Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

4 ago 2020 15:29

EH Bildu y ERC han solicitado a primera hora de esta tarde la comparecencia en el Congreso de la vicepresidente Carmen Calvo para que explique el papel del Gobierno “en la huida de Juan Carlos de Borbón”. TVE informó ayer de que Calvo había participado en las “negociaciones” con la Casa Real para el abandono del país de quien fue monarca durante 39 años, tras la muerte del dictador Francisco Franco. 

Hoy empiezan a llegar, poco a poco pero sostenidamente, las reacciones ante la noticia de que el ex rey dejaba España para allanar el camino heredado de su hijo, actual monarca del país. En un escueto pero almibarado comunicado, que pretendía emular una carta pública a su hijo, Juan Carlos I alertaba de la “repercusión pública” que estaban alcanzando  “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”. El ex rey está siendo investigado por la justicia suiza por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal y, de segundas, por la justicia española.

Mientras la prensa internacional relaciona el caso de corrupción del que Juan Carlos I es protagonista con su huida a un país aún desconocido, la mayoría de la prensa nacional impresa amanecía esta mañana laureando a la monarquía que en 1969 dispuso Francisco Franco como herencia de su particular legado.

Pedro Sánchez defiende a la monarquía española en rueda de prensa de urgencia: valida el “pacto constitucional vigente” y ofrece su “absoluto respeto” a las decisiones de la Casa Real

Sánchez, monárquico

En rueda de prensa de urgencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado esta tarde su total respaldo a la monarquía. Sánchez ha recalcado su “absoluto respeto” hacia las decisiones de la Casa Real y ha insistido en que actualmente “no se juzgan instituciones, se juzgan personas”. El presidente ha defendido unas instituciones españolas “ejemplares”, “abonadas por la transparencia”, y ha validado el “pacto constitucional vigente”, del que el PSOE es el “único” de los actuales partidos que formó parte.

Una hora después, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribía un tuit en que resumía su sentir y, probablemente, el de muchos votantes del Gobierno en coalición: “Decepción es poco. Un ex jefe de Estado presuntamente corrupto ha huido del país y el presidente se limita a decir que qué bien que se ha ido, y que las conversaciones son confidenciales”, en referencia a las negociaciones de Carmen Calvo con la Casa Real. 

El grupo confederal Unidas Podemos, En Comú y Galicia En Común había destacado en la mañana de hoy en un comunicado que “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales”.

Por su parte, el grupo Ezker Anitza-Izquierda Unida ha llamado a la participación en las concentraciones convocadas para mañana 5 de agosto en Gasteiz, Donostia, Bilbao e Iruñea. Bajo el lema Borbones fuera, Monarkia kanpora, Ezker Anitza considera que “es el momento de abrir el debate público sobre el modelo de Estado, que abra paso a una república solidaria y federal”. 

“El 10 de junio, el PCPE exigía la prisión preventiva de Juan Carlos por riesgo de fuga”, recuerda el comunicado de prensa del Partido Comunista. “Ocho días después de la manifestación Contra la monarquía corrupta, con la plena complicidad de las instituciones, incluyendo la administración de Justicia, Juan Carlos I objetivamente se ha declarado prófugo”, sostiene la nota de la Coordinadora 25S, apoyada por más de 40 colectivos sociales y políticos. 

Las diligencias abiertas por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada del Tribunal Supremo investigan un delito de cohecho internacional en la construcción del AVE saudí, que fue inaugurado en 2018. Una de las amantes del ex rey, Corinna Larsen, declaró ante la Justicia suiza que el rey emérito recibió en 2008 una donación de Arabia Saudí por valor de 65 millones de euros, que fue transferida posteriormente a su cuenta y que, luego, el Juan Carlos I le reclamó al abdicar. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
#66887
5/8/2020 20:46

La Sra. Calvo no puede permanecer ni un minuto más en el Gobierno de COALICIÓN por desleal, mentirosa, sembradora de desconfianzas. La reunión con Cs, las negociaciones secretas preparando la fuga del emérito y la defensa que hace de la Monarquía son la gota que colma el vaso.

5
0
#66871
5/8/2020 14:52

sabeis aquel que dice :"La Constitución Española de 1978 Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Hilarante es poco.

7
0
#66856
5/8/2020 10:50

Calvo, Calviño y Calvini.... Que cuajo tienen las tres psicópatas sin escrúpulos.
#LosBorbonesSonUnosLadrones

6
0
#66814
4/8/2020 19:35

El PSOE está haciendo piña con el PP, Vox y Ciudadanos en defensa de la Monarquía corrupta reinstaurada por Franco y para que no se juzgue al rey emérito. Por ello hay que preguntarse ¿es el PSOE un partido de izquierdas? Está demostrando con creces que es todo lo contrario. El PSOE es uno de los dos pilares (el otro es el PP) que han sostenido esta institución corrupta. Si los socialistas que dieron su vida por la República levantasen la cabeza se morían otra vez de pena.

18
0
#66831
4/8/2020 23:12

Bueno la supuesta transición la tutelaron casi los mismos nombres desde el PP que el PSOE(con algunas diferencias) tampoco es muy misterioso. El misterio que yo sepa más destacado es de dónde salio ese señor F.G. los demàs eran bastante conocidos la verdad.

8
0
#66837
5/8/2020 0:05

Lo que me fascina es que a estas alturas haya gente que se pregunte si el PSOE es un partido de izquierdas que te cagas.
Lleva años votando junto con el pp la gestión judicial, económica etc etc y ahora os sorprendeís?
Un partido que ha forzado una votación para evitar la derogación de la reforma laboral del PP cagándose en acuerdos firmados (me da igual con quién) . Espero que UP salga de este gobierno ya...

14
0
#66811
4/8/2020 18:59

Hala, venga! Espana tiene dos reyes, el uno ahueca el ala y el otro se queda con los negocios. Menuda monarquía!

13
0
doctoranimacion
4/8/2020 17:33

Los "republicanos" del psoe siempre colaborando con la banda criminal de los bobones

13
0
#66790
4/8/2020 16:25

Vale, ¿hay un plan?, ¿cuál es?, ¿nos involucra?, ¿estamos incluídos?, ¿es realizable, aun cúando suponga sufrimiento a corto plazo?...
¿Cómo salvamos nuestro habitat, y nuestra supervivencia?...
El Capitalismo es un zombie, vale, pero... ¿salimos?... Yo, me apunto

1
12
#66787
4/8/2020 16:05

UP son los bufones del Régimen... Poco nos pasa !

11
7
#66886
5/8/2020 20:37

Los bufones tenían la misión de decir a la cara las verdades a los reyes que nadie se atrevía a decirlas. Misión cumplida. Noble profesión, por cierto.

3
1
#66912
6/8/2020 9:50

Sí, regalar juego de tronos es una misión de altos vuelos.

2
0
#66921
6/8/2020 13:23

Donde dice “reyes” debe leer PSOE. De nada.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.