Asturias
La exdirectora del PSOE de Industria lleva a juicio al director de Nortes por criticar sus lazos con empresas

Diego Díaz será juzgado este martes en Oviedo tras una denuncia por injurias interpuesta por Rosana Prada tras las críticas del periodista por sus vínculos con Capital Enery, una de las grandes adjudicatarias de parques eólicos del Principado.
Diego Diaz
Imagen cedida por la revista Nortes.

El director del diario Nortes, Diego Díaz, será juzgado este martes en Oviedo tras una denuncia por supuestas injurias interpuesta por la exdirectora general de Industria de Asturias, Rosana Prada Otero. Prada, que desempeñó el cargo como miembro del PSOE asturiano decidió acudir al juzgado tras las críticas del periodista a propósito de sus vínculos con la gigante energética Capital Enery, una de las grandes adjudicatarias de parques eólicos del Principado y que, además, incluso llegó a proponer la instalación de dos polígonos eólicos con 24 torres de 200 metros en una de las joyas ecosistémicas del norte de la Península Ibérica, en el Parque Natural de Somiedo. Todavía mantiene en pie una treintena de proyectos.

Rosana Prada pasó de la eléctrica Capital Energy a ser directora general de Industria de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y, de ahí, otra vez a la empresa de la que procedía. Eso es precisamente lo que Díaz criticó en un artículo sobre las primarias del PSOE asturiano: “Todo apunta a un caso de “puerta giratoria”, puede que legal, pero muy poco estético”. Prada acusa al director de Nortes de haberle perjudicado en su carrera a las primarias del PSOE. Sin embargo, como apuntan desde el diario, la exditectora de Industria no llegó a presentar candidatura en septiembre de 2022 por no haber logrado los suficientes avales.

El potencial conflicto de intereses lo ha señalado también Equo, la Coordinadora Ecoloxista y otros medios de comunicación críticos en el Principado. Aunque la emisión de autorizaciones para los polígonos eólicos no dependen estrictamente de la firma de la directora de Industria, sí lo hacen de su consejería en la que ella ostentaba uno de los más altos cargos: “Yo no he denunciado ninguna ilegalidad, sino una falta de estética que flaco favor hace a que la gente vea con simpatía el proceso de transición ecológica y el necesario despliegue de la energía eólica”, argumenta Diego Díaz en conversación con esta redacción.

El ecologismo asturiano fue el primero en pedir su cese

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies y Verdes Equo pidieron ya en 2021 la destitución de Rosana Prada debido precisamente a ese posible conflicto de intereses que podría favorecer a una empresa vinculada a todas luces a ella, Capital Energy/Green Capital Power. El Gobierno del Principado se empeñó en refutar esas acusaciones, asegurando que Prada no intervenía directamente en ningún proceso administrativo relacionado con la creación de nuevos parques eólicos en Asturias o cualquier otra instalación energética. 

“Resulta muy llamativo que el pasado día 1 de marzo se hiciesen públicas las solicitudes de instalación de parques eólicos en zonas de exclusión eólica atendiendo a la normativa en vigor y que, tan solo dos días después, la consejería a la que pertenece la Dirección General de Rosana Prada publicase su resolución de fecha 19 de febrero de 2021 en la que se comunica el inicio de un procedimiento de modificación de las directrices sectoriales para el aprovechamiento de la energía eólica, en el que entre otras cosas, se pretende apartar a varios concejos de la lista de exclusión eólica”, denunciaron entonces las organizaciones en un comunicado conjunto.

Archivado en: Periodismo Asturias
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.
Redes sociales
Redes sociales Bulos ganan corazones: cómo la desinformación y la extrema derecha se han hecho una misma cosa
Sin sorpresas: la extrema derecha es más propensa a las fake news y el periodismo clicbait. Un estudio analiza la vinculación inextricable entre estos partidos y las prácticas de manipulación de las audiencias.
Cuidados
Duelos Un documental reflexiona sobre el invisible negocio en torno a la muerte
Estreno en Madrid del documental “Vivir la muerte” coproducido por La Directa, en un pase único y gratuito, el 11 de febrero en el Teatro del Barrio.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.

Últimas

València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.