Ayuntamiento de Madrid
El Tribunal Supremo y el PP tumban Madrid Central

La sala de lo contencioso-administrativo sección primera del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción para preservar Madrid Central.
Madrid Central Gran Vía
Entrada a la Gran Vía desde la Plaza de España Álvaro Minguito
11 may 2021 09:56

El Tribunal Supremo ha notificado a la organización Ecologistas en Acción (EeA) el auto que rechaza su recurso de casación contra la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) que a instancias del Partido Popular anuló algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a Madrid Central.

Según los datos que muestra el auto, se puede observar que el Partido Popular quiso tumbar Madrid Central utilizando la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (la Ley Montoro) y la viabilidad del proyecto, haciendo alusión a los 11,7 millones de euros presupuestados durante siete años. El fallo considera que la Memoria Económica era insuficiente. Algo que desde EeA no entienden ya que ese montante considerado frente al presupuesto municipal anual de la ciudad, de unos 5.000 millones de euros, no representa apenas un 0,2% del presupuesto.

La organización ecologista también lamenta que la actual configuración del recurso de casación lo convierte en un medio de impugnación de extraordinaria dificultad técnica, que atiende más a la creación de jurisprudencia (el interés casacional objetivo) que a la corrección de situaciones de mala aplicación de la justicia en las sentencias que se recurren.

Ecologistas en Acción denuncia que este auto y sus “interpretaciones de la normativa bastante cuestionables” abren la puerta a su desmantelamiento

Pero además, según explican en un comunicado, lo que más destaca EeA es el “poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación, Madrid Central, a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y madrileñas y que demandan más barrios de la ciudad” y denuncian que este auto y sus “interpretaciones de la normativa bastante cuestionables” abren la puerta a su desmantelamiento. 

Todo esto ocurre tan solo mes y medio después de que el Parlamento Europeo aprobara un informe sobre la implementación de las directivas de calidad del aire que reclamaba medidas más estrictas y pedía que no se revirtieran las ya tomadas en algunas ciudades europeas. Además la Comisión Europea también ha reanudado el proceso sancionador por superación reiterada de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno. Por lo que la organización ecologista pregunta al alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, “si le parece aceptable que Madrid sea la ciudad europea con mayor mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno, un gas que sale de los tubos de escape”, y le señala a él y a su equipo de gobierno como “responsables directos de esta situación por no retirar los contenciosos, por negarse a corregir los posibles defectos de la tramitación administrativa y por dirigir los recursos del Ayuntamiento en contra de Madrid Central en lugar de para mejorarlo”.

Movilidad
Un informe califica a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa

La federación europea Transport & Enviroment señala a la zona de bajas emisiones madrileña como la que más ha reducido la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
#89889
13/5/2021 11:34

Esto es lo que quiere la gente de Madrid: dumping fiscal, nazismo, vacíar de gente todos los territorios de Madrid y seguir chupando tubo de escape en las terrazas.

Ánimo a las buenas personas que habitan en la urbe macrocefálica porque tenéis unos vecinos que son lo peor.

2
0
#89850
12/5/2021 17:24

Siento vergüenza de ser de Madrid. Ciudad desastrosa

1
0
#89787
12/5/2021 10:26

Cada vez da más asco Madrid, vamos al revés en todo.

3
0
#89770
11/5/2021 21:41

Llegados a este punto que disfruten lo votado a la "madrileña". Entre la covid y la contaminacion se va a quedar la capital "chula" "chula".

4
0
#89767
11/5/2021 20:03

Bazofia política vs. ética sostenible. La politización de lo absurdo, el futuro en manos de legos sin fronteras y el re-inicio de una época muy idiota. El fin del mundo ya ha tenido lugar.

1
0
#89762
11/5/2021 17:52

El gobierno municipal del PP-Cs logra tumbar, jueces mediante, Madrid Central, la gran herencia de Carmena y MM. Y los tres partidos juntos deciden dar la Medalla de Honor a Carmena y a Ana Botella. No se entiende nada.

La política transversal y de “buen rollito” hace extraños amigos de cama.

3
0
#89705
11/5/2021 11:50

Supongo que será porque la contaminacion es libertad.

4
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.