Policía
Policía predictiva: cuando el que decide es un algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la gestión de la seguridad refuerza los sesgos racistas y clasistas que operan en los cuerpos de policía
Oracle represión china
22 jun 2022 06:35

Luis y Leonor, 'vecinos de toda la vida' en el madrileño Orcasitas, creen que hay 'muy poca policía' en su barrio y afirman que si su presencia se incrementara, crecería la 'sensación de seguridad' en las calles. Mientras que Diego, vecino joven del mismo barrio, me asegura con naturalidad, mientras empuja el carrito de su bebé, conocer bien a todos los policías que patrullan en la zona, pues 'todas las semanas' en algún u otro momento es sometido a un 'control rutinario'. Tampoco él tiene ninguna mala palabra para la policía pero considera que su presencia es ya 'más que suficiente'.

Si desde la perspectiva ciudadana resulta difícil esclarecer si hay mucho o poco trabajo policial en las calles, no es aventurado suponer que los propios cuerpos de policía también adolecen de tales discrepancias. Frente a ello, son numerosos los cuerpos que en la actualidad mediante datos, referencias espacio-temporales e inteligencia artificial (IA) aspiran a anticiparse al crimen y, así, optimizar sus recursos.

No responder, sino 'anticiparse a que se produzcan los hechos', parece ser el actual adagio policial

El patrullaje es un ámbito policial especialmente visible y su tendencia hacia la gestión algorítmica es tan solo un síntoma de un cambio mucho más sustancial. Si la policía ha actuado históricamente de modo reactivo, explica en una conversación Santiago Ruiz Chasco, profesor de sociología en la Universidad Pablo de Olavide, debemos constatar que se ha producido un 'giro preventivo'. No responder, sino 'anticiparse a que se produzcan los hechos', parece ser el actual adagio policial.

Soluciones tecnológicas a problemas sociales

El paradigma preventivo incluye frentes tan diversos como el propio planeamiento urbano —buena iluminación, espacios abiertos, arquitectura hostil para los sintecho o los que deseen reunirse en la calle, la disuasión mediante cámaras de seguridad—, hasta la persecución de hechos no recogidos en el código penal —ruido, consumo de alcohol y drogas, personas sin papeles— pero considerados como precursores de actos criminales. A estas prácticas largamente implementadas debemos añadir un creciente entusiasmo tecno-solucionista: los problemas de seguridad son vistos como fallos de un sistema necesitado de optimizaciones.

Tecnología
Minority Report en las policías europeas: llegan los sistemas de predicción de delitos

La comisaria europea de Derechos Humanos alerta del uso de algoritmos en sistemas policiales y judiciales de la Unión que atentan contra los derechos ciudadanos.

Los cuerpos de policía españoles ya emplean diversas herramientas predictivas basadas en la inteligencia artificial. Así por ejemplo, el sistema VioGén, donde se recogen y administran las denuncias por violencia de género, incluye desde 2019 predicciones proporcionadas por dos algoritmos: uno estima el riesgo de reincidencia y otro el riesgo de que los hechos denunciados puedan terminar en feminicidio.

La escala de riesgo mortal se ha creado mediante una muestra de 2.159 casos de violencia de género, de los cuales el 7,4 % fueron homicidios. Según el nivel de riesgo calculado por los algoritmos, el protocolo indica las medidas a seguir en protección policial. Pero hasta la fecha las autoridades no han permitido ninguna evaluación independiente del sistema. Un estudio realizado por la Fundación Éticas mediante entrevistas a mujeres que presentaron denuncias por violencia de género revela, sin embargo, entre otros problemas, que VioGén subestima la violencia no física y por ello, presumiblemente, no aprecia el riesgo real en muchos casos.

Asimismo sin control ni auditorías externas, la Policía Nacional dispone desde 2018 en todas sus comisarías de VeriPol, cuya función es determinar la veracidad de las denuncias por robo. Este 'polígrafo' analiza el lenguaje utilizado en la descripción proporcionada por el denunciante. Una denuncia falsa tiende a basarse más en los objetos sustraídos y su valor eludiendo los detalles de los hechos supuestamente acaecidos.

Además, el modus operandi del delito así como la morfosintaxis de la descripción difieren entre una denuncia falsa y una verdadera, según explica el Ministerio del Interior en una nota. Impulsado por el inspector de la Policía Nacional y matemático Miguel Camacho Collados, un algoritmo entrenado con 1.122 denuncias por robo definió estos patrones. Tras constatar una 'precisión superior al 90%' en su fase piloto en Murcia y Málaga se decidió implantar el sistema en todo el territorio.

El entrenamiento del algoritmo no tuvo en consideración las variedades (socio)lingüísticas, pudiendo así desfavorecer, por ejemplo, a los hablantes no-nativos

La alta eficacia de VeriPol ha sido cuestionada, sin embargo, por numerosos expertos que, además, señalan los problemas éticos innatos a la herramienta. Un fallo patente, según explica AlgorithmWatch, es que el algoritmo tiende a magnificar el valor de cualquier coincidencia. Así, por ejemplo, el uso de la palabra 'navaja' puede ser suficiente para que una denuncia sea considerada falsa. Además, el entrenamiento del algoritmo no tuvo en consideración las variedades (socio)lingüísticas, pudiendo así desfavorecer, por ejemplo, a los hablantes no-nativos. Pero a pesar de su cuestionamiento, así como de la fría acogida por parte del propio cuerpo de policía, el Ministerio del Interior desea ampliar la tecnología a otros tipos de crimen.

El nombre de Miguel Camacho también se encuentra detrás de la aplicación desarrollada en 2015 para la Policía Nacional que predice la incidencia de delitos. En base a 'patrones de criminalidad espacio-temporales', la herramienta realiza un pronóstico gracias al cual la policía puede optimizar la distribución de las patrullas disponibles. La virtud de la herramienta, según sus creadores, es que define hot spots: puntos calientes donde la policía debe concentrar sus recursos.

Tanto Camacho, que alega 'mantener un perfil muy bajo', como el Ministerio del Interior han declinado aclarar el destino del programa de patrullaje predictivo. Una tecnología equivalente es asimismo ofrecida por la empresa EuroCop en sus sistemas de gestión para policía municipal. Según la propia empresa, EuroCop presta sus servicios a más de 50 municipios españoles, entre los cuales, de acuerdo con contratos públicos consultables, se encuentran ciudades como Leganés, Alcorcón o Zamora.

Ni la empresa ni los dichos ayuntamientos han querido esclarecer si los cuerpos hacen uso de herramientas de predicción. Pero en una respuesta por email, EuroCop sí hace hincapié en el diseño de su sistema para aunar cuanta información esté disponible —'multas, atestados, videovigilancia...'— y así lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos policiales.

La eficiencia por encima de los derechos

Más que cualquier objetivo social, es la eficiencia el motivo al que tanto las administraciones como los creadores de los sistemas aluden una y otra vez. Así, por ejemplo, en un documento interno del Ayuntamiento de Madrid donde se anuncia el desarrollo de aplicaciones para gestionar los recursos policiales, el autor se lamenta del retraso que la administración lleva respecto al mundo empresarial en la 'optimización de los procesos y riesgos'. Pero anteponiendo la economía de sus medios a la repercusión social de sus acciones, los cuerpos de policía incurren en una peligrosa deriva sobre la que los expertos advierten y ante la cual los legisladores pueden tener la última palabra.

No solo debemos considerar la 'proporcionalidad y necesidad' de estas tecnologías desde un punto de vista jurídico, señala Ramón Suárez, investigador en el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, sino que debemos ante todo 'reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo y si realmente estamos creando un ambiente propicio para la inteligencia artificial'. Suárez cuestiona la eficacia de herramientas como VioGén y VeriPol y denuncia su opacidad y falta de control externo. Su preocupación es que si el estado confía el cuidado de asuntos de orden y seguridad a algoritmos que a su vez carecen de vigilancia, decaigamos en una 'pseudo-seguridad' donde 'la libertad, la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad' se vean vulnerados.

Videovigilancia en China
Las empresas chinas lideran la distribución de herramientas de inteligencia artificial alrededor del mundo.

El Parlamento Europeo sentó, sin embargo, en otoño del año pasado un importante precedente al aprobar una resolución donde se exponen los riesgos de la inteligencia artificial en el ámbito penal y policial demandando amplias garantías para su uso. El texto no es vinculante, pero debe tenerse en cuenta para la llamada Artificial Intelligence Act, la regulación que se negocia en estos momentos y que busca crear un marco legal común para la Unión Europea en asuntos de IA.

El texto de la resolución parte de la premisa que la IA nunca debe 'considerarse un fin en sí misma, sino un instrumento al servicio de las personas'. Asimismo se recuerda que 'las promesas de que la IA daría lugar a decisiones más objetivas [...] no siempre se cumplen'. En cuanto al uso de herramientas predictivas por parte de la policía, tales como VioGén y el patrullaje predictivo, el texto advierte de que éstas 'pueden tener grados enormemente variables de fiabilidad y precisión y de repercusión en la protección de los derechos fundamentales'. Entre los principales riesgos de estos sistemas, el texto señala la 'amplificación y reproducción de sesgos existentes' así como le tendencia a que 'errores inherentes en el algoritmo' se vean 'reforzados por bucles de retroalimentación'.

Ante las incertidumbres que la IA acarrea, la resolución insta a que las garantías legales prevalezcan y no se sacrifiquen en aras de una securización tecnológica. Así, pues, el texto exige que toda 'herramienta de IA desarrollada o utilizada por las autoridades policiales o judiciales deba, como mínimo, ser segura, robusta, fiable' y someterse a los principios de 'minimización de datos, rendición de cuentas, transparencia, no discriminación y explicabilidad'.

Es en los asuntos de seguridad donde más a menudo se manifiesta la impotencia de la ley frente al estado

Sin embargo, la búsqueda de eficiencia policial, la ingenua creencia en la fiabilidad de la IA que las autoridades adoptan, en combinación con la opacidad y falta de control que caracterizan los asuntos de seguridad, conllevan a que la realidad de las herramientas policiales de IA hasta la fecha haya transcurrido en claro conflicto con las garantías aquí demandadas.

En España, una proposición no de ley presentada por Unidas Podemos y aprobada en el Congreso en noviembre del año pasado, insta al Gobierno, en línea con la legislación europea en desarrollo, a establecer una normativa que garantice la proporcionalidad, la transparencia y el control de las herramientas policiales de IA. Pero a pesar de las intenciones garantistas que han mostrado los parlamentos, no hay certeza de que éstas prosperen. Pues es en los asuntos de seguridad donde más a menudo se manifiesta la impotencia de la ley frente al estado.

La denuncia de los abusos de la gestión algorítmica de la seguridad

Tristemente, no son el control y la primacía del derecho lo que generalmente frenan a las herramientas de vigilancia, sino el cúmulo de abusos y arbitrariedades que junto a la indignación pública lleva a ciertos gobiernos a abandonarlas. Así, la policía de Los Ángeles, una de las ciudades pioneras en implementar el patrullaje predictivo, prescindió en 2020 del sistema Pred-Pol, cuyo uso está ampliamente extendido en los departamentos de policía estadounidenses. Su nula eficacia a la hora de disminuir la criminalidad, además del perfilado racial en que incurre, ha sido repetidamente denunciado. Activistas y expertos coinciden en que son las minorías latinas y afroamericanas las que más sufren el señalamiento de las herramientas que buscan predecir el crimen.

Inteligencia artificial
Algoritmos y violencia estructural Mirando a la inteligencia artificial desde el otro lado
¿Qué ocurre si miramos a la tecnología desde el otro lado, es decir, desde el punto de vista de las personas marginadas por la sociedad?

Pero es en Europa donde se ha producido uno de los atropellos más sangrantes de los que tenemos constancia. En los Países Bajos se empleó hasta 2019 un algoritmo que debía predecir el riesgo de fraude fiscal. Mediante factores que incluían el nivel de ingresos o el origen étnico, el algoritmo aprendió a identificar a familias con 'ingresos bajos' o de 'origen no-occidental' como potenciales defraudores del programa de ayudas para guardería. Así se estima que más de 26.000 familias fueron injustamente señaladas y sometidas a la maquinaria de hacienda mediante multas y embargos que en la mayoría de los casos las sumió en la ruina.

Además, debido a la situación de precariedad resultante, el estado retiró la custodia a 1150 niños de estas familias, los cuáles todavía no han sido reunidos con sus padres. La magnitud de esta injusticia se ha visto acrecentada si cabe por el hecho de que hasta que gracias a esfuerzos particulares se reveló el entramado, los afectados nunca entendieron por qué se les perseguía. Fue la crueldad de un algoritmo invisible bajo la cínica connivencia de los gobernantes la que posibilitó todo este daño.

Transparencia, control y evaluación independientes son condiciones necesarias para proteger a los ciudadanos del poder y arbitrariedades de la IA. Pero Ramón Suárez advierte de que ante todo debemos evitar su 'generalización' y exigir que el uso de estas herramientas sea 'puntual y subsidiario a la acción humana', la cual debe prevalecer en el ámbito penal y de seguridad.

Policía
Los ecos de ‘Defund the Police’ ¿Reforma o decrecimiento policial?
La campaña ‘Defund the Police’ cuestiona las reformas policiales e interpela a los movimientos por la justicia social en España.

Asimismo, debemos observar la realidad de fondo y preguntarnos si la respuesta policial es la más adecuada en todo caso. Santiago Ruiz señala que mientras 'se ha ido reduciendo el número de trabajadores sociales' la labor de éstos 'se ha ido sustituyendo por la policía'. Así se da una respuesta 'unidimensional' a una realidad 'multidimensional y compleja'. Problemas cuyo origen reside en la desigualdad, la discriminación o la salud son encarados como cuestiones de seguridad recibiendo una respuesta punitiva. Pero la historia nos muestra que la persecución y el castigo nunca han acabado con estos problemas sino que acaso los han recrudecido favoreciendo, asimismo, el clima social propicio para el auge de la extrema derecha.

Sobre este blog
Metropolice pretende ser un pequeño medio de difusión de problemáticas asociadas a los dispositivos de control policial, el securitarismo y las instituciones carcelarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial (IA) Inteligencia Artificial o la alucinación consensual masiva
Si tenemos claro que el uso de coches de gasolina o diésel, la sanidad privada, la compra de un iPhone, el turismo o los viajes en avión no son actos neutros políticamente, el uso de productos de Google, Microsoft, Amazon, Facebook o Twitter tampoco
Frontex
Frontex Sin límites para Frontex
La experta en militarización de fronteras cuestiona el papel real de Frontex, una agencia internacional creada para apuntalar la Europa-fortaleza que da la espalda a los derechos humanos
Euskal Herria
Videovigilancia Lo que ocultan las cámaras de vigilancia de Gasteiz
Como está sucediendo en otras ciudades, se pretenden instalar en la ciudad más dispositivos de vigilancia sin informar de sus verdaderas características, y lo que es más grave, de las razones reales para su implantación y a quién benefician.
Sobre este blog
Metropolice pretende ser un pequeño medio de difusión de problemáticas asociadas a los dispositivos de control policial, el securitarismo y las instituciones carcelarias.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.