Minería
Un millar de personas rodea el ayuntamiento de Cáceres

La Plataforma Salvemos la Montaña vuelve a movilizarse para denunciar la connivencia del Ayuntamiento con la polémica mina de litio de Valdeflores.
Cadena humana Cáceres diciembre 2023
Un aspecto de la cadena humana celebrada en Cáceres esta mañana. Fotografía: RRSS Plataforma Ciudadana Salvemos la Montaña.

Otra exitosa convocatoria de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha tenido lugar esta mañana en el centro de la ciudad, cuando más de un millar de personas han completado una cadena humana rodeando el ayuntamiento.

En completa ausencia de incidentes y con participación de personas de todas las edades, transcurridos apenas unos minutos de la hora de comienzo del acto ya estaba más que cubierto el reto, que requería en torno a 700 asistentes. 

Minería
Mina de Valdeflores Nuevo giro argumental en la mina de Cáceres
Un informe técnico del ayuntamiento señala ahora que la mina de litio sería compatible con el Plan General Municipal si esta estuviera a “profundidad suficiente”. La polémica no se ha hecho esperar.

Durante el desarrollo de la movilización no han dejado de oírse consignas como “¡Rafa, escucha, Cáceres en la lucha!”, “¡Alcalde, reacciona, la salud no es una broma!”, “¡La mina no está hecha, nos queda mucha mecha!”, “¡Esta mina nos lleva a la ruina!”, “¡Digan lo que digan, la mina contamina!”, “¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!”, “¡Esta mina es ilegal!” o “¡Con esta cadena, la mina se frena!”.

La protesta se ha extendido, no obstante, durante 45 minutos, dando paso a la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Juan José Moreno Doncel. Entre aplausos, y aludiendo al alcalde Rafael Mateos, este ha señalado que “Cáceres no cree en la veracidad de informes que van en contra del actual PGM, y usted también debería ponerlos en tela de juicio, como ha demostrado saber hacer con otros informes. Máxime cuando estos informes contradicen informes de los mismos técnicos firmados este mismo año y a sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Es importante entender la repercusión de estos graves hechos. Cáceres se defenderá con las leyes, y atacará a quienes quieran cambiarlas para su provecho, reinterpretarlas para hacer viable lo inviable, lo que nos condenaría. ¡Respeten la ley, dejen ya de retorcerla!”.

No ha faltado el agradecimiento por la respuesta ciudadana, destacando “la asistencia de gente que no se ha dejado convencer por la idea que se muestra en los medios de comunicación insistentemente, especialmente desde primavera, de que la mina se va a aprobar y de que hay respaldo social y político”

En el centro del debate ciudadano generado por el proyecto minero —fuertemente cuestionado por amplias capas de la ciudadanía cacereña en los últimos años se encuentra un reciente informe técnico del Ayuntamiento. De acuerdo con sus conclusiones, la mina de litio sería compatible con el Plan General Municipal  (PGM) de encontrarse dicha explotación a “profundidad suficiente”. 

Así, con este planteamiento, podría ser sorteado el obstáculo del Plan General Municipal, principal escollo de la mina de litio al prohibir en suelo del municipio un uso industrial de dicha naturaleza. 

Desde la Plataforma han querido remarcar la implicación y participación entregada de más de un millar de personas que han acudido al Ayuntamiento de Cáceres a manifestar su indignación por la dejación de funciones y el intento de eludir la responsabilidad del consistorio tras la emisión de su último informeUn informe, como han subrayado, realizado a petición de la promotora de la mina, que contradice los propios informes municipales anteriores y varias sentencias judiciales que establecen, sin ningún tipo de interpretación interesada, que no se pueden autorizar usos extractivos en Valdeflores, a menos de un kilómetro de la ciudad, como tampoco se pueden autorizar plantas químicas descomunales a 2 kilómetros del núcleo urbano, por la contaminación que provocarían sobre las aguas del Calerizo y sobre el aire.

Salvemos la Montaña también ha anunciado una recogida de firmas con el objetivo de presentar al gobierno local el rechazo a informes contradictorios elaborados y puestos claramente al servicio de la empresa. No ha faltado el agradecimiento por la respuesta ciudadana, destacando la asistencia de gente que no se ha dejado convencer por la idea que se muestra en los medios de comunicación insistentemente, especialmente desde primavera, de que la mina se va a aprobar y de que hay respaldo social y político. La asistencia de personas y su determinación han sido muy llamativas pese a lo complicado de unas fechas en las que los compromisos familiares y sociales dejan poco tiempo disponible para luchar por otras causas, por lo que es especialmente de agradecer”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
22/12/2023 12:51

Vaya, a otros que les ha "tocado la lotería" porque en su entorno-hábitat han encontrado algo valioso que va a ser explotado: una mina, una playa, un cementerio radiactivo, etc., etc., etc.
Supongo que a estas alturas de ESTA PODRIDA ESPAÑISTÁN ya sabrán que siempre "le toca la lotería" a los Sres. Fabra de turno, a los ignotos M punto Rajoys de turno.
Al resto lo que "les toca" (así es la imparcial suerte o azar, ¡¡¡qué le vamos a hacer!!!) es comerse toda la mierda en forma de inflación de la vivienda, masificación, degradación, etc., etc., etc. frutos de esos "progresos" acelerados y etc., etc., etc.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.