Movimiento vecinal
La Casa de Cultura de Chamberí abre la llave de la vía judicial para pelear contra su desalojo

Veinticuatro horas antes de tener que poner fin a las actividades desarrolladas en el local municipal que comparten desde hace cuatro años, las entidades sociales han pedido un amparo judicial para poder continuar con su labor comunitaria.
Casa de Cultura Chamberí 2
El tejido social de Chamberí se moviliza para evitar el cierre de la Casa de Cultura. Pablo 'Pampa' Sainz

La Casa de Cultura de Chamberí se resiste a que un espacio vital para el desarrollo comunitario y social del barrio se cierre por arbitrio del Ayuntamiento de Madrid y desde la asociación en la que están constituidas las organizaciones sociales que la integran, han formalizado una demanda judicial con pedido de medidas cautelares contra la decisión de la Concejalía de ese distrito de poner fin a cuatro años de actividad continuada.

El anuncio ha llegado en la noche de este lunes 23 de marzo, apenas unas horas antes del plazo que la administración local había puesto a las entidades para entregar las llaves y devolver un local por el que, solo en 2019, han pasado casi veinte mil personas. Y en 2020 ha sido punto de reunión y encuentro para que desde el apoyo mutuo se pudiera sostener un tejido social gravemente afectado por la crisis pandémica. 

Las entidades de Chamberí han formalizado demanda judicial con pedido de medidas cautelares contra la orden de cierre de la Casa de Cultura del distrito

Será ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid el que tome la decisión de si procede conceder una prórroga para que las tareas de interés social que se vienen desarrollando en dicho espacio puedan continuar o si, por el contrario, como ya ha sucedido en otras casas, como el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), se impone la decisión del gobierno popular de José Luis Martínez Almeida de ahogar a los espacios comunitarios y prohibirlos de los espacios físicos públicos donde hacen sus actividades.

La asociación mantiene que tenía derecho a una prórroga que ha sido indebidamente denegada, lo que resulta “inentendible” en el escenario de emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

El letrado de la entidad ya ha comunicado a la Junta de Distrito de Chamberí que la entrega de llaves prevista para este miércoles 24 de marzo no se va producir, a la espera de la decisión que pueda dictaminar el Juzgado. El Ayuntamiento tiene tres días de plazo para alegar. “Pedimos al concejal presidente del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, que escuche al barrio y el mensaje enviado por la masiva manifestación del pasado domingo”, solicitan desde el tejido social.

El local, ubicado sobre la calle Bravo Murillo, fue cedido gratuitamente al Ayuntamiento por Patrimonio del Estado para ser destinado a un “centro de participación asociativa del distrito de Chamberí, promoción cultural y educativa”. Pero no fue hasta 2015, con la gestión anterior, que se llamó a concurso y se eligió como proyecto ganador este, que reunía a 16 colectivos barriales.

En la actualidad ya son 24 los que dan vida a este espacio de uso comunitario. Allí funciona la despensa solidaria de Chamberí que ha cumplido un rol fundamental de ayuda mutua desde el inicio de pandemia, incluso con derivaciones realizadas desde los Servicios Sociales del distrito.

Movimiento vecinal
Movimientos vecinales El secuestro de lo común
Pese a que la pandemia ha demostrado la riqueza del trabajo comunitario, el Ayuntamiento de Madrid continúa en su deriva de cerrar los centros sociales autogestionados.

También destaca la presencia de pacientes y familiares del Hospital de Ponzano de Salud Mental, que han encontrado en la Casa un espacio donde interrelacionarse y formar parte activa del barrio.

Tras el cierre del Solar Polivalente Autogestionado Maravillas y el EVA, la Casa de Cultura Chamberí puede pasar a engrosar el listado de una decena espacios sociales de autogestión que Almeida ha ordenado cerrar en su corta gestión al frente del Ayuntamiento. Será la Justicia quien tenga la última palabra en una decisión en la que está en juego la continuidad de muchos proyectos asociativos vitales para el barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Las 21 personas encausadas se enfrentan a cargos penales por su participación en una de las convocatorias más masivas del ciclo político que inauguró el 15M.
Galicia
Movimientos sociales Vigo se organiza contra la masificación turística: ‘‘Queremos una ciudad para vivir todo el año’’
Una veintena de organizaciones vecinales y ecologistas crean la Plataforma Fronte a Masificación Turística para tratar de revertir un modelo que agrava la crisis de vivienda y ha golpeado duramente a las zonas costeras del sur de Galicia.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.