Medio ambiente
Doñana y Sierra Nevada, fuera de la Lista Verde a causa de las políticas de la Junta de Andalucía

Doñana ha sido expulsada por primera vez de la Lista Verde de espacios naturales de UICN al “no cumplir con el estándar” para la conservación a consecuencia de las políticas de la Junta de Andalucía
Doñana Abril 2023 - 2
Flamencos en la laguna del Charco de la Boca, en la entrada al Parque Nacional de Doñana. David F. Sabadell

Las consecuencias de la gestión del gobierno de Juanma Moreno Bonilla en torno al cuidado y la supervivencia de Doñana siguen llegando desde organismos internacionales, a pesar de la firma el 27 de noviembre. Este lunes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hacía pública la retirada del Parque Natura onubense de la Lista Verde que recoge los espacios naturales que se encuentran en buen estado de conservación a nivel internacional. Un sello de calidad de la gestión de entornos protegidos o, como la define la propia UICN, “un estándar de sostenibilidad para la conservación de la naturaleza”.

Doñana formaba parte de la Lista Verde desde 2015 y hasta ahora, en ninguna ocasión, había sido excluida. El organismo internacional ha justificado la salida del Parque Natural alegando que, actualmente, “no cumple con el estándar y no respalda suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores necesarios”.

El enclave se encuentra en situación de candidata para poder ser evaluado nuevamente y tener la posibilidad de volver a entrar. Con la salida de Doñana, el Estado español se encuentra sin ninguna representación dentro del listado. Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana ha comentado al respecto que la decisión de la UICN es “una llamada de atención que nos afecta a todos. Afecta al Consejo, me afecta a mí, es una llamada de atención también al presidente, a la Junta o al Ministerio de Medio Ambiente, que tiene una responsabilidad evidente en la gestión de los parques nacionales”. La Junta de Andalucía ha tildado la salida del Parque de “rocambolesca”. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco ha comentado al respecto que “Lo importante no es estar o no estar en una lista, sino estar en Doñana y que todos trabajemos por Doñana”.

“No es la primera vez que los conflictos en Doñana se intentan resolver a golpe de talonario de dinero público, amnistía y recompensas”, sostiene Juan Romero (Ecologistas en Acción)

Las políticas en torno a Doñana que ha realizado el gobierno de Juanma Moreno Bonilla en su mandato han sido, hasta este otoño, la de llevar a cabo una reforma para amnistiar y ampliar los regadíos ilegales que extraen agua del entorno del Parque Natural que ha sido criticada durante meses por organismos internacionales, científicos, grupos ecologistas, el gobierno de España y la ciudadanía andaluza en general. Una ley que gracias a las presiones sociales y ecologistas no ha salido adelante y que ha tenido como consecuencia la creación del Pacto de Doñana firmado por Teresa Ribera y Juanma Moreno Bonilla para sellar la paz y acabar con la controversia en torno a la gestión del enclave natural.

Un pacto que, aunque ha supuesto un punto de inflexión en el conflicto, no es un punto y final. Diversos grupos ecologistas han aplaudido la firma del texto, pero han puesto sobre la mesa cuál va a ser el destino de los dueños de los regadíos ilegales. Desde Ecologistas en Acción han anunciado que van a realizar distintas alegaciones al Pacto para determinar cuál es la solución a las 900 hectáreas ilegales y si los dueños de estas podrán acceder a las ayudas anunciadas a los agricultores de la comarca. Juanma Romero representante del grupo ecologista alega que “no se especifica en el documento”. El representante de Ecologistas además ha recordado que “no es la primera vez” que los conflictos en Doñana “se intentan resolver a golpe de talonario de dinero público, amnistía y recompensas” y recalca que “no es la fórmula más acertada y más justa sobre todo por los agravios comparativos que esto genera”.

Tras darse a conocer la decisión de la UICN, la Junta de Andalucía ha anunciado la compra de la Veta La Palma de 7.600 hectáreas por 72,6 millones de euros, con el objetivo de “ampliar la superficie del parque y blindar su ecosistema”. Pacheco ha comentado al respecto que esta compraventa se trata de “sin lugar a dudas el hito ambiental más importante en la historia de Doñana desde su ampliación en 1978”. A pesar de que el Gobierno central ha sido quien ha autorizado la compra este martes, el pasado septiembre de 2023, antes de la firma del Pacto de Doñana, Teresa Ribera alegaba que esta operación era “una maniobra de distracción sobre el problema fundamental”.

Sierra Nevada, candidata a la Lista Verde

Otro espacio natural andaluz que también se encuentra como candidato a formar parte de la Lista Verde de la UICN es Sierra Nevada, que lleva 4 años fuera del indicador. Los miembros de la UICN visitaron el entorno en junio para evaluar la continuidad del espacio natural en la Lista Verde. Alejandra Durán, parlamentaria de Por Andalucía en el Parlamento Andaluz ha alegado que esta situación es “una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la protección medioambiental”.

Durante el verano de 2023 las lagunas de Sierra Nevada han visto reducido su caudal de un modo histórico. La Laguna de la Caldera, la de la Veleta o la Laguna de las Yeguas han llegado durante agosto a prácticamente su desaparición. Las políticas de la Junta de Andalucía en torno a este enclave natural han ido dirigidas especialmente al impulso como espacio de ocio y deporte. La Junta de Andalucía ha invertido durante los últimos años en la apertura de nuevas pistas de esquí y según anunciaba la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el gobierno andaluz ha hecho “la mayor inversión de la historia” en Sierra Nevada para la temporada esquí de 2023/2024.

Cumbre Social Granada
Captación ilegal de agua Denuncian una extracción ilegal de agua de la Laguna de las Yeguas en el Parque Nacional de Sierra Nevada
Ecologistas en Acción Granada presenta un denuncia ante la Dirección General del Agua en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que investigue la captación ilegal, de la que aportan pruebas documentales y gráficas.

Parte de esa inversión irá destinada a la creación de nieve artificial para el correcto funcionamiento de las pistas. Un proceso que necesita de millones de litros de agua en una comunidad que está sufriendo la sequía más larga desde 1961, según Aemet, y cuyos habitantes llevan meses sufriendo las consecuencias. Pacheco por su parte expone que es un proceso “perfectamente sostenible” y que la Estación de Esquí de Sierra Nevada “forma parte del aporte principal al Producto Interior Bruto no solo de Granada sino de toda Andalucía” y que desde el gobierno andaluz quieren que “siga siendo esa magnífica estación de esquí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Doñana
Doñana La Junta anuncia un decreto que abre las puertas a ampliar suelo cultivable en Doñana
La oposición al gobierno andaluz ha denunciado la aprobación el próximo miércoles del decreto-ley de simplificación administrativa que podría facilitar la puesta en marcha de nuevo suelo agrícola en los suelos forestales de Doñana
Doñana
Doñana Doñana, a las puertas del colapso, sigue secándose y perdiendo biodiversidad según los datos del CSIC
El Informe científico de seguimiento de Doñana 2023 presentado por el CISC expone la situación de desecamiento y perdida de biodiversidad creciente en el Parque Natural de Doñana
Andalucía
Balance 2023 El año que Andalucía ‘salvó’ Doñana, perdió la sanidad y se quedó seca
El 2023 ha traído a las tierras andaluzas el deterioro absoluto de su sanidad pública a causa de las privatizaciones de la Junta, la paralización de la amnistía de regadíos ilegales en Doñana y la cronificación de la sequía
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.