Madrid
La cocina como puente hacia el camino profesional

El proyecto Gastronomix cumple diez años ayudando a jóvenes de entornos vulnerables a evitar el abandono educativo.
Escuela Gastronomix - 4
Jóvenes de entre 16 y 24 años forman parte de este proyecto social que brinda segundas oportunidades a través de la cocina. Laura L. Ruiz

Desde las 9 de la mañana, los fogones se encienden en la Escuela de Hostelería de Casa de Campo en Madrid. Llegan los productos, el jefe de sala explica recetas y técnicas y se organiza el trabajo por grupos. Pero en esta cocina las cosas no son lo que aparentan, como sucede con el “solomillo” que prepararán hoy. Quienes visten gorros y delantales son jóvenes de entre 16 y 24 años que forman parte de la Escuela Gastronomix, un proyecto social que brinda segundas oportunidades a través de la cocina.

El programa, que cumple una década, ha acogido a más de 600 alumnos, en su mayoría jóvenes de entornos vulnerables o en riesgo de abandono educativo. Sus clases prácticas, cada sábado de noviembre a mayo, tienen como fin ayudarles a especializarse en hostelería, acceder a empleos de calidad y, en definitiva, motivarles para que no abandonen el camino de su educación y formación.

El programa, que cumple una década, ha acogido a más de 600 alumnos, en su mayoría jóvenes de entornos vulnerables o en riesgo de abandono educativo. Sus clases prácticas, cada sábado de noviembre a mayo, tienen como fin ayudarles a especializarse en hostelería, acceder a empleos de calidad y, en definitiva, motivarles para que no abandonen el camino de su educación y formación.

Sostenibilidad y valores

En la cocina todo está en marcha, las tablas se llenan de ingredientes troceados y las ollas se encienden. En la pizarra, el menú del día ofrece, como cada sábado, una opción tradicional y otra vegana. Hoy, los comensales podrán probar un ‘no-solomillo’ de berenjena con remolacha, ahumado para que parezca carne. La cocina vegetariana es un punto clave de la iniciativa, así como el aprovechamiento y los productos de proximidad y temporada en un sector en el que se desperdicia mucha comida.

“Te meten mucha base de golpe, no solo de cocina, de pastelería, conservación de alimentos…”, explica José, un alumno

Los alumnos reciben, además, clases de panadería, cocina asiática, coctelería y cafés. Entre ellos hay chicos y chicas migrantes o tutelados y jóvenes con discapacidad. José, uno de los alumnos, está aprovechando algunos tomates golpeados para hacer salsa que hoy decorará un risotto. Motivado por los programas de televisión, se apuntó a un FP de cocina y dice que este año está siendo duro: “Te meten mucha base de golpe, no solo de cocina, de pastelería, conservación de alimentos…” La semana pasada fue su primera vez sirviendo y le felicitó mucha gente, pero él espera que todo salga perfecto. “Me machaco mucho”, reconoce. El proyecto le ha ayudado a socializar y le está dando confianza para cuando empiece las prácticas en abril.

Abandono educativo

Aranzazu Ezpeleta, creadora del proyecto, describe al programa como un paso intermedio entre la teoría y el mundo laboral: “Muchos chavales llegan de la escuela, van a un restaurante, se asustan porque la hostelería es muy dura (son muchas horas, hay fogones, se cortan) y abandonan”, dice. El proyecto ofrece un ambiente algo más amable donde empezar a formarse, con el objetivo de que continúen su formación, especialmente aquellos provenientes de Formación Profesional Básica (ciclos formativos para personas que no han terminado la ESO), donde hay más fracaso escolar.

Escuela Gastronomix - 2
En Gastronomix las prácticas que realizan cada sábado, de noviembre a mayo, tienen como fin ayudarles a especializarse en hostelería. Laura L. Ruiz

En España, el abandono educativo ha bajado al 13%, pero sigue siendo el segundo más alto de la Unión Europea, solo detrás de Rumanía. “Nosotros trabajamos con chavales que vienen de no terminar la ESO. Llegan a segundo, tercero, empiezan a repetir”, dice Ezpeleta. “Llegan chicos que dicen, no sé qué hacer con mi vida, soy malo en todo”. Reconoce lo difícil que es para un adolescente de 14 o 15 años elegir una profesión para toda la vida. “Intentamos primero que cojan cariño a la hostelería, e ir más allá de eso: que sepan que pueden hacer algo bien, que pueden conseguir algo”.

En Gastronomix han observado que las razones del abandono escolar son diversas: problemas de aprendizaje diagnosticados tarde, dificultades familiares, cuidado de hermanos, embarazos adolescentes o problemas de salud mental. También ha habido alumnas con trastornos alimenticios, que pedían cierta supervisión a la hora del almuerzo compartido: “Les solemos hermanar, les hacemos un control. Además, trabajando en hostelería en contacto con la comida, lo aprenden a llevar”, cuenta la creadora. Cada semana ve a los alumnos adquirir seguridad en ellos mismos y dejar los problemas atrás por un rato.

Barreras adicionales

El abandono educativo de los chavales extranjeros casi triplica, con datos de 2023, el de los autóctonos. En Gastronomix hay alumnos de Sudamérica, Senegal o Marruecos, a veces derivados de entidades sociales. “Algunos no tienen papeles y para las prácticas es problemático porque ahora piden alta en la seguridad social”, explican desde el proyecto, una situación muy frecuente. Destaca el conocimiento de algunos estudiantes de países africanos, adquirido de sus madres y abuelas: “Tienen un recorrido culinario, saben cómo limpiar, cómo hacer las cocciones, etcétera.”.

“Los compañeros son chicos de diferentes partes, de diferentes edades, eso también te da otro tipo de aprendizaje”, opina Lamin

Lamin Jaiteh es un ejemplo. Se interesó por la gastronomía viendo a su madre cocinar platos de su tierra, como el arroz benachin, el baseh nyebe o el pollo yassa al estilo gambiano. Ya en España, se esforzó en sacarse la ESO y estudiar cocina y, cuando la pandemia le dejó en paro, decidió sacarse el grado medio de hostelería. Allí le hablaron de Gastronomix. “Es un proyecto bastante bueno, da mucho aprendizaje de jóvenes que no tienen mucha experiencia”, dice. Le gustó conocer recetas y productos veganos, que le da más opciones laborales, y también el ambiente: “Los compañeros son chicos de diferentes partes, de diferentes edades, eso también te da otro tipo de aprendizaje”, opina.

Madrid
Huelga de estudiantes FP El Sindicato de Estudiantes vuelve a reclamar prácticas para el alumnado de Formación Profesional
Las y los estudiantes de 16 institutos de Madrid han llevado cabo este martes un día de huelga ya que temen no tener garantizadas sus prácticas este año y, con ello, verse obligados a alargar su ciclo educativo.

Gracias a un convenio con el Basque Culinary Centre, Jaiteh hizo prácticas formativas y, tras un contrato de un año con el prestigioso centro, hoy trabaja en Bélgica como segundo de cocina en un restaurante, donde sigue aprendiendo y adapta las recetas que veía cocinar a su madre.

Comida y derechos laborales

Le mejor para motivar a los chicos y chicas es la práctica: se aprende haciendo. A la una y media se cantan las comandas y los platos viajan a la cantina, luminosa sala con media docena de mesas. Allí, los chicos y chicas ganan confianza sirviendo a los clientes y aprenden tanto cocina como atención en sala. Algunos comensales son regulares, como Eva y Antonio, que hoy ocupan una de las mesas y dicen estar intrigados por el ‘no-solomillo’: “Aquí hacen elaboraciones que no te las esperas, a veces son muy sorprendentes, tanto en sabor como en textura y presentación”, opina él. “Siempre hay alguna sorpresa. Los arroces son estupendos”. “Y los chicos son encantadores, están siempre pendientes”, añaden.

“Venir aquí me motivaba. Las prácticas te ayudan a definir mucho. Al salir al mundo laboral ves perfectamente lo que es”, dice Nicolás, un ex alumno de Gastronomix

También vienen a comer exalumnos, como Jessica, de 19 años, a quien le gustaba la cocina, pero “veía que el instituto normal no encajaba, no me gustaba”, dice. Nahuel, de 17 años, comenzó a cocinar en casa: “Me gustó. Tampoco tenía muy claro qué iba a hacer”, cuenta. A su compañero Nicolás, de 18, también le gustaba la cocina “pero nunca lo había visto como un trabajo. Un día estaba un poco perdido, no tenía muy claro qué quería hacer”, hasta que una amiga se lo recomendó. Los tres pasaron por Gastronomix, que les permitió conocer el trabajo real en un restaurante. “En primer curso nunca habíamos llegado a dar un servicio de verdad. Aquí como que te adelantabas, te tocaba cocina, hacer el plato completo”, dice Nicolás, que se levantaba cada sábado a las seis de la mañana para ir a las prácticas. “Venir aquí me motivaba. Las prácticas te ayudan a definir mucho. Al salir al mundo laboral ves perfectamente lo que es”. Hoy, los tres estudias grados medios vinculados al sector.

Escuela Gastronomix - 1
Los chicos y chicas ganan confianza sirviendo a los comensales y aprenden tanto cocina como atención en sala. Laura L. Ruiz

Pero no todo se queda en aprender cocina. En un sector con gran precariedad y en un panorama donde el número de jóvenes sindicados es bajo, los alumnos reciben charlas sobre sus derechos laborales, como la que dio la sección sindical de hostelería de CNT Madrid para explicar conceptos como convenio, estatuto de los trabajadores, horas extras o salario mínimo. Ahora, el décimo aniversario del programa coincide con la puesta en marcha del “Clan Gastronomix”, plataforma social de búsqueda de empleo digital. Esta pondrá en contacto a los jóvenes formados con establecimientos comprometidos con el empleo de calidad. Así, los chicos y chicas no solo aprenden a cocinar, sino a adentrarse en un futuro en el que se respeten sus derechos laborales.

Formación Profesional
Formación Profesional Pagar o no poder estudiar
Mi exclusión del sistema público vino con unos cuantos problemas de la mano. Después de todo, el sector privado no deja de ser un negocio, y uno además en el que el objetivo es sacar la mayor cantidad de beneficio, no ofrecer la mejor educación.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Huelga de estudiantes FP El Sindicato de Estudiantes vuelve a reclamar prácticas para el alumnado de Formación Profesional
Las y los estudiantes de 16 institutos de Madrid han llevado cabo este martes un día de huelga ya que temen no tener garantizadas sus prácticas este año y, con ello, verse obligados a alargar su ciclo educativo.
Promociones
Promociones Aprovecha tu descuento de socia para formarte en violencias machistas
Repetimos alianza con la Asociación Otro Tiempo para ofrecer un 10% de descuento para socias de El Salto en la 4ª edición de su curso “Especialista en Violencias Machistas”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.