Medio ambiente
Repsol y la nueva PAC, premios Atila a la destrucción del medio ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción ‘premia’ las conductas más destacadas por su contribución a la destrucción de la biodiversidad.
Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol 2
Ecologistas en Acción señala con los Premios Atila a las instituciones y responsables causantes de agudizar la crisis social y ambiental.
4 jun 2021 10:59

Unos galardones para los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Como cada año, Ecologistas en Acción (EeA) ha hecho público quiénes son los agraciados con uno de los premios Atila y Caballo de Atila, unos premios con los que la confederación quiere señalar “las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

La nueva Política Agraria Común (PAC), por su apoyo a la ganadería y la agricultura industriales; el Grupo Repsol-Petronor, por su papel clave en la introducción del gas en el transporte en la Ley de Cambio Climático o en el bloqueo a la desaparición de los coches a combustión, entre otros logros; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por su empecinamiento en acabar con Madrid Central, han sido algunos de los premiados.

Además, los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias han recibido “accésits” por seguir autorizando la caza de una especie en peligro de extinción como es el lobo. También ha obtenido otro el Gobierno de España, “por la ineficacia del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, destacan desde la confederación ecologista.

Política agraria... y vaciadora

El colectivo celebra los galardones precisamente el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas que, desde 1972, busca aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. El objetivo de Ecologistas en Acción es señalar así a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.

La actualización de las políticas que, tal como señala EeA, han hecho que la agricultura sea uno de los principales factores de degradación ambiental en Europa, se ha llevado el primer premio Atila. La nueva PAC “sigue apoyando la agricultura y ganadería industriales y dejar de lado la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, destacan. 

EeA denuncia que la nueva PAC, cuya reforma está en negociación y se aplicará en 2023, reduce los objetivos ambientales respecto a la anterior versión y carece de propuestas concretas para hacer la agricultura europea más respetuosa con las personas y el planeta. Señalan, además, que esta “ignora las bases científicas que muestran que una agricultura europea realmente sostenible, basada en principios agroecológicos, supondría un enorme beneficio para las personas, la naturaleza y el futuro de Europa”. 

Soberanía alimentaria
Los recortes en la PAC y nuestro sistema agrario

La activación del Fondo de recuperación de la Unión Europea supondrá, casi con seguridad, una rebaja en los fondos de la PAC que genera una inseguridad y revuelo en el ámbito agrario digno de reflexión. ¿Cómo cambiamos el modelo?


La confederación recuerda que la PAC ha promovido el abandono del campo y la creación de la llamada España vaciada, fracasando en los objetivos de fijar población joven en el campo y apoyar las iniciativas de las mujeres rurales.

Mérito sucio

El Grupo Repsol-Petronor se ha llevado el segundo premio, Premio Caballo de Atila. “Entre sus méritos destaca el haber promovido la introducción del gas en el transporte en la Ley de Cambio Climático, bloquear la necesaria desaparición de los coches a combustión, liderar apuestas temerarias en el sector del hidrógeno y macroinfraestructuras enormemente contaminantes como el corredor del hidrógeno vasco”, señalan desde la confederación ecologista.

Crisis climática
Crisis climática El Congreso aprueba la primera Ley de Cambio Climático de su historia
Una ley clave, que supone abordar la reforma del sector eléctrico y la descarbonización paulatina de la economía, impone un horizonte de reducción de emisiones del 23% para 2030 respecto a 1990, una cifra que desde las organizaciones del Movimiento por el Clima ven muy insuficiente.


EeA recuerda además que la petrolera, la mayor representante española del sector fósil,  no ha dudado en denunciar a los activistas que realizaron una acción de protesta frente a la sede del Grupo el pasado diciembre.

El primer accésit especial de los galardones lo comparten los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias. “Siguen autorizando la matanza de lobos pese a su inminente protección”, indica la organización defensora del medio ambiente, quien señala además que obtienen el galardón también por por pretender recurrir ante el Tribunal Supremo dicha protección cuando sea aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Asimismo, el colectivo acusa a los cuatro gobiernos regionales de incrementar artificialmente el conflicto social entre el lobo y la ganadería extensiva, en lugar de fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Biodiversidad
Biodiversidad El lobo, un paso más cerca de quedar fuera del alcance de las balas
La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se posiciona a favor de la protección del lobo, un paso clave para que se prohíba definitivamente su caza.


El segundo accésit se lo ha llevado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, y el resto de miembros del Gobierno de España por la implantación ineficaz del Ingreso Mínimo Vital. 

A pesar de que el IMV está dirigido a 2,5 millones de personas en situación de pobreza extrema, “el Gobierno de España se ha permitido devolver al Ministerio de Hacienda 2.000 millones de euros de los 3.000 millones que habían presupuestado” denuncian. Además, recuerdan que de los 850.000 ingresos previstos, solo se han dado 160.000, con lo que la confederación tilda de “máxima urgencia” acabar con las colas del hambre. 

Del Plan de Ponent a Madrid Central

Las federaciones regionales de EeA también han entregado sus propios galardones. En la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha llevado el Premio Atila 2021 por “la irresponsable e insostenible política de movilidad que ha dejado la ciudad de Madrid sin una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) e incluso sin las anteriores APR que también tuvieron un efecto positivo en la salud de la ciudadanía”.

Movilidad
Zonas de bajas emisiones Alegan “graves defectos” en el auto del Supremo que tumbó Madrid Central
Ecologistas en Acción señala que el tribunal dictó la resolución que acaba con la zona de bajas emisiones “sosteniendo afirmaciones inconsistentes, contradiciéndose en sus justificaciones y obviando argumentos claramente incluidos en el recurso”.


“Martínez-Almeida se ha empeñado en una lucha que ponía el énfasis en desacreditar una medida exitosa por el único motivo de que fue diseñada por un gobierno municipal de signo político diferente”, indican, recordando que el regidor pudo retirar el recurso que interpuso contra la ZBE “pero eligió conscientemente no hacerlo a costa de la salud de millones de madrileños que viven en la ciudad con más problemas de salud ligada al dióxido de nitrógeno de toda Europa”.

La Federación catalana, por su parte, ha otorgado el Atila al exconseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet (Premi Àtila) y el Caballo de Atila a la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Calvet es señalado por “ favorecer numerosos proyectos perjudiciales para el medio ambiente, así como la especulación urbanística y energética, bajo un lavado de cara verde”. Su apoyo al oligopolio energético en detrimento de la biodiversidad, al llamado valle del hidrógeno en Catalunya, considerado por los ecologistas como una estrategia de greenwashing de las empresas del gas; los planes de ampliación del puerto de Barcelona o la no asunción de responsabilidades en la protección del delta del Llobregat son algunas de las razones esgrimidas por Ecologistes en Acció.

Por su parte, la alcaldesa de Gavà, recibe el premio por impulsar el Plan de Ponent, un macroproyecto urbanístico con un fuerte impacto ambiental. “Un proyecto innecesario, opaco y sin debate público”, señalan desde Ecologistes, que contempla la urbanización de 186 hectáreas entre Castelldefels i Gavà con la construcción de 4.968 viviendas, equipamientos y redes viarias “destruyendo el conector ecológico entre el parque natural del Garraf y los espacios naturales y agrarios protegidos del Delta del Llobregat”, señalan desde la federación catalana.

Archivado en: Medio ambiente
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.