Consumo
Abre sus puertas La Osa, el supermercado cooperativo de Madrid

La Osa es un proyecto inspirador, colectivo y de gran impacto social. Un supermercado cooperativo en Madrid, que se basa en los principios de la autogestión y de la economía social y solidaria. En La Osa quieren democratizar el consumo con productos de proximidad, ecológicos y de calidad. Hablamos con Tomás Fuentes, uno de sus promotores, para que nos cuente en qué andan estos días, antes de su lanzamiento el próximo sábado 16 de marzo.

14 mar 2019 12:06

¿Qué os traéis entre manos?
(Risas). La Osa es un supermercado cooperativo y participativo que va a abrir sus puertas a finales de este año o principios del próximo, en el distrito de Tetuán en Madrid. Tenemos un local de 900 metros que nos servirá para abastecernos. Estamos en la fase de apertura de la cooperativa y con el objetivo en el horizonte de conseguir 1000 socios, que son los que necesitamos para arrancar.

Cuéntame un poquito el proyecto….
Es un supermercado cooperativo con producto convencional y ecológico. Para seleccionar productos tenemos una serie de criterios, como por ejemplo tratar de que sea producto local, prima lo ecológico sobre lo convencional, de la economía social y solidaria... Tenemos siete criterios, pero también valoramos mucho la democratización de los precios y que sea accesible a la mayor cantidad de gente posible. El precio es una variable importante y vamos a intentar tener entre las 4.500 o 5.000 referencias de productos con dos o tres líneas de cada. El objetivo es que sean accesibles a toda la población independientemente de la clase social.

¿Y qué diferencia tenéis entonces con al Mercadona? Esa estrategia ya la tienen las grandes superficies...
El producto va a ser elegido con unos criterios que no creemos que la gran distribución los tenga, ni tan profundos ni que los cuide tanto. Además La Osa cooperativa madrileña es una entidad sin ánimo de lucro y por tanto no va a repartir dividendos entre sus accionistas. El pequeño beneficio que se obtiene de la venta de cada producto va a cubrir los costes fijos que va a tener la estructura.
En la cadena normal está el producto, el productor, el distribuidor, el supermercado y el consumidor final. Nosotros eliminamos la parte del supermercado porque el supermercado son las personas, el consumidor final.

Y me has comentado además que tenéis criterios democráticos y que es una sociedad participada...
Va a ser un supermercado para los socios cooperativistas, no está abierto al público en general. Para hacerse socio cooperativista hay dos cosas que habría que hacer, participar en el capital social, que son 100 € de inversión en títulos de la cooperativa y asumir 3 horas de tarea cada 4 semanas. Es un gran reto coordinar 1000 personas en un mes en todas las tareas que hay que hacer en un supermercado cooperativo.
Los órganos de gobernanza serán los de las cooperativas. Una asamblea general que piensa las líneas estratégicas de la cooperativa, un consejo rector que va a ejecutar en el día a día las decisiones de la asamblea, el personal profesional, que son seis personas que se van a encargar de las compras, y comisiones de trabajo donde la gente de la cooperativa se puede incorporar, para llevar temas de informática, administrativos, comunicación o gestión de la propia gobernanza.

En Brooklyn y en París hay casos de éxito. ¿Cómo funcionan? ¿Les habéis visitado? ¿Qué relación tenéis con experiencias de fuera?
En Brooklyn llevan desde el año 72, se llama Foodcoop. Ahora mismo tienen una lista de espera enorme y cuentan con 16.000 socios. Hay gente que está participando en nuestro proyecto desde hace tiempo en 2decologico, que es el embrión de La Osa. Incluso uno de nuestros socios ha viajado recientemente y ha estado hablando con la gente de Nueva York.
Con la gente de La Louve de París estuvimos trabajando una semana desde las 6 de la mañana hasta que cerraban caja, a las 10 de la noche. Íbamos con la idea de replicar procesos y salimos convencidos de que lo que teníamos que hacer era trasladar el supermercado del distrito 18 en París a Madrid. Nos han ayudado en todo: contratos, cómo organizar las tareas de los cooperativistas, modelos de control de gobernanza, etcétera. Estamos en permanente contacto con ellos. Eso, junto con la ayuda que nos ha prestado el proyecto de la Unión Europea avalado por el Ayuntamiento de Madrid, nos da una seguridad que es tremenda.

¿Con Barcelona no tenéis ninguna relación?
No, sabemos que se están dando varias experiencias del supermercado cooperativo y hay uno de ellos que quizás puede ser lo más parecido a lo que estamos haciendo aquí pero todavía no nos hemos entrado en contacto con ellos. Es cuestión de tiempo.

¿Tenéis relación con los Mercados sociales y la economía social y solidaria?
2decologico, que es el embrión del supermercado La Osa, que lleva funcionando desde 2016 pertenece al Mercado Social. Desde principio teníamos claro que queríamos hacer un proyecto de economía social y solidaria. Montar cosas necesita mucho empuje y el apoyo que te da la red de Economía Social y Solidaria, REAS o El Mercado Social de Madrid es fundamental, sobre todo cuando no se tiene gran capital financiero.

¿Por qué habéis elegido el nombre de La Osa?
Hubo un proceso de elección de nombre. Cada uno propuso tres nombres, se seleccionó y se votó. Supongo que tiene que ver con el oso y el madroño, ponerlo en femenino y que los de París se llaman La Loba y nosotros La Osa.

¿Quieres añadir algo más?
El sábado 16 de marzo hacemos la presentación en el Conde Duque. me gustaría invitar a todo el mundo que venga y a que se haga socia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Nuevos formatos Nuevo estudio, formatos y programas para hablar de Economía Social y Solidaria
En El Salto tenemos nuevo estudio de grabación y lo estrenamos por todo lo alto con la producción de nuevos formatos audiovisuales con los que ampliar nuestra cobertura informativa de las alternativas al sistema capitalista.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
#42824
11/11/2019 11:39

Como puedo conocer la profesionalidad de los dirigentes

0
0
#31655
14/3/2019 22:22

¿Dónde va a estar alojado La Osa?

6
3
#32489
1/4/2019 12:22

En el barrio de La Ventilla, en el norte de la ciudad.

0
0
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.