We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de información
Una empresa denuncia a Arainfo por publicar dos subvenciones que recibió del Gobierno del PP zaragozano
Los intentos de acallar a la prensa libre e independiente no cesan. Si hace tan solo tres días conocíamos que la exdirectora de industria de Asturias del PSOE ha llevado a juicio al director de Nortes y colaborador de El Salto, Diego Díaz, por criticar sus lazos con empresas, en esta ocasión le ha tocado al medio aragonés AraInfo.
La empresa Inversiones Empresariales Ebro ha presentado un escrito de conciliación en el que anuncia acciones legales contra AraInfo y contra dos de sus periodistas y cofundadores, Chorche Tricas e Iker González, por un supuesto delito de injurias y calumnias y revelación de secretos. Además, la misma empresa ha cargado contra el concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Suso Domínguez, al que incluyen en la acusación y bajo los mismos delitos que a los dos periodistas.
La denuncia se produce a raíz de unas informaciones publicadas en AraInfo el pasado mes de noviembre
La denuncia se produce a raíz de unas informaciones publicadas en AraInfo el pasado mes de noviembre. En la primera de ellas, AraInfo destapa que el Ayuntamiento de Zaragoza del PP había otorgado una subvención de 70.000 euros a una franquicia de helados actualmente cerrada, propiedad de Inversiones Empresariales Ebro. La segunda pieza, una semana más tarde, señalaba que la misma empresa se había visto agraciada con la adjudicación de otra ‘subvención’ de 65.000 euros por la apertura de una franquicia de Chocolates Valor, en el mismo local que antes ocupó la de Loco Polo -ya cerrada tras recibir la subvención de 70.000 euros-, en la plaza Sas de Zaragoza.
En las dos piezas periodísticas, los redactores publican las cantidades subvencionadas y los objetivos presentados para la concesión de dichas subvenciones por parte de la empresa, incluyendo aspectos como la inclusión de un paseo comercial que no existe o un servidor web que tampoco existe.
“No vamos a rectificar”, aseguran desde AraInfo, que clasifican esta denuncia como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”
“No vamos a rectificar”, aseguran desde AraInfo, que clasifican esta denuncia como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”. El Consello y la Asambleya de AraInfo, órganos de decisión del medio, rechazan unas acusaciones que consideran “un intento para amedrentarnos en un nuevo ataque por vía judicial a la libertad de prensa y el derecho a la información”.
Misma empresa que denunció al Buñuel
En los artículos publicados, Arainfo señaló que al frente de Inversiones Empresariales Ebro se encuentra el hijo del fundador de Escuela y Despensa. Esta asociación plataforma social cultural y empresarial y luego fundación, de la que también fue tesorero, fue la misma que interpuso el legal contencioso contra el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, en la plaza Santo Domingo, en el barrio San Pablo —también conocido como El Gancho—, en pleno centro de la ciudad. Este centro llevaba activo desde 2013, cuando varios colectivos sociales le dieron vida tras estar ocho años vacío.
En febrero de 2023, tras aquella denuncia interpuesta por Escuela y Despensa, el Luis Buñuel acabó siendo desalojado por el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces al mando de Jorge Azcón (PP) —ahora presidente del Gobierno de Aragón—, y por la actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP).
Centros sociales
Centros sociales La policía desaloja el CSC Luis Buñuel de Zaragoza
Campaña de apoyo
De momento el procedimiento está en fase de conciliación, cuyo acto se celebrará el próximo miércoles, 6 de marzo, en los juzgados de Zaragoza. En caso de no quedar satisfecha en sus pretensiones, la empresa ya ha anunciado que presentará una querella en la que solicitará la imposición de la pena correspondiente, que según el Código Penal puede llegar hasta los dos años de prisión y/o una multa de miles de euros.
Por ello, desde AraInfo lanzan la campaña #AraInfoSinMordazas por la libertad de información, en la que buscan apoyos de “todas aquellas personas, colectivos y medios que defienden el periodismo crítico e independiente”. Los dos periodistas explican que son conocedores de que “no ser complacientes con las élites económicas nos ha granjeado una larga lista de enemigos”, pero afirman con rotundidad que noo permitirán “que apaguen nuestra voz”.