un delicioso plato de truchas ahumadas rellenas de cangrejos de río, regadas con Marqués de Villalba. En Cáceres, a modo de desagravio, el ayuntamiento puso en un cruce de avenidas, sobre una peana que le quedaba pequeña, la estatua de Netzahualcóyotl, un monarca mexicano al que todo el mundo conoce ahora como “El indio”.

Aquellos fastos tuvieron una respuesta ciudadana a través de diversas plataformas, entre las que destacó Desenmascaremos el 92, que aglutinaba buena parte de los colectivos, grupos e individualidades pacifistas, ecologistas, antifascistas y libertarios del país.

La Comunidad Autónoma tendría un pabellón propio en la Exposición Universal de Sevilla, abierto desde la inauguración de esta última hasta su clausura. Su coste: 1.300 millones de pesetas de la época

La represión ejercida ante quienes participaron en unas jornadas en contra de los actos del 92 en la semana previa a la inauguración de la Expo, el 19 de abril en Sevilla, ha quedado más que documentada en varios artículos y documentales realizados por sus protagonistas. 30 años después los policías que dispararon contra manifestantes pacíficos, hasta el punto de que incluso hirieron a una chica que no tenía nada que ver y que salía de misa, no solo siguen sin pagar por su hazaña, sino que algunos, con el tiempo, fueron condecorados. Eran los tiempos de José Luis Corcuera como Ministro de Interior, artífice de la entonces llamada Ley “de la patada en la puerta” y que, a punto de entrar al trullo en el famoso caso de malversación de los fondos reservados de su Ministerio, terminó finalmente absuelto.

En Extremadura la respuesta vino de diversos colectivos, entre los que destacaron AESPAL, la Asociación Extremeña de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, localizada principalmente en la provincia de Cáceres e integrada por individualidades que participaban del movimiento ecologista y pacifista. Otros grupos eran CNT de Extremadura, la FREGA (Federación Regional Extremeña de Grupos Anarquistas), el colectivo Malinche, con proyectos en Nicaragua, y el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) de Extremadura.

Aparte de los disparos de la policía que causaron cuatro heridos, entre el 19 y el 25 de abril se produjeron en Sevilla numerosas detenciones, torturas en comisarías y expulsiones completamente ilegales de extranjeros y extranjeras que habían participado en las protestas, aplicándoseles la Ley de Extranjería, que establecía la imposibilidad de volver a entrar en España en el plazo de tres años. Tales expulsiones fueron invalidadas años después por el Supremo.

El 22 de abril AESPAL ofreció una rueda de prensa en Cáceres, en la que anunciaba que tres jóvenes dos chicos y una chica de la provincia de Badajoz habían sido detenidos con ocasión de aquellas protestas en Sevilla. Los portavoces de AESPAL, Juan Cantonero y José María Sánchez, informaron de que uno de los detenidos lo fue el domingo, con ocasión de la manifestación, y los otros dos el lunes, con motivo de una concentración. Los cargos contra ellos eran, para el detenido el domingo, atentado contra la autoridad, disturbios y desacato; para los detenidos en la sentada del lunes, disturbios. AESPAL no quiso dar en la rueda de prensa el nombre de los detenidos. Aquí respetaremos aquella voluntad. Junto a ellos habían sido detenidas otras 57 personas, en solo dos días.

En Extremadura la respuesta vino de diversos colectivos, entre los que destacaron AESPAL, la Asociación Extremeña de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, localizada principalmente en la provincia de Cáceres e integrada por individualidades que participaban del movimiento ecologista y pacifista

AESPAL denunció lo que ya era más que evidente. La connivencia de los grandes medios de prensa con la policía para tildar de casi un acto terrorista lo que fue una manifestación y concentración pacífica, imputando falsedades a la conducta de los manifestantes. El titular del periódico El País del día 20 de abril era, cuando menos, vergonzoso: “Varios heridos al dispersar la policía una manifestación de punkis en Sevilla”.

Para la fecha en que esta rueda de prensa fue publicada en el Periódico Extremadura, uno de los detenidos ya había sido puesto en libertad. Los otros dos, junto con la mayoría del resto, lo sería en los días siguientes, después de sufrir un estado de indefensión absoluta en las comisarias sevillanas, con coacciones, amenazas e insultos. Unos cuantos sufrieron juicios y condenas.

Radios libres
Aquí Radio Libre Extremadura: la historia extremeña de las radios libres de los 80
Tras el viaje por el punk extremeño y por los viejos fanzines del suroeste, llega otro repaso imprescindible a las ondas disidentes, a las radios libres y combativas de los 80.

Según la prensa regional, el Pabellón de Extremadura en la Expo tuvo gran acogida. A las excursiones organizadas de escolares se sumaron la visita de alcaldes, concejales, asociaciones de vecinos, cofradías, peñas flamencas, etc. El 12 de octubre de 1992 los dos periódicos regionales de Extremadura, el Diario Hoy y el Periódico Extremadura, publicaron sendos dossiers de 12 páginas cada uno a toda plana sobre el éxito del pabellón extremeño en aquel escaparate capitalista, todo un panegírico ilustrado con numerosas fotografías en la que destacaba el Presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, en numerosas y divertidas poses, siempre rodeado de una cohorte de vicepresidentes, secretarios, diputados, alcaldes, concejales, etc., degustando jamón o bebiendo vino de la tierra, cantando las excelencias del pueblo extremeño y el buen hacer de los conquistadores que dejaron huella en América. Los titulares iban desde “Extremadura se descubre a sí misma” hasta “Aquí cabemos todos”. La cuenta del ágape, como supondrán, corría a cargo de los extremeños y extremeñas.

La noche del 10 de octubre las calles del centro de Cáceres, desde Pintores hasta La Cruz, aparecieron empapeladas con carteles donde se ponía en busca y captura a Hernán Cortés y a Francisco Pizarro, por ladrones y genocidas

La noche del 10 de octubre las calles del centro de Cáceres, desde Pintores hasta La Cruz, aparecieron empapeladas con carteles donde se ponía en busca y captura a Hernán Cortés y a Francisco Pizarro, por ladrones y genocidas. Los carteles, firmados por CNT y FREGA, convocaban a una manifestación contra el “Día de la Hispanidad” y los actos del V Centenario, a celebrar el 12 de octubre a las 12 de la mañana, con un recorrido desde el centro de la ciudad hasta el cruce donde se encuentra la estatua a caballo de Hernán Cortés, que fue empapelada con papel higiénico. La manifestación, cuya convocatoria también partió de AESPAL, acabó con un acto de protesta en la Plaza de América.

En esta ocasión no hubo ningún tipo de disturbios. Apenas unas cincuenta personas participaron en aquella manifestación contra el V Centenario, mientras tres días después la Sala Capitol de Cáceres se abarrotaba para asistir a la elección de Miss Cáceres, tras haberse realizado el concurso de Miss Campo y Miss Maja Extremadura. Los requisitos para participar en dicho concurso, publicitados por las emisoras de radio “dando una llamada de atención a las bellezas de esta ciudad”, eran ser soltera, sin hijos, natural de Cáceres o que llevara al menos dos años residiendo en la ciudad, no trabajar en los medios de comunicación, publicidad o en el mundo del espectáculo y tener una edad entre 18 y 25 años, con una estatura mínima de 1,70 m.

No sabemos quién resultó elegida, como tampoco sabremos jamás de cuánto fue la tajada que se llevaron quienes se enriquecieron con aquel gran pelotazo que fue lo del 92, represión incluida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.