Minería
La Junta de Extremadura financia cursos de la empresa que quiere construir la mina de litio en Cáceres

La Junta, a través del SEXPE, ha financiado con 55.000 euros hasta cuatro cursos sobre formación de baterías para la empresa Extremadura New Energies que pretende construir la polémica mina de litio en Cáceres.
No a la mina Valdeflores mayo 2023
Movilización ciudadana contra la mina de Valdeflores en mayo del pasado año. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña.
10 ene 2024 18:16

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, ha financiado con 55.000 euros de dinero público hasta cuatro cursos de formación sobre baterías para la empresa Extremadura New Energies, la filial extremeña de la multinacional australiana Infinity Lithium Corporation Ltd, que pretende construir la polémica mina de litio en la ciudad de Cáceres, a pesar del rechazo popular de la misma.

Concretamente, según ha informado la empresa, la Consejería ha calificado esta formación de “estratégica” para Extremadura, por lo que con este siguiente paso, la empresa y la Administración regional, ahora dirigida por el Partido Popular, pretenden comenzar a generar mano de obra cualificada que pueda trabajar en un futuro en este proyecto de minería extractivista.

Minería
Mina de Valdeflores: el bueno, el CEO y el malo
Se necesita consenso o voces calladas para defender el proyecto de mina de litio en Valdeflores, y el extractivismo ha optado por el mecenazgo. Hablaríamos de apadrinamiento, pero tiene un peligroso toque cinematográfico.

La importancia de esta operación estriba en que la formación no costará nada para la multinacional ni para las personas que decidan apuntarse, abriendo una convocatoria para formar a 400 futuros obreros y obreras. Todo correrá a cargo del erario público.

Una formación que no solo viene apoyada por la administración regional, sino que sobre todo, está impulsada por la Unión Europea, que ve a Extremadura como una tierra de cual extraer recursos necesarios para la transición “ecológica” que tienen diseñada desde los despachos de Bruselas, en connivencia con las grandes multinacionales, que cada vez más miran hacia Extremadura para hacer negocio con las nuevas energías renovables. Por ello, este curso ha sido incluido en la “EBA250”, que según explica la empresa, es “el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance, que es la puerta de entrada a todos los recursos educativos a la vanguardia en lo relativo a movilidad eléctrica”.

La empresa, con dinero público y sin arriesgar su capital, está formando ya a trabajadores sin que ni siquiera esté cerrada la construcción de la mina

La EBA250 es la Alianza Europea sobre Baterías (EBA) y fue lanzada en octubre de 2017 por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič. Pero sin embargo, tal y cómo anuncian en su página web, esta alianza fue impulsada por EIT InnoEnergy, un lobby europeo transnacional. Una empresa financiada, en parte, por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que cuenta con 24 socios, grandes industrias de la energía, universidades y centros de investigación. Su sede está en Eindhoven, Países Bajos, a casi 2.000 kilómetros de Cáceres, por lo que los efectos perniciosos que denuncian desde la Plataforma Salvemos la Montaña no llegarán hasta su sede. Una planificación y diseño del futuro industrial y económico de Extremadura que está siendo diseñado, por tanto, a varios miles de kilómetros de la región.

Volviendo a la filial de la multinacional en Extremadura, ENE habla de cualificar con estos cursos a la planta de procesado de litio de Cáceres.

Por todo ello, la empresa, con dinero público y sin arriesgar su capital, está formando ya a trabajadores sin que ni siquiera esté cerrada la construcción de la mina de litio en Cáceres.

Unos cursos que ya están siendo criticados por los propios cacereños en redes sociales: “No deja de ser curioso que den cursos de baterías, cuando ellos son una minera que no las fabrica. Se entendería que fuesen cursos de minería. ¿Otra forma más de conseguir dinero público y linkar al proyecto el nombre de la Junta (a través del SEXPE en este caso?”, denunciaba el usuario @mlinaje a través de la red social X. Otro usuario, @peluwuis, le respondía afirmando: “Eso es, más dinero público para este “negocio” que quieren colarnos para enriquecerse unos pocos... Qué poca vergüenza. #NoALaMinaCC”. Por último, @CacereSinMina sentenciaba que “la empresa oferta los cursos, pero los paga con dinero público, ellos de momento no han puesto un euro, están a costa de subvenciones. Los que los hagan tendrán que irse a Sagunto a trabajar a las fábricas de baterías, ya que en Cáceres no las hay ni se las esperan #NoALaMinaCC”.

Un anuncio de formación que también contribuye a generar buena prensa y publicidad, al hablar de la creación posiblemente de 400 puestos de trabajo en una de las provincias con más desempleo de España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Minería
Minaría Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial
A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.