Industria textil
Historias tras la ropa

¿Te has preguntado cuál es la historia tras una prenda de ropa? La etiquetas no siempre recogen toda la información que una persona consumidora debiera conocer sobre la prenda que quiere adquirir. Para profundizar más en estos relatos charlamos con entidades del sector textil y la Economía Solidaria.
Me cambio 15

Sólo algunos datos para ponernos en situación sobre el impacto social y ambiental de este sector. Recordamos que la moda produce del 8% al 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero: más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos[1]. Además, se prevé que sus emisiones de CO₂ puedan aumentar más del 60% para 2030. Y para 2050 podría usar más del 26% del presupuesto global total de carbono. Por otro lado, las condiciones laborales precarias, incluso de trabajo forzoso, en las cadenas de producción del sector son más comunes de lo que pensamos.


Pero hay alternativas y queremos conocerlas. Hablamos con...

  • Carme de la Cooperativa Etcèteres que acompaña el proyecto de la Red de Mujeres (Xarxa de dones cosidores) compuesto por 10 grupos de costura de Barcelona y alrededores, unidas para hacerse más fuertes, más visibles, y para vender sus productos y atender encargos de envergadura.
  • José Antonio Cruces (Budi) que es socio de Simbiosis,marca de camisetas sostenibles de Aragón que también tiene tienda propia.
  • José Luis Mariñelarena de Setem, del Foro textil de Geltoki en Navarra, conformado por colectivos y personas que trabajan por otra cultura del uso y el consumo textil.
  • Malick Guaye, del Sindicato de Manteros de Madrid, que han lanzado un proyecto antirracista de consumo responsable de moda.
  • Jaime y Feliz de Trampolín Solidario que ha lanzado la marca textil Hiebra, en la isla del Hierro.  

Y hablamos de: derechos sociolaborales, oportunidades de participación laboral, Derechos Humanos, redes, sostenibilidad, green y social washing, alternativas y consejos de Consumo Responsable...

¡No te lo pierdas!

Y recuerda, en estas fechas, si vas a regalar.... “Si, pero..., mejor en la Economía Solidaria” #ConsumDentro.

    Informar de un error
    Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

    Relacionadas

    Naciones Unidas (ONU)
    Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
    Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
    Feminismos
    Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
    ¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
    Feminismos
    ESS equidad Rompiendo brechas
    Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
    Genocidio
    Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
    Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
    Palestina
    Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
    “La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
    Palestina
    Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
    Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
    País Valenciano
    Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
    El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

    Últimas

    El Salto n.74
    Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
    De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
    Galicia
    Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
    Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
    Eventos
    Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
    El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
    Genocidio
    Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
    Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
    Más noticias
    La vida y ya
    La vida y ya Paraguas o chubasquero
    En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
    Galicia
    Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
    El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
    Palestina
    Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
    La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

    Recomendadas

    México
    América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
    Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
    Derecho a la vivienda
    Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
    En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
    Cine
    Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
    La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.