LGTBIfobia
La Fiscalía ve homofobia en el asesinato de Samuel Luiz y pide penas de 22 a 27 años de cárcel

El Ministerio Fiscal atribuye a los acusados del crimen del joven coruñés una “crueldad extrema” para provocar su muerte y pide 304.143 euros para su familia. Destaca que la respuesta fue “mucho más virulenta” porque la víctima “era homosexual”.
2 oct 2023 17:50

La Fiscalía imputa a los cinco acusados mayores de edad del crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió asesinado en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021 después de sufrir una brutal paliza en el paseo marítimo de la ciudad. Según el escrito de calificación fiscal, se les atribuye una “crueldad extrema” con la intención de provocar su muerte.

En particular, se enfoca en la reacción “mucho más virulenta” de uno de los procesados al interpretar que la víctima “era homosexual”. El Ministerio Público recoge las palabras del acusado: “Te voy a apuñalar, vas a morir”, que fueron pronunciadas mientras continuaba golpeando a Samuel con puñetazos y patadas. Además, señala que en la persecución que culminó en la muerte del joven, participaron todos los acusados, incluyendo cuatro hombres y una mujer, así como dos menores de edad que ya han sido condenados y están cumpliendo su condena en un centro de menores.

En particular, la Fiscalía hace hincapié en los últimos momentos de la agresión, donde parte de los acusados golpeaba a Samuel mientras los demás lo rodeaban para asegurar el ataque y evitar cualquier ayuda externa.

La Fiscalía de A Coruña solicita ahora penas de entre 22 y 27 años de prisión para todos, considerándolos coautores de un asesinato con alevosía y ensañamiento, con la agravante de discriminación por la orientación sexual de la víctima. Para dos de los acusados que participaron inicialmente en la agresión, se pide una pena de 25 años de cárcel, mientras que para los otros tres se solicitan 22 años de prisión. Además, a uno de ellos se le imputa un robo con violencia por la sustracción del móvil de Samuel, por lo que se le pide una pena adicional de cinco años de cárcel.

La investigación sobre la agresión homófoba

Según las investigaciones realizadas tras los acontecimientos y según lo que se relata en el escrito de la Fiscalía, los hechos comenzaron poco antes de las tres de la mañana cuando Samuel estaba realizando una videollamada con una amiga a la salida de un pub en la zona de la playa coruñesa de Riazor. En ese momento, uno de los acusados, que había estado en el mismo establecimiento, se aproximó a Samuel de manera “agresiva” y le pidió que dejara de grabarlos.

Samuel respondió que simplemente estaba haciendo una videollamada, pero la Fiscalía sostiene que el acusado, basándose en las palabras, gestos, vestimenta, tono de voz y apariencia física de Samuel, “interpretó que era homosexual”, lo que, según relata, provocó una reacción aún más violenta por parte del acusado debido a su aversión a la orientación sexual homosexual. Llegó a amenazar a Samuel diciendo: “Deja de grabar a ver si te voy a matar maricón”.

De haberlo sabido
Orgullo Lo que te llaman sí importa
A Samuel Luiz lo mataron por ser un “maricón de mierda”, aunque dos años después de esa brutal paliza que acabó con su vida el juicio siga pendiente porque no se determina si fue un crimen homófobo.

Luego, de manera repentina y con la intención de causar la muerte, el acusado se abalanzó sobre Samuel, golpeándolo principalmente en la cabeza y la cara con puñetazos y patadas. La Fiscalía señala que el acusado era plenamente consciente del alto riesgo que esta violenta acción representaba para la vida de Samuel. Un amigo se unió a la agresión, siendo plenamente consciente de la brutalidad de la acción, derribando a Samuel al suelo y sujetándolo fuertemente por el cuello.

Según el relato del Ministerio público, la única mujer acusada en estos hechos, también consciente de la animadversión del agresor hacia la homosexualidad, participó activamente en el ataque asegurándose de que nadie ayudara a la víctima y apartando a la amiga de Samuel que pedía que se detuvieran. En cuestión de segundos, un grupo numeroso de personas que se encontraban cerca se unió a la agresión con el único propósito de golpear a Samuel con la intención de privarle de la vida o al menos siendo conscientes de que esto podría suceder.

La Fiscalía describe que los golpes continuos y brutales tenían la intención deliberada de aumentar el sufrimiento físico de Samuel con el objetivo de causar su muerte, lo que refleja una extrema crueldad y deshumanización. La agresión se mantuvo a pesar de que los agresores sabían que Samuel no tenía ninguna posibilidad de reaccionar.

Posteriormente, los implicados se reunieron en el parque Europa, donde insultaron a Samuel llamándolo “maricón”. Samuel falleció horas después en el complejo hospitalario de A Coruña (Chuac) debido a las múltiples lesiones sufridas. Estos hechos están a la espera de fijar una fecha de juicio, ya que todas las partes deben presentar sus escritos de defensa o acusación. Tanto la familia de Samuel como el colectivo LGTBI Alas Coruña se han personado como acusación particular y popular en este caso.

LGTBIfobia
A Fiscalía ve homofobia no asasinato de Samuel Luiz e pide penas de 22 a 27 anos de cárcere

O Ministerio Fiscal atribúe aos acusados do crime do mozo coruñés unha “crueldade extrema” para provocar a súa morte e pide 304.143 euros para a súa familia. Destaca que a resposta foi “moito máis virulenta” porque a vítima “era homosexual”.
2 oct 2023 17:50

A Fiscalía imputa aos cinco acusados maiores de idade do crime de Samuel Luiz, o mozo de 24 anos que morreu asasinado na Coruña na madrugada do 3 de xullo de 2021 despois de sufrir unha brutal malleira no paseo marítimo da cidade. Segundo o escrito de cualificación fiscal, atribúeselles unha “crueldade extrema” coa intención de provocar a súa morte.

En particular, enfócase na reacción “moito máis virulenta” dun dos procesados ao interpretar que a vítima “era homosexual”. O Ministerio Público recolle as palabras do acusado: “Voute apuñalar, vas morrer”, que foron pronunciadas mentres continuaba golpeando a Samuel con puñadas e patadas. Ademais, sinala que na persecución que culminou na morte do xoven coruñés, participaron tódolos acusados, incluíndo catro homes e unha muller, así como dous menores de idade que xa foron condenados e están a cumprir a súa condena nun centro de menores.

O escrito da Fiscalía fai fincapé nos últimos momentos da agresión, onde parte dos acusados golpeaba a Samuel mentres os demais o rodeaban para asegurar o ataque e evitar calquera axuda externa.

A Fiscalía da Coruña solicita agora penas de entre 22 e 27 anos de prisión para todos, considerándoos coautores dun asasinato con aleivosía e ensañamiento, coa agravante de discriminación pola orientación sexual da vítima. Para dous dos acusados que participaron inicialmente na agresión, pídese unha pena de 25 anos de cárcere, mentres que para os outros tres solicítanse 22 anos de prisión. Ademais, a un deles impútaselle un roubo con violencia pola subtracción do móbil de Samuel, polo que se lle pide unha pena adicional de cinco anos máis de cárcere.

A investigación sobre a agresión homófoba

Segundo as investigacións realizadas tralos acontecementos e o que se relata no escrito da Fiscalía, os feitos comezaron pouco antes das tres da mañá cando Samuel estaba a realizar unha videochamada cunha amiga á saída dun pub na zona da praia coruñesa de Riazor. Nese momento, un dos acusados, que estivera no mesmo establecemento, aproximouse a Samuel de maneira “agresiva” e pediulle que deixase de gravalos.

Samuel respondeu que simplemente estaba a facer unha videochamada, pero a Fiscalía sostén que o acusado, baseándose nas palabras, xestos, vestimenta, ton de voz e aparencia física de Samuel, “interpretou que era homosexual”, o que, segundo relata, provocou unha reacción aínda máis violenta por parte do acusado debido á súa aversión á orientación sexual homosexual. Chegou a ameazar a Samuel dicindo: “Deixa de gravar a ver se che vou a matar maricón”.

Despois, de maneira repentina e coa intención de causar a morte, o acusado abalanzouse sobre Samuel, golpeándoo principalmente na cabeza e a cara con puñadas e patadas. A Fiscalía sinala que o acusado era plenamente consciente do alto risco que esta violenta acción representaba para a vida de Samuel. Un amigo uniuse á agresión, sendo plenamente consciente da brutalidade da acción, derrubando a Samuel ao chan e suxeitándoo fortemente polo pescozo.

En cuestión de segundos, un grupo numeroso de persoas que se atopaban preto uniuse á agresión co único propósito de golpear a Samuel

Segundo o relato do Ministerio público, a única muller acusada nestes feitos, tamén consciente da animadversión do agresor cara á homosexualidade, participou activamente no ataque asegurándose de que ninguén axudase á vítima e apartando á amiga de Samuel que pedía que se detivesen. En cuestión de segundos, un grupo numeroso de persoas que se atopaban preto uniuse á agresión co único propósito de golpear a Samuel coa intención de privarlle da vida ou polo menos sendo conscientes de que isto podería suceder.

A Fiscalía describe que os golpes continuos e brutais tiñan a intención deliberada de aumentar o sufrimento físico de Samuel co obxectivo de causar a súa morte, o que reflicte unha extrema crueldade e deshumanización. A agresión mantívose a pesar de que os agresores sabían que Samuel non tiña ningunha posibilidade de reaccionar.

Posteriormente, os implicados reuníronse no parque Europa, onde insultaron a Samuel chamándoo “maricón”. Samuel faleceu horas despois no complexo hospitalario da Coruña (CHUAC) debido ás múltiples lesións sufridas. Estes feitos están á espera de fixar unha data de xuízo, xa que tódalas partes deben presentar os seus escritos de defensa ou acusación. Tanto a familia de Samuel como o colectivo LGTBI ALAS Coruña acudiron como acusación particular e popular neste caso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Delitos de odio La desconfianza en la Policía dificulta la denuncia del odio contra las personas LGTBIQ+
El 29% de las personas LGTBIQ+ ha sufrido acoso en algún momento en los últimos cinco años, el 27,5% ha sufrido discriminación y el 8,6% alguna agresión física o sexual. Sin embargo, menos de un 20% ha denunciado.
La mirada rosa
La bandera es lo de menos
Nos enredamos en debates importantes, pero puramente simbólicos, cuando tal vez debiéramos denunciar con más fuerza las diferentes ofensas y atentados que padecemos.
Sirianta
Sirianta
3/10/2023 11:51

Me parte el corazón este crimen. Salir a gozar de la vida y encontrarte con esta basura de personas...

0
0
Luis M
3/10/2023 10:07

Esto va a sonar chungo pero sinceramente, el ojo por ojo me parece el principio más justo para impartir justicia. Igual que es una barbaridad que te metan 15 años por violar, un violador debería sufrir una violación en donde sufriera la misma calamidad y el mismo miedo que su víctima. Y esta gente pues... cómo hace en el este que te entierran hasta la cintura y colectivamente, igual que hicieron ellos...

0
0
Luis M
3/10/2023 10:16

La verdad que falta poder editar comentarios porque este comentario mio sobra. Tras leer determinadas noticias se dicen demasiadas cosas.

1
0
Sirianta
Sirianta
3/10/2023 11:47

Apoyo la necesidad de poder borrar comentarios.
A veces se habla en caliente o con prisas y no estaría mal poder editar y/o borrar.

1
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.