We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Naufragio de personas migrantes y urna electoral
Mientras los medios de comunicación sueltan a borbotones información sobre resultados de elecciones pasadas y pronósticos de las que pronto llegarán, una noticia bomba ha caído con suficiente fuerza como para conmover los entresijos de Europa: El naufragio de un barco cargado de migrantes que ha resultado en cientos de personas fallecidas y desaparecidas. El sobrecargado barco pesquero había salido de Libia y su destino era Europa. Las personas migrantes provenían de Egipto, Siria, Paquistán y de otras naciones y lugares donde la existencia les había sido denegada o habían sido forzados a salir en busca de una vida mejor. En el Mediterráneo una vez más, ahora frente a las costas de Grecia, se produjo la tragedia el pasado miércoles 14 de junio de 2023.
Europa y España, los europeos y los españoles, no deben cerrar los ojos a las fotografías que les llegan, ni poner sordina a los gritos de auxilio y gemidos de muerte que les dirigen. Los mandatarios políticos de Europa y España se habían comprometido solemnemente a establecer vías seguras para lograr la supervivencia. A eso le llamaron solidaridad. Entre otros compromisos ahí está el adoptado en Marrakech el 10 de diciembre de 2018: Tratado Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. El incumplimiento del compromiso de establecer vías seguras supone la obligación de asumir las consecuencias.
Europa y España están obligadas, no solo por razones de solidaridad sino también de justicia, a hacerse cargo de de la catástrofe humana que supone el naufragio
Europa y España están obligadas, no solo por razones de solidaridad sino también de justicia, a hacerse cargo de de la catástrofe humana que supone el naufragio. Sin necesidad de tener que hacer ningún interrogatorio del porqué del embarque, podemos tener la seguridad de que en las causas de una decisión tan arriesgada han intervenido Europa y España sea de manera activa o pasiva. En la explotación económica, relaciones neocoloniales, tratados y acuerdos leoninos, consecuencias del cambio climático originado desde el Norte…pueden estar las causas de esta emigración forzada para después ser rechazada por Europa.
Impedir el derecho a migrar, pregonar como un triunfo político la reducción de la inmigración o responsabilizar de las muertes a los llamados traficantes de personas no son más que pretextos para ocultar responsabilidades y culpas.
Migración
Migración Una nueva tragedia deja 78 muertos y decenas de desaparecidos frente a las costas de Grecia
El clamor de la tragedia se apagará en pocos días. No se habrá hecho justicia ni se habrán tomado medidas para que no se pierda ni una vida más, pero sí se habrá cubierto todo con silencio. Lo de siempre. Continuarán las políticas migratorias y los políticos que las representan pedirán que se les vote. El día 23 de julio puede ser un día de recuerdo de la catástrofe ocurrida en el Mediterráneo frente a las costas de Grecia. La abstención y el voto de cada ciudadano podrán servir para ratificar o rechazar las políticas migratorias criminales.
Un grito se escucha desde el miércoles en protestas y manifestaciones de Grecia y de otros países: “No son accidentes, son asesinatos”.