Medio ambiente
Repsol y la nueva PAC, premios Atila a la destrucción del medio ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción ‘premia’ las conductas más destacadas por su contribución a la destrucción de la biodiversidad.
Movilizaciones en Canarias contra las prospecciones de Repsol 2
Ecologistas en Acción señala con los Premios Atila a las instituciones y responsables causantes de agudizar la crisis social y ambiental.
4 jun 2021 10:59

Unos galardones para los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Como cada año, Ecologistas en Acción (EeA) ha hecho público quiénes son los agraciados con uno de los premios Atila y Caballo de Atila, unos premios con los que la confederación quiere señalar “las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

La nueva Política Agraria Común (PAC), por su apoyo a la ganadería y la agricultura industriales; el Grupo Repsol-Petronor, por su papel clave en la introducción del gas en el transporte en la Ley de Cambio Climático o en el bloqueo a la desaparición de los coches a combustión, entre otros logros; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por su empecinamiento en acabar con Madrid Central, han sido algunos de los premiados.

Además, los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias han recibido “accésits” por seguir autorizando la caza de una especie en peligro de extinción como es el lobo. También ha obtenido otro el Gobierno de España, “por la ineficacia del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, destacan desde la confederación ecologista.

Política agraria... y vaciadora

El colectivo celebra los galardones precisamente el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas que, desde 1972, busca aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. El objetivo de Ecologistas en Acción es señalar así a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.

La actualización de las políticas que, tal como señala EeA, han hecho que la agricultura sea uno de los principales factores de degradación ambiental en Europa, se ha llevado el primer premio Atila. La nueva PAC “sigue apoyando la agricultura y ganadería industriales y dejar de lado la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, destacan. 

EeA denuncia que la nueva PAC, cuya reforma está en negociación y se aplicará en 2023, reduce los objetivos ambientales respecto a la anterior versión y carece de propuestas concretas para hacer la agricultura europea más respetuosa con las personas y el planeta. Señalan, además, que esta “ignora las bases científicas que muestran que una agricultura europea realmente sostenible, basada en principios agroecológicos, supondría un enorme beneficio para las personas, la naturaleza y el futuro de Europa”. 

Soberanía alimentaria
Los recortes en la PAC y nuestro sistema agrario

La activación del Fondo de recuperación de la Unión Europea supondrá, casi con seguridad, una rebaja en los fondos de la PAC que genera una inseguridad y revuelo en el ámbito agrario digno de reflexión. ¿Cómo cambiamos el modelo?


La confederación recuerda que la PAC ha promovido el abandono del campo y la creación de la llamada España vaciada, fracasando en los objetivos de fijar población joven en el campo y apoyar las iniciativas de las mujeres rurales.

Mérito sucio

El Grupo Repsol-Petronor se ha llevado el segundo premio, Premio Caballo de Atila. “Entre sus méritos destaca el haber promovido la introducción del gas en el transporte en la Ley de Cambio Climático, bloquear la necesaria desaparición de los coches a combustión, liderar apuestas temerarias en el sector del hidrógeno y macroinfraestructuras enormemente contaminantes como el corredor del hidrógeno vasco”, señalan desde la confederación ecologista.

Crisis climática
Crisis climática El Congreso aprueba la primera Ley de Cambio Climático de su historia
Una ley clave, que supone abordar la reforma del sector eléctrico y la descarbonización paulatina de la economía, impone un horizonte de reducción de emisiones del 23% para 2030 respecto a 1990, una cifra que desde las organizaciones del Movimiento por el Clima ven muy insuficiente.


EeA recuerda además que la petrolera, la mayor representante española del sector fósil,  no ha dudado en denunciar a los activistas que realizaron una acción de protesta frente a la sede del Grupo el pasado diciembre.

El primer accésit especial de los galardones lo comparten los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias. “Siguen autorizando la matanza de lobos pese a su inminente protección”, indica la organización defensora del medio ambiente, quien señala además que obtienen el galardón también por por pretender recurrir ante el Tribunal Supremo dicha protección cuando sea aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Asimismo, el colectivo acusa a los cuatro gobiernos regionales de incrementar artificialmente el conflicto social entre el lobo y la ganadería extensiva, en lugar de fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Biodiversidad
Biodiversidad El lobo, un paso más cerca de quedar fuera del alcance de las balas
La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se posiciona a favor de la protección del lobo, un paso clave para que se prohíba definitivamente su caza.


El segundo accésit se lo ha llevado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, y el resto de miembros del Gobierno de España por la implantación ineficaz del Ingreso Mínimo Vital. 

A pesar de que el IMV está dirigido a 2,5 millones de personas en situación de pobreza extrema, “el Gobierno de España se ha permitido devolver al Ministerio de Hacienda 2.000 millones de euros de los 3.000 millones que habían presupuestado” denuncian. Además, recuerdan que de los 850.000 ingresos previstos, solo se han dado 160.000, con lo que la confederación tilda de “máxima urgencia” acabar con las colas del hambre. 

Del Plan de Ponent a Madrid Central

Las federaciones regionales de EeA también han entregado sus propios galardones. En la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha llevado el Premio Atila 2021 por “la irresponsable e insostenible política de movilidad que ha dejado la ciudad de Madrid sin una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) e incluso sin las anteriores APR que también tuvieron un efecto positivo en la salud de la ciudadanía”.

Movilidad
Zonas de bajas emisiones Alegan “graves defectos” en el auto del Supremo que tumbó Madrid Central
Ecologistas en Acción señala que el tribunal dictó la resolución que acaba con la zona de bajas emisiones “sosteniendo afirmaciones inconsistentes, contradiciéndose en sus justificaciones y obviando argumentos claramente incluidos en el recurso”.


“Martínez-Almeida se ha empeñado en una lucha que ponía el énfasis en desacreditar una medida exitosa por el único motivo de que fue diseñada por un gobierno municipal de signo político diferente”, indican, recordando que el regidor pudo retirar el recurso que interpuso contra la ZBE “pero eligió conscientemente no hacerlo a costa de la salud de millones de madrileños que viven en la ciudad con más problemas de salud ligada al dióxido de nitrógeno de toda Europa”.

La Federación catalana, por su parte, ha otorgado el Atila al exconseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet (Premi Àtila) y el Caballo de Atila a la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Calvet es señalado por “ favorecer numerosos proyectos perjudiciales para el medio ambiente, así como la especulación urbanística y energética, bajo un lavado de cara verde”. Su apoyo al oligopolio energético en detrimento de la biodiversidad, al llamado valle del hidrógeno en Catalunya, considerado por los ecologistas como una estrategia de greenwashing de las empresas del gas; los planes de ampliación del puerto de Barcelona o la no asunción de responsabilidades en la protección del delta del Llobregat son algunas de las razones esgrimidas por Ecologistes en Acció.

Por su parte, la alcaldesa de Gavà, recibe el premio por impulsar el Plan de Ponent, un macroproyecto urbanístico con un fuerte impacto ambiental. “Un proyecto innecesario, opaco y sin debate público”, señalan desde Ecologistes, que contempla la urbanización de 186 hectáreas entre Castelldefels i Gavà con la construcción de 4.968 viviendas, equipamientos y redes viarias “destruyendo el conector ecológico entre el parque natural del Garraf y los espacios naturales y agrarios protegidos del Delta del Llobregat”, señalan desde la federación catalana.

Archivado en: Medio ambiente
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Medio ambiente
medio ambiente ¿Hacia dónde va la protección del medio ambiente en Andalucía?
No se entendería el avance y la consolidación de la derecha conservadora del PP en Andalucía, llegando a gobernar la Junta de Andalucía, sin los cambios aparentes en el lenguaje arrebatando banderas que han pertenecido por definición a las izquierdas
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.