Minería
Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones

La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
La Parrilla mina
29 abr 2024 14:07

Iberian Resources Spain, la empresa que ha solicitado la reapertura de la mina de La Parrilla (situada en los términos municipales de Almoharín y Miajadas, en Cáceres) afirma disponer de liquidez suficiente para reabrir la explotación a la vez que adeuda 4,7 millones de euros a 57 empresas y se reclama incapaz de acometer el pago.

Una plataforma de empresarios afectados por los impagos de la minera han solicitado acceso al expediente presentado por Iberian Resources a la administración regional demandando el reinicio de su actividad para, de este modo, probar su solvencia y poder cobrar su deuda, habida cuenta de que, previamente, se había declarado insolvente ante el juzgado.

En este sentido, tras el cierre de la mina que siguió a un expediente sancionador por irregularidades en los procedimientos de extracción, la empresa presentó una comunicación concursal de inicio de negociaciones con sus acreedores que suponía para estos la quita del 95% del capital reclamado.

Como afirman estos últimos, se estaría ante una situación curiosamente ambivalente por la cual la compañía se declara económicamente habilitada para reemprender su actividad mientras en sede judicial afirma no disponer de recursos para hacer frente a sus impagos. De hecho, no existe en el juzgado responsable del procedimiento concursal y del plan de reestructuración aprobado en su momento comunicación alguna de la iniciativa de reiniciar la actividad productiva. Todo el contencioso, además, aparece agravado por el hecho de que Iberian Resources recibió en su día una subvención de la Junta de Extremadura que alcanzó un montante aproximado de seis millones de euros.

Todo el contencioso, además, aparece agravado por el hecho de que Iberian Resources recibió en su día una subvención de la Junta de Extremadura que alcanzó un montante aproximado de seis millones de euros

“Al mismo tiempo que sostiene ante el juzgado que está en situación de riesgo de insolvencia inminente, frente a la Junta de Extremadura ha acreditado su solvencia para obtener la autorización que le permita volver a explotar la misma mina”, declaró en rueda de prensa Javier Casado, el abogado de la plataforma de acreedores, afirmando a su vez que se podría estar incurriendo en un delito de estafa procesal, tipificado en el artículo 250.1 del Código Penal.

El litigio ha llegado hasta el gobierno regional tras requerir los acreedores una entrevista con la presidenta, María Guardiola, sin obtener respuesta alguna por su parte. También se solicitó una comparecencia en la Asamblea de Extremadura que no se pudo materializar al ser votada en contra por PP y Vox.

En cualquier caso, la auténtica concesionaria de La Parrilla es W Resources, de la que Iberian Resources Spain es una mera filial. A su vez, W Resources mantiene una estrecha dependencia económica del grupo Black Rock (la mayor empresa de gestión de activos del mundo), con quien está asociada desde 2018, en aquella ocasión para obtener un préstamo que respaldara una anunciada inversión de 28,2 millones para obtener wolframio en La Parrilla.  

La auténtica concesionaria de La Parrilla es W Resources, de la que Iberian Resources Spain es una mera filial. A su vez, W Resources mantiene una estrecha dependencia económica del grupo Black Rock

Así, fue W Resources quien recibió, en abril de dicho año, una ayuda de 5,32 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura con la intención de materializar el proyecto extractivista. En 2019 fue el ICO (Insituto de Crédito oficial) quien cubrió con garantías de casi 2 millones de euros un préstamo concedido a la promotora por Caixa Bank, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Extremadura. Posteriormente llegaría una subvención de más de 200.000 de euros desde el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) en el marco de una línea de subvenciones para fomentar la contratación indefinida.

En 2019 comenzó la actividad de La Parrilla, pero sin Autorización Ambiental Unificada, como manifestó en su momento Ecologistas en Acción. En septiembre de 2021 una inspección detectó que la empresa se encontraba operando carente de permisos y utilizando una balsa de lodos sin autorización. La Confederación Hidrográfica del Guadiana trasladó entonces a la Junta la necesidad de un requerimiento a W Resources para evitar vertidos al dominio público hidráulico, lo que se materializó con el inicio de varios procedimientos sancionadores en la Junta y el ayuntamiento de Santa Amalia que concluyeron en multas de, respectivamente, 65.000 y 415.000 euros.

En abril de 2022, W Resources suspendió la cotización en el Alternative Investment Market (AIM), submercado de la bolsa de Londres para industrias de alto riesgo. El precio de sus acciones había descendido entonces de 11,5 a 2,5 peniques, dejando el valor bursátil de la compañía en menos de 5 millones de euros. En esta situación, la mina cerró, iniciándose a continuación un ERTE cuya demora e irregularidades en su tramitación levantó fuertes propuestas en la plantilla.

Cabe recordar cómo, en su momento, Ecologistas en Acción ya denunció públicamente que W Resources tenía “un largo historial de incumplimientos legales como operar sin la autorización preceptiva, o sin licencia ICIO municipal, deudas con las nóminas de los trabajadores y la Seguridad Social, demoras en la tramitación del ERTE y ello pese a ser receptora de subvenciones y ayudas públicas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Medio ambiente Diez Ayuntamientos, agricultores y colectivos sociales exigen el cese de los vertidos mineros al Guadalquivir
Ayuntamientos y colectivos han enviado una carta al presidente de la Junta exigiendo que haya una moratoria a las minas de Aznalcóllar y la Mina Las Cruces y a los vertidos que pretender realizar al Guadalquivir
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente de esta mina astur-leonesa vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.