Minería
El fantasma de la megaminería de tierras raras se aleja del Campo de Montiel

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima un recurso de la empresa Quantum Minera, lo que prácticamente da carpetazo al megaproyecto de minería a cielo abierto en Ciudad Real.

tierras raras torre de juan abad
Torre de Juan Abad, uno de los municipios que podían verse afectado por el megaproyecto minero. Foto: Miguel Ángel Masegosa Martínez
8 ene 2021 10:24

Ha sido una larga lucha, pero los vecinos de los municipios de Torre de Juan Abad y Torrenueva, en el Campo de Montiel (Ciudad Real), lo han conseguido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de Quantum Minería SL contra la Declaración de Impacto Ambiental Negativa para el megaproyecto minero de tierras raras en la zona. La decisión del tribunal supone que la minera prácticamente se despida del proyecto, aunque aún puede presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo.

El plan de minería a cielo abierto, que inicialmente estaba pensado para cuatro de las cinco comarcas de Ciudad Real —La Mancha, los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y, especialmente, al Campo de Montiel— iba a afectar a 27.500 hectáreas de tierras agrícolas y puso en pie de guerra a los vecinos de 23 localidades de la zona, donde se realizaron manifestaciones y tractoradas. A las protestas se sumó el sector agropecuario, y cinco sociedades agroganaderas se presentaron como codemandadas para defender la Declaración de Impacto Ambiental negativa que dictó la Junta de Castilla-La Mancha en octubre de 2017.

Las tierras raras es un grupo de 17 compuestos químicos que van asociados a una serie de minerales, entre ellos la monacita, que contiene elementos radiactivos como el uranio y el torio y se emplea en la fabricación de móviles, ordenadores, led y aerogeneradores, e incluso armas. Siendo China el principal productor mundial y teniendo Europa un déficit de esta materia prima, desde sectores especuladores se había puesto el ojo fijo en el Campo de Montiel como un nuevo dorado, aunque el proyecto solo implicaba la creación de  algo más de un centenar de puestos de trabajo en una década.

Jurisprudencia para el futuro

Desde las organizaciones contrarias al plan denuncian que el proyecto fue dividido intencionadamente en varias fases para evitar la evaluación ambiental estratégica. Ahora, Ecologistas en Acción señala que la sentencia es “especialmente importante al evidenciar que las actividades mineras no solo provocan impactos ambientales insalvables cuando se pretenden implantar en espacios naturales protegidos, sino también cuando se sitúan en zonas próximas, como era el caso de este proyecto que hubiera afectado a la ZEPA Áreas Esteparias del Campo de Montiel”. Además, la sentencia asienta jurisprudencia sobre los impactos de la minería en espacios protegidos, lo que podría ser positivo para el medio ambiente en futuros procesos judiciales similares.

En el proceso que ahora culmina, ha tenido especial relevancia el informe proporcionado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), que alertaba de los impactos del proyecto minero sobre el águila imperial, el águila azor-perdicera y el lince ibérico, ya que habría destruido parte de sus hábitats y fragmentado una superficie mucho más amplia. El documento señala, además, la desaparición de uno de los últimos núcleos relevantes de aves esteparias en la comarca, con importantes poblaciones de sisón común, ganga ibérica, ganga ortega y aguilucho ceniza, especies con un acusado declive poblacional.

Minería
Andalucía, Aragón y Castilla y León investigan a organizaciones ecologistas y plataformas contra la minería
Una treintena de colectivos de Bosnia, Finlandia, Grecia, Irlanda, España, Portugal y Eslovaquia denuncia que las tres comunidades autónomas, sujetas al deber de imparcialidad, realizaron un mapeo de conflictos mineros con tres millones de euros a cargo de un proyecto europeo.

Desde Ecologistas en acción señalan que la sentencia “supone un claro ejemplo de los frutos de la lucha común de ecologistas, propietarios rurales y personas que viven de la agricultura y la ganadería a la hora de defender el territorio y la economía rural sostenible frente a los intereses espurios de mineras transnacionales como Quantum”. La compañía ya fue señalada en el informe Minería especulativa en España por sus vinculaciones con Star Petroleum, implicada en supuesto tráfico de influencias en Sudán del Sur y controlada por el empresario hispano-iraní Massoud Zandi, según denuncian los ecologistas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bolivia
Ruth Alipaz “La minería es una de las armas más letales para extinguir a los pueblos indígenas”
La portavoz de la CONTIOCAP, Ruth Alipaz, denuncia las agresiones a territorios indígenas en Bolivia por el plan IIRSA y cómo la figura de Estado plurinacional ha servido para justificar invasiones.
Colombia
Transición energética Megaproyectos en Colombia: el caso de la minería en Mocoa
La Amazonía es un espacio territorial de especial protección, pero estamos ante una de las minas de cobre de mayores dimensiones en América Latina
Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
A nivel europeo, la resistencia a la minería de litio se intensifica. Al igual que Cáceres demostró con la manifestación del pasado domingo, Covas do Barrosso (Portugal) o Jadar (Serbia) sostienen una intensa lucha frente al extractivismo.
#79557
11/1/2021 23:37

Mejor no opinar sino se tiene idea alguna del proyecto y la zona. Por respeto...

0
2
#79482
11/1/2021 11:50

Como no iba a ser de otra manera España termina tirandose encima más miseria y desempleo. Luego a quejarse del paro, la falta de riqueza y la falta de equidad. El terrorismo ecologico debe ser investigado porque son muchos los intereses puestos encima de la mesa y no es descartable que la explotación de minerales estrategicos esten siendo manipulados por corporaciones externas de cara a obtener mejores precios en otros paises donde se explotan y el medio de extorsión son los 4 ecologistas que quieren seguir viviendo del aire y subvenciones ganandose el apoyo de una población ignorante, desconocedora de lo que les puede enriquecer la minería y lapidando su futuro y el de sus familias.

0
3
#79556
11/1/2021 23:36

Serás ingeniero en minas, pero la clase de entropía te la saltastes. Lo que tú llamas pobreza, vendrá de igual manera, con mina o sin mina.

1
0
#79335
9/1/2021 17:16

Y luego os quejáis del paro. Vosotros que supongo que no usáis móviles ni ordenadores

2
3
#79407
10/1/2021 15:05

Que tiene que ver el paro con esto? Quizás tu seas de los que creas que esto iba a dar puestos de trabajo. Que ignorante!!! Si te hubieses leído el proyecto sabrías de lo que iba esto.

4
3
#79483
11/1/2021 11:51

Acaba la ESO, y molestate en ver las cosas por ti mismo y no lo que te cuenten, te conviene....

0
3
#79555
11/1/2021 23:33

Estudia entropía tu!

1
0
#79273
8/1/2021 23:43

En primer lugar me alegro escuchar esta noticia, conozco muy de cerca la zona, pero me gustaría plantear algo: ¿las zonas que se explotan en China tienen menor valor paisajístico, faunístico y/o florístico que las de aquí? Imagino que es mejor estropear otros territorios y seguir consumiendo tecnología mientras nosotros tengamos nuestros preciosos paisajes intactos.

5
2
#79330
9/1/2021 16:25

Se ha luchado y demostrado que era un proyecto especulativo y de alto perjuicio para la salud y medio ambiente. Ojalá, en China luchen por lo mismo.
Pero, sepa, que las desigualdades en el mundo no las ha creado los vecinos de campo de Montiel.

Te respondo a tu pregunta: en una lucha de cuerpo a cuerpo, defenderias tu vida, o la mía? Ya que cada una tienen el mismo valor...

Se ha luchado, por el medio ambiente y por una forma de vivir, de forma ejemplar. Hay zonas en que las personas lucharán por que se proteja del neoliberalismo especulativo, y esta es una de ellas.

3
4
#79383
10/1/2021 10:36

Obviamente las desigualdades en el mundo no las han creado los vecinos de Campo de Montiel, pero imagino que todos (o la gran mayoría) poseen un móvil, coche... ¿verdad?. Yo solo quería que se pensara que las cosas que poseemos no vienen del cielo, y hay que ser conscientes que las materias primas vienen de la naturaleza, y sea donde sea el lugar en las que se encuentren, su explotación va a generar un impacto ambiental.

1
2
#79408
10/1/2021 15:11

Pues cada uno que defienda su tierra, así de sencillo. O que se busquen otros materiales tan buenos y tan conductividad o más que la monacita, que los hay, y su extracción no es tan agresiva para el medio ambiente. No se puede aceptar que una empresa venga aquí a enriquecerse y a especular y luego nos dejen la basura a nosotros.

1
4
#79484
11/1/2021 11:54

Es como hablar con una pared en el país de los asnos. Se piensan que la minería de hoy en día es la misma que la de hace 70 años....pues que lo disfruten y sigan con su misería de subvenciones.....

1
3
#79241
8/1/2021 16:25

Pues ya podía la Junta de Extremadura dar carpetazo a unos cuantos proyectos de investigación de mineria metálica que afectan de igual manera que en Montiel a sus campos ,aves,fauna y habitantes ,sin esperar a que haya que ganar ese derecho de conservación a través de la justicia, y así podríamos seguir haciendo planes de futuro en tierras que ahora están amenazadas por esos proyectos y que en algunos caso aún pueden no conceder esos permisos de investigación, con lo que ahorrarían tiempo y dinero tanto las administraciones como las plataformas que estamos en contra de esos proyectos, y los que ya han sido concedidos pues habrá que ganarlo en los tribunales qué remedio.

1
2
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.