Lawfare
No es lawfare, es otra cosa

La guerra sucia judicial contra adversarios políticos ha sido y es una constante en esa España cañí y troglodita. En Euskal Herria, por ejemplo, se han conocido torturas generalizadas
Multas contra Ernai por Ley Mordaza
Multas contra Ernai por Ley Mordaza | Ernai
1 jun 2024 06:00

Recientemente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tomó una decisión personal para disfrutar de cinco días de asuntos propios, acogiéndose a un derecho todavía no regulado y que habría que hacer extensible a la mayoría social. La razón conocida era el supuesto ataque judicial a su esposa impulsado por la organización ultra Manos Limpias.

El presidente les acusó de utilizar el lawfare, un término anglosajón de los años 90 que designa la guerra judicial. Se refería al uso de la ley y los procedimientos judiciales como arma para perseguir y neutralizar a adversarios políticos. Esta práctica implica la manipulación del sistema legal para deslegitimar, incapacitar o eliminar políticamente a oponentes, a menudo a través de investigaciones judiciales o procesos penales que, aunque pueden tener una apariencia de legalidad, están motivados políticamente.

En Euskal Herria se han conocido torturas generalizadas, grupos terroristas parapoliciales, cierres de periódicos, encarcelamiento y tortura de periodistas, ilegalización de partidos, impedimentos al voto de cientos de miles de personas, etc.

Si hacemos un pequeño repaso histórico, veremos que la guerra sucia judicial contra adversarios políticos ha sido y es una constante en esa España cañí y troglodita. En Euskal Herria se han conocido torturas generalizadas, grupos terroristas parapoliciales, cierres de periódicos, encarcelamiento y tortura de periodistas, ilegalización de partidos, impedimentos al voto de cientos de miles de personas, etc. ¡Qué larga es la lista!

Hoy en día, esta guerra judicial se ha ido haciendo más visible al afectar a los independentistas catalanes, a la izquierda confederal (al menos a una parte) y a la ciudadanía en general (cantantes, tuiteros, manifestantes, infiltración policial sistemática en movimientos sociales, etc). Tal es así que Jueces por la Democracia ha editado un monográfico sobre el lawfare en el que recogen excelentes y variopintas opiniones sobre esta perversa utilización de la justicia.

Desarrollar tramas de corrupción requiere inevitablemente la complicidad de figuras técnicas clave dentro de los organismos afectados

Acercarse al lawfare español sin considerar todo lo que lo rodea es, cuanto menos, ingenuo. El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) lleva criticando desde hace más de una década la ausencia de la independencia en la Justicia, la Fiscalía, la Policía y la Guardia CivilA lo expuesto hay que sumar aspectos que, desconectados entre sí, parecen alejarse del lawfare, pero su conexión desvela un estado corrupto. Uno de los principales partidos políticos españoles como es el PP ha sido condenado precisamente por ello, e incluso la Audiencia Nacional lo ha calificado como organización criminal. Y en unos audios llegaron a jactarse de controlar el aparato judicial.

Por otra parte, su actual líder, Alberto Núñez Feijóo, es conocido por codearse con un famoso narcotraficante, y también Mariano Rajoy se paseaba por Tenerife con un destacado miembro de la Camorra italiana y del PP. Resulta igualmente sorprendente que un consejero de Renfe y asesor de un ministro, Koldo García, en este caso del PSOE, esté involucrado en una red de comisiones por contratos en el Ministerio de Transporte. Para quienes no estén familiarizados con la estructura de la Administración, podría parecer que un asesor tiene la capacidad de realizar o influir en los contratos que se puedan realizar, pero no es cierto.

Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.

Desarrollar tramas de corrupción requiere inevitablemente la complicidad de figuras técnicas clave dentro de los organismos afectados. Es dudoso que el señor García posea los conocimientos y los contactos necesarios. Es esencial contar con personas que conozcan los complejos procesos de contratación, fundamentales en cualquier esquema corrupto relacionado con la contratación pública.

El grupo de empresas más beneficiadas en la contratación pública está vinculado a un antiguo delegado de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid: Florentino Pérez. Y no es el único caso. En el 'caso Bárcenas' supimos que empresas como Mercadona, FCC, OHL, SACYR y la ONCE, entre otras, pagaban comisiones al partido corrupto. Si a esto le sumamos la representación empresarial en la convención de extrema derecha, encabezada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el razonamiento no puede ser otro: el entramado del lawfare es solo un apéndice de lo que ocurre realmente en el Reino de España.

Si analizamos el Estado español en base a la definición de “estado fallido”, veremos que cumple con casi todos los ingredientes que lo definen

Podríamos plantear una hipótesis más arriesgada: que el Estado español es en realidad un estado corrupto, un estado fallido. Si analizamos el Estado español en base a la definición de “estado fallido”, veremos que cumple con casi todos los ingredientes que lo definen: cuenta con unas instituciones débiles, incapaces de hacer cumplir la ley, como las leyes antidesahucios, la tutela judicial efectiva y la ley del “solo sí es sí”. Tampoco es capaz de proporcionar servicios básicos como vivienda, sanidad y cuidados. La corrupción endémica afecta a todas las ramas de las instituciones.

La inestabilidad social y política, marcada por conflictos internos, y la violencia sistemática contra las mujeres y una mayor presencia de la violencia de la extrema derecha, llevan a pensar que esta suma de factores identifica al Estado español como fallido.

En este contexto político y social es comprensible que la izquierda gire hacia modelos mucho más próximos a la independencia en aquellos territorios donde existen posiciones más democráticas. En unas declaraciones proféticas en Anoeta, Arnaldo Otegi interpelaba a la izquierda confederal, sugiriendo que, cuando se dieran cuenta de que no es posible democratizar el Estado español, se sumarían a la izquierda soberanista.

Archivado en: Lawfare
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Lawfare ¡Mi voto vale más que tu toga!
¿De qué sirve votar a los partidos si luego nos anulan ese derecho por la puerta de atrás, esa que siempre acaba dando a un juzgado?
Lawfare
En La Moncloa Pedro Sánchez se querella por prevaricación contra el juez Peinado
La Abogacía General del Estado ha presentado la querella por prevariación contra el juez Peinado durante la mañana del martes que se ha dado a conocer tras la decisión de no declarar del presidente del gobierno en el juicio contra su mujer
Lawfare
Tribunales La Audiencia de València reabre el caso de Mónica Oltra
El Tribunal acepta el recurso de la acusación y señala como una “hipótesis plausible” que las personas bajo cuya tutela y protección se encontraba la víctima “habrían pretendido ocultar” los hechos.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.