Multinacionales
Supermercados, energéticas, bancos y medios cooperativistas ¿WTF?

Sube la energía, los alimentos, el euríbor... Pero ¿qué hay de las alternativas? ¿Tenemos opciones de romper los hilos de las multinacionales que nos están vaciando los bolsillos?

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

3 feb 2023 08:44

Tras algo más un año soportando una escalada del precio de la luz y una crisis energética e inflacionaria impresionante, y cuando los precios de la energía empezaban a moderarse, la distribución de los alimentos brota como otro factor que ha disparado la cesta de la compra, haciendo tabalear nuevamente nuestros bolsillos y nuestro poder adquisitivo. 

Si consultamos algunos análisis como los de la OCU, comparando precios de los últimos años, o los de Facua, que ha investigado para ver si la reducción del IVA del Gobierno estaba siendo trasmitida a los consumidores, vemos que no está siendo así, que hay parte de inflación que está causando estos grandes supermercados, un oligopolio conformado por muy pocas empresas cuyos aumentos de precios son mayores que los niveles de inflación. Vemos, por tanto, que estas empresas de grandes distribución están buscando obtener grandes beneficios al igual que las grandes energéticas han sacado el mejor año de su historia y prevén que continúe en 2023.

Y por si fuera poco, la subida del euribor y los tipos de interés está asfixiando cada vez a más gente que tiene hipotecas o préstamos de tipo variables. Las medidas que están intentando luchar contra la inflación por parte del Banco Central Europeo lo que están logrando es una asfixia a mucha gente. También los bancos han batido sus récords de beneficios y prevén seguir haciéndolo con esta subida de los tipos de interés sacan un mayor margen de beneficios. 

Todo esto levanta ampollas en la población con estos sectores que están repartiendo dividendos mientras que a la gente de a pie no le da para llegar a fin de mes.

Ante esto, como los carros que resistían antes los romanos, encontramos la Economía Social y Solidaria,  conformada por empresas que hacen economía de una forma diferente, que entienden esta actividad como algo social que va más allá del beneficio económico, cuya relación con clientes, socios y proveedores se basa en otros criterios porque, en definitiva, no buscan el lucro sino un mundo mejor.

En todos estos sectores de los que hemos hablado, y en el de la comunicación, existen empresas de la Economía Solidaria que están día a día ofreciendo alternativas en estos ámbitos.

Hablamos de ello con tres entidades referentes de este modelo económico alternativo: Juan Garibi, responsable comercial y de desarrollo estratégico en Fiare Banca Etica, Erika Martinez, presidenta de Goiener y miembro de Unión renovables y con Fernando Navalón coordinador de la Red de Supermercados Cooperativos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Feminismos
Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.