We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Minería
La Junta de Extremadura financia cursos de la empresa que quiere construir la mina de litio en Cáceres
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, ha financiado con 55.000 euros de dinero público hasta cuatro cursos de formación sobre baterías para la empresa Extremadura New Energies, la filial extremeña de la multinacional australiana Infinity Lithium Corporation Ltd, que pretende construir la polémica mina de litio en la ciudad de Cáceres, a pesar del rechazo popular de la misma.
Concretamente, según ha informado la empresa, la Consejería ha calificado esta formación de “estratégica” para Extremadura, por lo que con este siguiente paso, la empresa y la Administración regional, ahora dirigida por el Partido Popular, pretenden comenzar a generar mano de obra cualificada que pueda trabajar en un futuro en este proyecto de minería extractivista.
Minería
Mina de Valdeflores: el bueno, el CEO y el malo
La importancia de esta operación estriba en que la formación no costará nada para la multinacional ni para las personas que decidan apuntarse, abriendo una convocatoria para formar a 400 futuros obreros y obreras. Todo correrá a cargo del erario público.
Una formación que no solo viene apoyada por la administración regional, sino que sobre todo, está impulsada por la Unión Europea, que ve a Extremadura como una tierra de cual extraer recursos necesarios para la transición “ecológica” que tienen diseñada desde los despachos de Bruselas, en connivencia con las grandes multinacionales, que cada vez más miran hacia Extremadura para hacer negocio con las nuevas energías renovables. Por ello, este curso ha sido incluido en la “EBA250”, que según explica la empresa, es “el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance, que es la puerta de entrada a todos los recursos educativos a la vanguardia en lo relativo a movilidad eléctrica”.
La empresa, con dinero público y sin arriesgar su capital, está formando ya a trabajadores sin que ni siquiera esté cerrada la construcción de la mina
La EBA250 es la Alianza Europea sobre Baterías (EBA) y fue lanzada en octubre de 2017 por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič. Pero sin embargo, tal y cómo anuncian en su página web, esta alianza fue impulsada por EIT InnoEnergy, un lobby europeo transnacional. Una empresa financiada, en parte, por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que cuenta con 24 socios, grandes industrias de la energía, universidades y centros de investigación. Su sede está en Eindhoven, Países Bajos, a casi 2.000 kilómetros de Cáceres, por lo que los efectos perniciosos que denuncian desde la Plataforma Salvemos la Montaña no llegarán hasta su sede. Una planificación y diseño del futuro industrial y económico de Extremadura que está siendo diseñado, por tanto, a varios miles de kilómetros de la región.
Volviendo a la filial de la multinacional en Extremadura, ENE habla de cualificar con estos cursos a la planta de procesado de litio de Cáceres.
Por todo ello, la empresa, con dinero público y sin arriesgar su capital, está formando ya a trabajadores sin que ni siquiera esté cerrada la construcción de la mina de litio en Cáceres.
Unos cursos que ya están siendo criticados por los propios cacereños en redes sociales: “No deja de ser curioso que den cursos de baterías, cuando ellos son una minera que no las fabrica. Se entendería que fuesen cursos de minería. ¿Otra forma más de conseguir dinero público y linkar al proyecto el nombre de la Junta (a través del SEXPE en este caso?”, denunciaba el usuario @mlinaje a través de la red social X. Otro usuario, @peluwuis, le respondía afirmando: “Eso es, más dinero público para este “negocio” que quieren colarnos para enriquecerse unos pocos... Qué poca vergüenza. #NoALaMinaCC”. Por último, @CacereSinMina sentenciaba que “la empresa oferta los cursos, pero los paga con dinero público, ellos de momento no han puesto un euro, están a costa de subvenciones. Los que los hagan tendrán que irse a Sagunto a trabajar a las fábricas de baterías, ya que en Cáceres no las hay ni se las esperan #NoALaMinaCC”.
Un anuncio de formación que también contribuye a generar buena prensa y publicidad, al hablar de la creación posiblemente de 400 puestos de trabajo en una de las provincias con más desempleo de España.