Libertad de información
Una empresa denuncia a Arainfo por publicar dos subvenciones que recibió del Gobierno del PP zaragozano

También ha denunciado a un concejal de Zaragoza en Común en lo que el periódico clasifica como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”.
Arainfo logo
1 mar 2024 09:00

Los intentos de acallar a la prensa libre e independiente no cesan. Si hace tan solo tres días conocíamos que la exdirectora de industria de Asturias del PSOE ha llevado a juicio al director de Nortes y colaborador de El Salto, Diego Díaz, por criticar sus lazos con empresas, en esta ocasión le ha tocado al medio aragonés AraInfo.

La empresa Inversiones Empresariales Ebro ha presentado un escrito de conciliación en el que anuncia acciones legales contra AraInfo y contra dos de sus periodistas y cofundadores, Chorche Tricas e Iker González, por un supuesto delito de injurias y calumnias y revelación de secretos. Además, la misma empresa ha cargado contra el concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Suso Domínguez, al que incluyen en la acusación y bajo los mismos delitos que a los dos periodistas.

La denuncia se produce a raíz de unas informaciones publicadas en AraInfo el pasado mes de noviembre

La denuncia se produce a raíz de unas informaciones publicadas en AraInfo el pasado mes de noviembre. En la primera de ellas, AraInfo destapa que el Ayuntamiento de Zaragoza del PP había otorgado una subvención de 70.000 euros a una franquicia de helados actualmente cerrada, propiedad de Inversiones Empresariales Ebro. La segunda pieza, una semana más tarde, señalaba que la misma empresa se había visto agraciada con la adjudicación de otra ‘subvención’ de 65.000 euros por la apertura de una franquicia de Chocolates Valor, en el mismo local que antes ocupó la de Loco Polo -ya cerrada tras recibir la subvención de 70.000 euros-, en la plaza Sas de Zaragoza.

En las dos piezas periodísticas, los redactores publican las cantidades subvencionadas y los objetivos presentados para la concesión de dichas subvenciones por parte de la empresa, incluyendo aspectos como la inclusión de un paseo comercial que no existe o un servidor web que tampoco existe. 

“No vamos a rectificar”, aseguran desde AraInfo, que clasifican esta denuncia como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”

“No vamos a rectificar”, aseguran desde AraInfo, que clasifican esta denuncia como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”. El Consello y la Asambleya de AraInfo, órganos de decisión del medio, rechazan unas acusaciones que consideran “un intento para amedrentarnos en un nuevo ataque por vía judicial a la libertad de prensa y el derecho a la información”. 

Misma empresa que denunció al Buñuel

En los artículos publicados, Arainfo señaló que al frente de Inversiones Empresariales Ebro se encuentra el hijo del fundador de Escuela y Despensa. Esta asociación plataforma social cultural y empresarial y luego fundación, de la que también fue tesorero, fue la misma que interpuso el legal contencioso contra el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, en la plaza Santo Domingo, en el barrio San Pablo —también conocido como El Gancho—, en pleno centro de la ciudad. Este centro llevaba activo desde 2013, cuando varios colectivos sociales le dieron vida tras estar ocho años vacío. 

En febrero de 2023, tras aquella denuncia interpuesta por Escuela y Despensa, el Luis Buñuel acabó siendo desalojado por el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces al mando de Jorge Azcón (PP) —ahora presidente del Gobierno de Aragón—, y por la actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP). 

Centros sociales
Centros sociales La policía desaloja el CSC Luis Buñuel de Zaragoza
Una treintena de agentes de la Policía Nacional ha desalojado en la madrugada del 8 de febrero el Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza.

Campaña de apoyo

De momento el procedimiento está en fase de conciliación, cuyo acto se celebrará el próximo miércoles, 6 de marzo, en los juzgados de Zaragoza. En caso de no quedar satisfecha en sus pretensiones, la empresa ya ha anunciado que presentará una querella en la que solicitará la imposición de la pena correspondiente, que según el Código Penal puede llegar hasta los dos años de prisión y/o una multa de miles de euros.

Por ello, desde AraInfo lanzan la campaña #AraInfoSinMordazas por la libertad de información, en la que buscan apoyos de “todas aquellas personas, colectivos y medios que defienden el periodismo crítico e independiente”. Los dos periodistas explican que son conocedores de que “no ser complacientes con las élites económicas nos ha granjeado una larga lista de enemigos”, pero afirman con rotundidad que noo permitirán “que apaguen nuestra voz”.

Asturias
Asturias La exdirectora del PSOE de Industria lleva a juicio al director de Nortes por criticar sus lazos con empresas
Diego Díaz será juzgado este martes en Oviedo tras una denuncia por injurias interpuesta por Rosana Prada tras las críticas del periodista por sus vínculos con Capital Enery, una de las grandes adjudicatarias de parques eólicos del Principado.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Libertad de información Julián Assange: “Me declaré culpable de haber hecho periodismo”
En su primera declaración pública tras salir de la cárcel, el fundador de WikiLeaks reivindica su contribución y señala que no se ha hecho justicia.
Libertad de prensa
Libertad de prensa Un centenar de periodistas piden la liberación de Pablo González ante el Consulado de Polonia
El periodista lleva más de dos años en prisión preventiva en Polonia, después de ser detenido cuando se dirigía a cubrir la crisis de refugiados en la frontera con Ucrania. A día de hoy se desconocen los cargos específicos contra su persona.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.