LGTBIAQ+
Violencia en la familia, la escuela y el centro de salud: no hay ámbitos seguros para las personas no binarias

Casi tres de cada cuatro personas que se salen del binarismo de género sufren violencia por parte de su entorno. Un estudio de la asociación No Binaries hace una panorámica de la realidad de un colectivo sobre el que existen pocos estudios y mucho desconocimiento.
Orgullo crítico 2024 - 7
Una bandera no binaria junto a un paraguas arcoíris durante la manifestación de Orgullo Crítico en Madrid, este año. Dani Gago

No hay ámbitos de la sociedad que las personas no binarias puedan considerar espacios seguros. Así se desprende de las cifras arrojadas por el informe Estudio sobre las violencias que sufren las personas no binarias en España publicado por la asociación No Binaries España, que muestra que quienes viven fuera del binarismo de género sufren violencia en la familia (63%), en entornos educativos (60%) o sanitarios (41%). Estas cifras “alarmantes” muestran “la falta de educación y sensibilización sobre temas de género en la sociedad española”, afirman en la asociación impulsora del informe.

Vivimos en una sociedad binaria que, sobre todo, no se toma en serio la existencia de personas fuera de la categoría de hombre o mujer. Esta falta de consideración es la violencia más reportada por las 602 personas que han participado en esta investigación de carácter cualitativo y cuantitativo. 

“Menosprecian nuestra identidad porque está poco interiorizada nuestra existencia a nivel cultural”, especula para El Salto Darko Decimavilla, que ocupa la presidencia de No Binaries España. Decimavilla tiene claros los efectos de esta falta de consideración: “Destrozan nuestra salud mental, cuando no la física. Es como la tortura de la gota [china]: parece que una gota no es nada, pero, una a una, van erosionando”.

Darko Decimavilla (No Binaries): “Destrozan nuestra salud mental, cuando no la física; parece que una gota no es nada, pero, una a una, van erosionando”

Ese destrozo de la salud física lo pone en palabras una de las personas que participan en los grupos de discusión del informe: “He sido psiquiatrizado o atado [por ser no binarie]”. Este testimonio forma parte del 4 % de personas no binarias que reportan violencia física en el ámbito sanitario. Les encuestades denuncian más violencias: rechazo (55 %) o falta de consideración por su identidad (54 %), seguido por amenazas o intimidación recibidas por une de cada cuatre o violencia verbal por casi une de cada cinco.

El publicado por No Binaries España no es el único estudio sobre estas realidades, pero siguen sin existir apenas publicaciones sobre el tema. “Es fundamental realizar estudios y recopilar datos específicos para poder desarrollar políticas y programas de apoyo más efectivos”.

Violencia en los centros formativos y de trabajo

Aunque la situación ha mejorado con los años, las escuelas y otros centros educativos siguen sin ser espacios seguros para las personas cuir, y especialmente las no binarias. Desde el activismo y la política se ha hecho especial énfasis en la creación de protocolos contra la LGTBIfobia y, a pesar de que la legislación los contempla, un 80% de les encuestades dice que no existen en su centro o desconocen su implementación. Estas cifras están en línea con un informe reciente de la Federación Estatal LGTBI+, que refleja que solo un 18 % de los espacios educativos cuenta con estos protocolos.

Como consecuencia, muches son incapaces de denunciar ante la dirección del centro las violencias que reciben: en su mayor parte acoso (59%), seguido de cerca por abusos verbales en más de la mitad de los casos. Une de cada cuatro ha sufrido abuso físico y un 15% ha tenido que cambiar de centro para escapar de la violencia.

Estas situaciones de discriminación, especialmente el acoso, no acaban con la incorporación al mercado laboral: un 14% sufre mobbing. Más de una de cada cuatro personas se siente excluida en entornos de trabajo y una de cada diez ha recibido intimidación o amenazas. En No Binaries España señalan también la banalización de las identidades cuir y subrayan uno de los testimonios que se expresaron en sus grupos de discusión: una persona había participado en una conversación en la que hubo comentarios como “que hagan lo que quieran, pero en su casa” o “cada vez hay más letras” de forma despectiva.

Ni la familia ni las parejas son lugares seguros

El estudio, presentado en torno al 14 julio, Día internacional de las personas no binarias, recoge que en el seno familiar han recibido violencias dos de cada tres personas encuestadas. Estas remiten a menosprecio por su identidad (80%), intimidación o amenazas (55%) y exclusión (50%). Además, la mitad ha sufrido abusos verbales y, un cuarto, físicos. Solo une de cada tres ha salido del armario con su familia y, entre estes, la mitad no siente que tenga su apoyo ni se respete su nombre o pronombres.

Al ampliar la mirada al resto del entorno relacional, la situación no mejora: el 72% de las personas encuestadas reporta violencia por parte de personas conocidas; casi la mitad por parte de amistades y, un tercio, de parejas. Muchas de estas agresiones se dan en el entorno digital “asociados al auge de movimientos antitrans y de derechas”, afirma el informe. 

El 72% de las personas encuestadas reporta violencia por parte de personas conocidas; casi la mitad por parte de amistades y, un tercio, de parejas

“La familia o el personal sanitario no se elige, pero el entorno sí, y nos parece muy fuerte que tengamos que recibir esa violencia en porcentajes tan altos por parte de quienes elegimos para que nos apoyen”, declara Decimavilla, que expresa la “dificultad” de intervenir en el entorno y cree que el cambio tiene que venir de la mano de la cultura. 

Respecto a los ámbitos de más fácil intervención como la sanidad, la educación, o el deporte, el informe explicita que las instituciones públicas y privadas “deben desempeñar un papel crucial en la promoción de la educación y la inclusión” e “implementar programas de concienciación y sensibilización, creando protocolos firmes contra las violencias”. Además, No Binaries España reclama la creación de una tercera casilla para el sexo registral, pues la falta de reconocimiento legal de las identidades no binarias en documentos oficiales “puede llevar a situaciones de discriminación y maltrato”.

Archivado en: LGTBIAQ+
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
LGTBIAQ+
Congreso Así es la proposición de ley contra las terapias de conversión que se registrará el martes en el Congreso
La Asociación Española contra las Terapias de Conversión propone crear un artículo en el Código Penal que castigue estas prácticas y compensaciones económicas para quienes las han sufrido.
Tribuna
Tribuna Una inteligencia artificial que pinta en rosa y azul
El retorno a la Casa Blanca de Donald Trump ha traído consigo el regreso de antiguas miradas reduccionistas de la realidad. La legitimación política y parlamentaria de los discursos de odio tiene una traducción social asociada.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?