Maltrato animal
Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl

El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.
‘Granja del Terror’ Lidl - 1

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

16 may 2024 05:00

La cadena de distribución de los supermercados Lild está en el punto de mira de los grupos defensores del bienestar animal. Si en septiembre de 2023 una investigación de Equalia documentaba las atroces condiciones de vida de los animales en dos granjas avícolas alemanas proveedoras de la cadena, la ONG española Observatorio de Bienestar Animal (OBA) denuncia ahora maltrato y condiciones brutales en una granja porcina de Arauzo de Torre (Burgos) “relacionada con un proveedor cárnico de supermercados Lidl”, aseguran desde el OBA. La cadena de supermercados, no obstante, lo niega y asegura que “Lidl no distribuye ni comercializa en ningún caso productos de esa granja, tal y como certifica este proveedor”.

Las imágenes publicadas por la ONG no dejan lugar a dudas y por ello la organización ha calificado las instalaciones como otra “granja del terror”, pues ya destaparon otro caso similar en una granja porcina en Quintanilla de Coco (Burgos) el pasado noviembre. Las instalaciones perdieron entonces su certificación de bienestar emitida por Aenor y el caso acabó en los tribunales. En esta ocasión, los hechos han sido denunciados por los delitos de maltrato animal y publicidad engañosa ante el juzgado de Salas de los Infantes (Burgos).

Hernias gigantes y deformaciones

El catálogo de agresiones e irregularidades documentado mediante fotografías y vídeos tomados por una persona que se infiltró en las instalaciones burgalesas, con dos naves con capacidad para un millar de cerdos cada una, es amplio. Decenas de animales aparecen con hernias y deformaciones que les imposibilitan moverse y heridas infectadas en orejas y extremidades “compatibles con sarna”, denuncian desde la ONG. Uno de los cerdos aparece incluso con una hernia escrotal de varios kilos de peso.

Según un informe veterinario adjuntado a la denuncia, “los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida, generando una muerte lenta y dolorosa”

“He podido presenciar la hernia más grande que he visto nunca”, denuncia al respecto el informante que entró en la granja. “Observamos varios animales con heridas profundas en las patas. Las heridas supuran sangre y parecen haberse infectado gravemente. Parece que no han recibido atención veterinaria. Estos animales yacen en el suelo o no apoyan la pata al caminar. No se trata de una zona específica de enfermería”, denuncia el infiltrado, quien asegura que la mayor parte de los corrales de las naves están llenos de animales con hernias o heridas profundas.

Las imágenes muestran además comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas, presencias que pueden ser causantes de enfermedades como la triquinosis o la salmonella, remarcan desde la ONG. Según un informe veterinario que el OBA ha adjuntado a la denuncia ante los tribunales, “los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida, generando una muerte lenta y dolorosa; así como también se reflejan incumplimientos relativos a la sanidad de animales cuya carne será destinada al consumo humano”.

‘Granja del Terror’ Lidl - 2
Uno de los cerdos de la granja, con una hernia en el abdomen de varios kilos de peso.

Las agresiones que se pueden visionar en la documentación aportada por el OBA muestran como uno de los trabajadores de la granja propina fuertes golpes en la cabeza y el lomo a los cerdos con un martillo de púas con el fin de marcar cuáles van a ser llevados al matadero. Otro de los vídeos muestra a un operario golpeando hasta 15 veces seguidas a un cerdo con un tubo de PVC, práctica que realiza con otros animales.

La granja denunciada disponía de una certificación Welfair de calidad de bienestar animal, otorgada por el IRTA, y con el sello IAWS, concedida por la patronal Interporc

También se puede ver a un trabajador usando una picana eléctrica en el lomo y cabeza de cerdos, y a otro usándola en la cara de otros animales durante la carga en el camión hacia el matadero mientras les propina patadas. Se trata de una herramienta que, según la normativa de bienestar animal, solo debe usarse puntualmente. Sin embargo, para la ONG el uso constante de esta que se puede ver en el vídeo supone, junto al resto de irregularidades grabadas, delitos de maltrato animal.

Maltrato animal
Antiespecismo Lidl, en el punto de mira por maltrato animal
La ONG Equalia publica imágenes del interior de una granja alemana, proveedora de Lidl, en la que se pueden ver numerosas irregularidades, maltrato a animales y condiciones de hacinamiento de los mismos.

Las imágenes filmadas también muestran el momento en que uno de los cerdos gravemente heridos es sacrificado por un operario de la explotación mediante una pistola de compresión sin que este muera al instante. “Tras un primer disparo fallido, el animal cae al suelo y convulsiona durante varios minutos hasta su muerte”, denuncian desde el Observatorio.

‘Granja del Terror’ Lidl - 3
Uno de los operarios de la granja propinando patadas a los cerdos.

La filmación además deja entrever la forma de clasificar a los animales, donde un operario señala: “El [cerdo] bueno lo envían a China y el malo lo venden en España”, se escucha decir a un operario.

Lidl niega las acusaciones

La cadena de supermercados niega las acusaciones hechas por el OBA. “Por desgracia, no es la primera vez que esta organización trata de vincular a nuestra compañía con casos de maltrato animal, habiéndose demostrado falsos”, sostienen, en referencia a la campaña que desde la ONG tienen abierta respecto a instalaciones ganaderas intensivas relacionadas con Lidl.

Desde el equipo de comunicación de la empresa aseguran que “como compañía, condenamos rotundamente los abusos y el maltrato animal y manifestamos nuestro completo rechazo ante este tipo de prácticas”. Asimismo, aseguran que, “de forma proactiva y sin previo aviso”, la empresa realiza controles y auditorías a sus proveedores con el objetivo de garantizar que los centros de producción con los que trabajan cumplen con las exigencias de bienestar animal que se marca, “de obligado cumplimiento para todos ellos, según se especifica en nuestra política de compras”.

Se da la circunstancia que la granja denunciada disponía de una certificación Welfair de calidad de bienestar animal, otorgada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat catalana. También contaba con el sello de bienestar animal Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), otorgado por la patronal cárnica Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

En el caso denunciado en noviembre en otra granja ubicada en la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco, la explotación también contaba con sellos de bienestar animal, uno del IRTA y otro de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). En aquella ocasión el OBA denunció a la explotación, con capacidad para 5.000 cerdos y propiedades del alcalde del pueblo, Domingo del Pozo (PP), por maltrato animal y estafa.

Macrogranjas
Macrogranjas Una investigación alerta de cómo el uso de antibióticos en la ganadería afecta al sistema inmunitario
Un estudio publicado en eLife sugiere que los antimicrobianos usados para acelerar el crecimiento del ganado generan bacterias más resistentes a las defensas humanas naturales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Macrogranjas
Maltrato animal Retiran el sello de bienestar animal a la granja vinculada a Mercadona donde ocurrió una “masacre” de pollos
La propietaria de la instalación, Lusiaves, ha perdido la certificación catalana de bienestar animal Welfair. Tras las difusión de imágenes de la “masacre”, plantilla actual y pasada de la empresa aseguró que eran prácticas “recurrentes”.
Antiespecismo
Salir del antropocentrismo Solo somos una especie más
“Somos ecosistemas fluidos transitando una biosfera común donde la identidad se forma a partir de la mezcla con los otros.” Salvaxe, salvaxe.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.