Minería
El fantasma de la megaminería de tierras raras se aleja del Campo de Montiel

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima un recurso de la empresa Quantum Minera, lo que prácticamente da carpetazo al megaproyecto de minería a cielo abierto en Ciudad Real.

tierras raras torre de juan abad
Torre de Juan Abad, uno de los municipios que podían verse afectado por el megaproyecto minero. Foto: Miguel Ángel Masegosa Martínez
8 ene 2021 10:24

Ha sido una larga lucha, pero los vecinos de los municipios de Torre de Juan Abad y Torrenueva, en el Campo de Montiel (Ciudad Real), lo han conseguido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de Quantum Minería SL contra la Declaración de Impacto Ambiental Negativa para el megaproyecto minero de tierras raras en la zona. La decisión del tribunal supone que la minera prácticamente se despida del proyecto, aunque aún puede presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo.

El plan de minería a cielo abierto, que inicialmente estaba pensado para cuatro de las cinco comarcas de Ciudad Real —La Mancha, los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y, especialmente, al Campo de Montiel— iba a afectar a 27.500 hectáreas de tierras agrícolas y puso en pie de guerra a los vecinos de 23 localidades de la zona, donde se realizaron manifestaciones y tractoradas. A las protestas se sumó el sector agropecuario, y cinco sociedades agroganaderas se presentaron como codemandadas para defender la Declaración de Impacto Ambiental negativa que dictó la Junta de Castilla-La Mancha en octubre de 2017.

Las tierras raras es un grupo de 17 compuestos químicos que van asociados a una serie de minerales, entre ellos la monacita, que contiene elementos radiactivos como el uranio y el torio y se emplea en la fabricación de móviles, ordenadores, led y aerogeneradores, e incluso armas. Siendo China el principal productor mundial y teniendo Europa un déficit de esta materia prima, desde sectores especuladores se había puesto el ojo fijo en el Campo de Montiel como un nuevo dorado, aunque el proyecto solo implicaba la creación de  algo más de un centenar de puestos de trabajo en una década.

Jurisprudencia para el futuro

Desde las organizaciones contrarias al plan denuncian que el proyecto fue dividido intencionadamente en varias fases para evitar la evaluación ambiental estratégica. Ahora, Ecologistas en Acción señala que la sentencia es “especialmente importante al evidenciar que las actividades mineras no solo provocan impactos ambientales insalvables cuando se pretenden implantar en espacios naturales protegidos, sino también cuando se sitúan en zonas próximas, como era el caso de este proyecto que hubiera afectado a la ZEPA Áreas Esteparias del Campo de Montiel”. Además, la sentencia asienta jurisprudencia sobre los impactos de la minería en espacios protegidos, lo que podría ser positivo para el medio ambiente en futuros procesos judiciales similares.

En el proceso que ahora culmina, ha tenido especial relevancia el informe proporcionado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), que alertaba de los impactos del proyecto minero sobre el águila imperial, el águila azor-perdicera y el lince ibérico, ya que habría destruido parte de sus hábitats y fragmentado una superficie mucho más amplia. El documento señala, además, la desaparición de uno de los últimos núcleos relevantes de aves esteparias en la comarca, con importantes poblaciones de sisón común, ganga ibérica, ganga ortega y aguilucho ceniza, especies con un acusado declive poblacional.

Minería
Andalucía, Aragón y Castilla y León investigan a organizaciones ecologistas y plataformas contra la minería
Una treintena de colectivos de Bosnia, Finlandia, Grecia, Irlanda, España, Portugal y Eslovaquia denuncia que las tres comunidades autónomas, sujetas al deber de imparcialidad, realizaron un mapeo de conflictos mineros con tres millones de euros a cargo de un proyecto europeo.

Desde Ecologistas en acción señalan que la sentencia “supone un claro ejemplo de los frutos de la lucha común de ecologistas, propietarios rurales y personas que viven de la agricultura y la ganadería a la hora de defender el territorio y la economía rural sostenible frente a los intereses espurios de mineras transnacionales como Quantum”. La compañía ya fue señalada en el informe Minería especulativa en España por sus vinculaciones con Star Petroleum, implicada en supuesto tráfico de influencias en Sudán del Sur y controlada por el empresario hispano-iraní Massoud Zandi, según denuncian los ecologistas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
#79557
11/1/2021 23:37

Mejor no opinar sino se tiene idea alguna del proyecto y la zona. Por respeto...

0
2
#79482
11/1/2021 11:50

Como no iba a ser de otra manera España termina tirandose encima más miseria y desempleo. Luego a quejarse del paro, la falta de riqueza y la falta de equidad. El terrorismo ecologico debe ser investigado porque son muchos los intereses puestos encima de la mesa y no es descartable que la explotación de minerales estrategicos esten siendo manipulados por corporaciones externas de cara a obtener mejores precios en otros paises donde se explotan y el medio de extorsión son los 4 ecologistas que quieren seguir viviendo del aire y subvenciones ganandose el apoyo de una población ignorante, desconocedora de lo que les puede enriquecer la minería y lapidando su futuro y el de sus familias.

0
3
#79556
11/1/2021 23:36

Serás ingeniero en minas, pero la clase de entropía te la saltastes. Lo que tú llamas pobreza, vendrá de igual manera, con mina o sin mina.

1
0
#79335
9/1/2021 17:16

Y luego os quejáis del paro. Vosotros que supongo que no usáis móviles ni ordenadores

2
3
#79407
10/1/2021 15:05

Que tiene que ver el paro con esto? Quizás tu seas de los que creas que esto iba a dar puestos de trabajo. Que ignorante!!! Si te hubieses leído el proyecto sabrías de lo que iba esto.

4
3
#79483
11/1/2021 11:51

Acaba la ESO, y molestate en ver las cosas por ti mismo y no lo que te cuenten, te conviene....

0
3
#79555
11/1/2021 23:33

Estudia entropía tu!

1
0
#79273
8/1/2021 23:43

En primer lugar me alegro escuchar esta noticia, conozco muy de cerca la zona, pero me gustaría plantear algo: ¿las zonas que se explotan en China tienen menor valor paisajístico, faunístico y/o florístico que las de aquí? Imagino que es mejor estropear otros territorios y seguir consumiendo tecnología mientras nosotros tengamos nuestros preciosos paisajes intactos.

5
2
#79330
9/1/2021 16:25

Se ha luchado y demostrado que era un proyecto especulativo y de alto perjuicio para la salud y medio ambiente. Ojalá, en China luchen por lo mismo.
Pero, sepa, que las desigualdades en el mundo no las ha creado los vecinos de campo de Montiel.

Te respondo a tu pregunta: en una lucha de cuerpo a cuerpo, defenderias tu vida, o la mía? Ya que cada una tienen el mismo valor...

Se ha luchado, por el medio ambiente y por una forma de vivir, de forma ejemplar. Hay zonas en que las personas lucharán por que se proteja del neoliberalismo especulativo, y esta es una de ellas.

3
4
#79383
10/1/2021 10:36

Obviamente las desigualdades en el mundo no las han creado los vecinos de Campo de Montiel, pero imagino que todos (o la gran mayoría) poseen un móvil, coche... ¿verdad?. Yo solo quería que se pensara que las cosas que poseemos no vienen del cielo, y hay que ser conscientes que las materias primas vienen de la naturaleza, y sea donde sea el lugar en las que se encuentren, su explotación va a generar un impacto ambiental.

1
2
#79408
10/1/2021 15:11

Pues cada uno que defienda su tierra, así de sencillo. O que se busquen otros materiales tan buenos y tan conductividad o más que la monacita, que los hay, y su extracción no es tan agresiva para el medio ambiente. No se puede aceptar que una empresa venga aquí a enriquecerse y a especular y luego nos dejen la basura a nosotros.

1
4
#79484
11/1/2021 11:54

Es como hablar con una pared en el país de los asnos. Se piensan que la minería de hoy en día es la misma que la de hace 70 años....pues que lo disfruten y sigan con su misería de subvenciones.....

1
3
#79241
8/1/2021 16:25

Pues ya podía la Junta de Extremadura dar carpetazo a unos cuantos proyectos de investigación de mineria metálica que afectan de igual manera que en Montiel a sus campos ,aves,fauna y habitantes ,sin esperar a que haya que ganar ese derecho de conservación a través de la justicia, y así podríamos seguir haciendo planes de futuro en tierras que ahora están amenazadas por esos proyectos y que en algunos caso aún pueden no conceder esos permisos de investigación, con lo que ahorrarían tiempo y dinero tanto las administraciones como las plataformas que estamos en contra de esos proyectos, y los que ya han sido concedidos pues habrá que ganarlo en los tribunales qué remedio.

1
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.