Maltrato animal
Lidl, en el punto de mira por maltrato animal

La ONG Equalia publica imágenes del interior de una granja alemana, proveedora de Lidl, en la que se pueden ver numerosas irregularidades, maltrato a animales y condiciones de hacinamiento de los mismos.
Equalia granja Lidl 2
25 oct 2022 11:01

Operarios de granja agarrando a los pollos y matándolos a golpes contra los bebederos. Trabajadores sacrificando a los animales enfermos retorciéndoles el cuello. Son algunas de las imágenes que la ONG Equalia ha grabado en una granja alemana, cuya ubicación no ha sido desvelada por la organización animalista. Sin embargo, sí ha hecho público a quién sirve animales el proveedor que gestiona la granja investigada: los supermercados Lidl.

Las imágenes han sido grabadas en los últimos meses y suponen, según interpreta la ONG, presuntas violaciones de la legislación alemana de bienestar animal. Pero lejos de denunciar solo la violencia ejercida contra los animales, Equalia señala además las condiciones insalubres en las que viven los animales que luego acaban en los lineales de supermercados Lidl.

Equalia granja Lidl 1

“Se grabaron imágenes de un operario orinando dentro de la nave, lo que supone un riesgo para la seguridad alimentaria. También la convivencia de estas aves con cadáveres de otros pollos y comportamientos caníbales”, denuncia. Asimismo la organización señala que en las imágenes se pueden ver aves agonizando, con infecciones, enfermas o con graves deformidades que les impiden moverse y acceder a la comida.

Tal como denuncian los animalistas, la selección genética de los pollos de raza broiler, habitual en la producción de carne, se centra en el crecimiento a un ritmo acelerado con el objetivo de incrementar rápidamente su masa muscular. “Las razas de pollo de crecimiento rápido están predispuestas a sufrir graves enfermedades congénitas a las que el sector denomina ‘de producción’ y de las que poco saben las personas consumidoras”, indican. Entre ellas se encuentran enfermedades como la miopatía de estrías blancas, que implica que la pechuga tenga un peor valor nutricional: menos proteínas y más grasa.

Ante estos hechos, varias organizaciones europeas dedicadas a la protección de los animales exigen a Lidl que se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo. Este pretende que, para el año 2026, todos los animales que se vendan en los lineales cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra que cumplan todas las leyes y regulaciones de la UE en materia de bienestar animal, que se implemente una densidad de almacenamiento máxima de 30kg/m2, y que se adopten razas que muestren mejores resultados de bienestar, como la Hubbard Redbro (en el caso de granjas en interior), Hubbard Norfolk Black, Rambler Ranger, Ranger Classic y Ranger Gold.

Equalia granja Lidl 5

Además, piden que se cumplan unos “estándares medioambientales mejorados, lo que incluye al menos 50 lux de luz, incluyendo luz natural, no menos de dos metros de espacio de percha utilizable y dos sustratos de picoteo por cada 1.000 aves, la eliminación de las jaulas y los sistemas multinivel y una calidad del aire que cumpla con la Directiva para la protección de pollos destinados a la producción de carne”.

Equalia granja Lidl 4

A pesar de que muchos supermercados españoles se han sumado al Compromiso Europeo del Pollo, Lidl aún no lo ha hecho, tal como remarcan desde Equalia. Debido a esto, Julia  Elizalde, mánager de campañas de Equalia, señala que “junto a otras organizaciones, hemos decidido iniciar una campaña hacia Lidl para solicitar que acabe con esta crueldad innecesaria a nivel europeo”.

Para Elizalde, las imágenes grabadas evidencian la necesidad de transicionar hacia una cría de pollo con más bienestar animal, más sostenible y más saludable. “El crecimiento rápido de estas aves les causa sufrimiento e implica el uso prescriptivo de antibióticos, lo que disminuye nuestra resistencia ante los mismos”, añade.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Macrogranjas
Maltrato animal Retiran el sello de bienestar animal a la granja vinculada a Mercadona donde ocurrió una “masacre” de pollos
La propietaria de la instalación, Lusiaves, ha perdido la certificación catalana de bienestar animal Welfair. Tras las difusión de imágenes de la “masacre”, plantilla actual y pasada de la empresa aseguró que eran prácticas “recurrentes”.
Antiespecismo
Salir del antropocentrismo Solo somos una especie más
“Somos ecosistemas fluidos transitando una biosfera común donde la identidad se forma a partir de la mezcla con los otros.” Salvaxe, salvaxe.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Últimas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.