Migración
Marhaba, un grito en el silencio

El pasado 10 de mayo se presentó en Montijo (Badajoz), por parte de Solidary Wheels, su informe “Marhaba. Violencia policial como producto de la violencia sistémica en Melilla. 2020-2022”.


15 may 2023 13:44

Extremadura es tierra de contrastes. Hace unos días, en un extremo de la geografía, alejado de la realidad de la gente, un nutrido hato de machos de la especie humana, entre boato y rebaños de escolares traídos exprofeso para agitar banderas de España y de la Unión Europea, concedían en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres) el Premio Europeo Carlos V a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El acto, rebosante de prebostes con trajes de miles de euros, estuvo presidido por el monarca español, el borbón heredero, actuando como edecanes del asunto grandes asalariados de la política estatal y autonómica. Todos ellos —y alguna ella, de las pocas que había— loaron la figura del emperador, el césar de los Austria, signo de la unión europea del XVI a golpe de quijada, espada y crucifijo. El galardonado, por su parte, tuvo a bien repetir el discurso del buen pastor, el triunfalismo de unas Naciones Unidas que siguen dominadas por los mismos intereses, estados y lobbies que auparon su nacimiento tras la Segunda Guerra Mundial, que no ha sido capaz a lo largo de su historia de solucionar el asunto de los refugiados, en la que es cicatera, restrictiva, y que anima al mercadeo multimillonario de armas que alimentan las guerras, tan necesarias para ese poder que se autoconvence como rector del mundo y siempre estuvo tan alejado del que es el mundo verdadero.

Fronteras
Migraciones 2022, cuando la política migratoria perdió todo el pudor en Melilla
El 24J ha sellado un año marcado por el espectáculo de la impunidad ante la violencia en las fronteras. Colectivos migrantes, redes solidarias y otros actores que no se resignan a la necropolítica apuntan el camino para 2023.

Para rematar la faena, entre tanta hombrada en el palco de honor, sin distinción de género, don António finalizó su discurso con un axioma: “Sólo habrá paz duradera si hay más mujeres en los centros de decisión”, declaración de principios del rector macho de un organismo que acoge a unas naciones donde la pobreza, la violencia y el olvido tienen cara de mujer.

Dejaremos para otro día el gasto que supone año tras año este acto que recuerda a la vieja aristocracia y sus devaneos nobiliarios, concediéndose prebendas entre fanfarrias, el sueño hecho realidad de aquel virrey extremeño con nombre de mayonesa, pero con I latina, sangrante en una comunidad como la de Extremadura, donde escasean las camas de los hospitales públicos pero sobran para acoger a tan excelsa comitiva.

En el otro extremo, no sólo geográfico, en Montijo (Badajoz), en un lugar conocido como centro comunitario El Lokalino, una organización que no saldrá en los grandes medios que cubrieron el acto de Yuste, Solidary Wheels, presentaba el pasado 10 de mayo su informe “Marhaba. Violencia policial como producto de la violencia sistémica en Melilla. 2020-2022”, de la mano de Sara Landa y Ana Gragera. Para ser un día de entre semana, un miércoles a las ocho de la tarde, la sala de El Lokalino estaba a rebosar, con gente sentada, en sillas o en el suelo, y gente de pie, sin protocolo que guardar, atenta a palabras de denuncia y a la vez de esperanza, el grito en el silencio de los olvidados, de las olvidadas, con el ruido de fondo de las aguas del Mediterráneo en la costa melillense, el último estertor de quienes no pudieron alcanzar la costa a nado.

La sala de El Lokalino estaba a rebosar [...] atenta a palabras de denuncia y a la vez de esperanza, el grito en el silencio de los olvidados, de las olvidadas, con el ruido de fondo de las aguas del Mediterráneo en la costa melillense

Marhaba, dice Ana, significa bienvenidos, bienvenidas, en árabe. Es más que una palabra. Transmite la calidez con la que se recibe a una persona en un espacio nuevo, ya sea una casa, ya sea una ciudad. Marhaba es lo primero que se escucha al pisar tierra firme si se da con Solidary Wheels. Es la consigna contra las identificaciones, las detenciones, los confinamientos, los zarandeos, los golpes, los insultos de la policía, las devoluciones en caliente. Marhaba, dice Sara, es la denuncia de la violencia directa, visible, evidencia de la violencia estructural, invisible, con la que se ha ido construyendo la Unión Europea, el paraíso de los Derechos Humanos y económicos que no es tal, un proyecto de fortaleza que ahora refuerza sus fronteras con el mundo empobrecido externalizando el control sobre las mismas, a costa de grandes sumas de dinero invertidas desde los fondos públicos en policías africanas, que pagamos entre todos y todas, para retener, represaliar y rechazar a la población migrante, en un ejercicio de militarización de la geografía ideado y practicado desde los despachos de los gobiernos europeos.

Solidary Wheels desarrolla su acción desde el año 2020. Ana nos cuenta que, aparte de acompañar, genera informes y denuncias locales y nacionales que visibilizan la vulneración de derechos. Hoy día podemos asistir a esa vulneración de derechos en tiempo real, sentados, sentadas, desde el cómodo sillón de casa, como sucedió el 6 de febrero de 2014, cuando cerca de 200 personas migrantes intentaron llegar a la costa de Ceuta a nado. Unas 90 alcanzaron la playa de Tarajal. Vimos, oímos los disparos de los guardias civiles desde su posición firme en la costa, un ejercicio del tiro al plato retransmitido entre anuncios de coches y alarmas de seguridad. 14 murieron ahogadas, una desapareció y 23 fueron devueltas en caliente a la policía marroquí, sin ningún procedimiento legal. A día de hoy, casi una década después, el caso se ha archivado y reabierto tres veces, con la impunidad de autores de mando y ejecutores como único resultado. Europa sabe proteger a sus cancerberos.

Después vino el salto a la valla de Melilla del 24 de junio de 2022, también visto por todos y todas en directo. No sabemos aún cuántas personas murieron. Los medios sujetos a la propaganda del Estado hablan de 23; la Asociación Marroquí de Derechos Humanos eleva la cifra a 70. Nunca lo sabremos. No importan. Sólo son cifras.

No es la valla, dice Sara, son varias vallas, tanto de lado español como de lado marroquí, ahora empeñado en cavar un extenso foso al que ya no se le ve fondo.

Coronavirus
1.700 personas se hacinan en el centro temporal de extranjeros de Melilla

La ciudad fronteriza alberga a más de 1.700 solicitantes de asilo que permanecen encerrados en el centro de estancia temporal y en un centro de menores que triplica su capacidad. Las carpas que acogían en una explanada a más de 300 personas en situación de calle se inundan durante el confinamiento.

Plaza de Toros, Ceti, Centro de Menores La Purísima…, son nombres de asentamientos de las personas migrantes en situación de sinhogarismo en la ciudad de Melilla, nombres que se repiten a lo largo de la historia de España como Argelès-Sur-Mer, Saint Cyprien, Barcarès… En ellos esperan, esperan, esperan, apiñados durante temporadas, un permiso para pasar a la península, un documento, un papel. Otros nombres, como Puerto de Beni Ensar, Oficina de Frontera, Puerto de Melilla, llevan la impronta de la violencia, con chapas a nombre de Guardia Civil, policía nacional, policía portuaria, policía local, ejército español, FRONTEX, policía fronteriza marroquí, Gendarmería Real Marroquí, Marina Real Marroquí…, demasiada policía para una ciudad de apenas 80.000 habitantes y 12 kilómetros de frontera, el limbo de los derechos fundamentales europeos en medio de tanto militarismo uniformado, donde la impunidad es norma. Pobre Melilla, tan lejos de Europa y tan cerca de la nada.

Solidary Wheels es una red de voluntarias con un código ético bien claro. No reciben subvenciones y cada cual aporta según su saber, según su capacidad, conforme al respeto a cualquier otra vida, venga de donde venga o vaya a donde vaya. Mayoritariamente son mujeres y trabajan desde una visión feminista, “con el firme principio de promover el empoderamiento de todas y cada una de nosotras a través del trabajo en equipo y la creación de vínculos”.

Solidary Wheels es una red de voluntarias con un código ético bien claro. No reciben subvenciones y cada cual aporta según su saber, según su capacidad, conforme al respeto a cualquier otra vida, venga de donde venga o vaya a donde vaya

La odisea no finaliza en Melilla: allí es donde comienza. El paso a la península de quien al final obtiene permiso se acompaña con la recepción de otras organizaciones amigas, circunstancia favorecida por el hecho de que muchas de las voluntarias trabajan en varias de esas organizaciones, tejiendo una red de solidaridad. Es un trabajo anónimo, apenas reconocido, esforzado. En Extremadura la red cuenta con gente como Ana Gragera o Lourdes Pinilla. La primera, periodista en su vida profesional, ha desarrollado bastante trabajo en comunicación, dando a conocer situaciones de vulnerabilidad y abonando espacios de difusión; la segunda, educadora y trabajadora social, con formación específica de calle, participa en los grupos de intervención, de terreno, con los chicos, con las chicas, elaborando en colectivo estrategias de escucha, acompañamiento durante su tránsito hasta que pasan a la península, detectando necesidades y vulneraciones, que ellos y ellas mismas manifiestan, recogiendo información que se pasa al grupo de documentación y comunicación, donde es recogido por compañeras como Ana Gragera. Todas trabajan para la organización en su tiempo libre.

Solidary Wheels no es noticia en los grandes medios, los que dependen de la agenda del IBEX 35, entregados a la publicación de eventos como la concesión del Premio Carlos V a quien fuera alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados entre 2005 y 2015, anterior presidente del consejo de la UE durante el año 2000. Refugio y Asilo constituyen un privilegio en Europa y en los países enriquecidos. Según CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que utiliza datos del Ministerio del Interior, en 2022, de los 28 países de la Unión Europea, España fue el tercer país con más solicitudes de asilo, pero también fue el tercero por la cola en reconocer tales solicitudes. El tortuoso procedimiento en la solicitud y la convicción de que será denegada, obliga a quienes quieren entrar en Europa a seguir otras vías en las que se juegan la vida. El mismo informe de CEAR, según fuentes ministeriales, señala que 2.900 personas perdieron la vida en el mar durante 2022 tratando de alcanzar las costas europeas, al menos 1.170 tratando de llegar a España. El cementerio marino de los olvidados, de las olvidadas.

Ana Gragera y Lourdes Pinilla cuentan que ya están preparándose para bajar de nuevo a Melilla, en el tiempo de sus vacaciones y con ocasión del 24 de junio, aniversario de la masacre. Cuando le preguntamos a Sara cuál es el objetivo final de Solidary Wheels, nos responde sin titubear: que desaparezca. Su voz suena a esperanza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
fllorentearrebola
15/5/2023 21:04

Gracias Txema por señalar las vergüenzas de esta tierra (no es la menor que se rinda tanto homenaje al sátrapa alemán que aplastó a sangre y fuego las comunidades), por recordarnos en estos días de interesadas amnesias electorales que en el haber del "gobierno más progresista de la historia" está el progrom racista de Melilla y la externalización del control manu militari de la frontera Sur a un demócrata de toda la vida como Mohamed 6. Por contra abajo del todo se sigue apostando por la dignidad, por la solidaria ternura entre pueblos y por la justicia... Ahí nos encontraremos!

1
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.