We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Lawfare
Pedro Sánchez se querella por prevaricación contra el juez Peinado
El presidente del gobierno ha emprendido acciones legales contra el juez Juan Carlos Peinado, quien dirige la investigación contra Begoña Gómez, su esposa por un supuesto delito de tráfico de influencias. La Abogacía General del Estado ha presentado la querella por prevariación contra el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Según la propia Abogacía General del Estado tiene como objetivo la “defensa de la dignidad de la institución de la Presidencia del Gobierno de España”. La puesta en marcha de la acción legal se daba a conocer horas después de la negativa de Sánchez a declarar ante el magistrado en la causa contra Gómez.
La cita era a las 11h en el Palacio de La Moncloa y ha ocurrido la opción más previsible y lógica de cuantas se habían barajado como posibles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado, el magistrado que instruye la causa contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencia y corrupción en los negocios. Sánchez se ha acogido a su derecho a no prestar declaración, recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que respalda que como cónyuge está “dispensado de la obligación de declarar”.
Peinado se ha desplazado al Palacio de La Moncloa para llevar a cabo la declaración testifical a pesar de que Sánchez, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito. Junto al juez han accedido a las dependencias gubernamentales la Fiscalía, la defensa de los tres encausados y Marta Castro, la abogada del partido de extrema derecha Vox, en representación de las acusaciones populares. Castro, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que Sánchez se “ha negado a dar el conocimiento que tiene sobre unos hechos de los que es testigo y ya veremos las consecuencias que puede tener esto”.
Peinado citó a Sánchez el 19 de julio, la misma jornada en la que Gómez comparecía por segunda vez ante el juez y se acogía a su derecho a no declarar. En una providencia de cinco párrafos, el juez se limitaba a argumentar su citación en que hay “documentos” en la causa y “declaraciones testificales” que lo justifican. Peinado también adelantaba que su intención era comprobar “la posible relación de la persona investigada con una autoridad”, pero al mismo tiempo añadía: “Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada”.
Peinado abrió diligencias contra Gómez a partir de una denuncia presentada por Manos Limpias con informaciones de prensa. La Audiencia de Madrid limitó los indicios que investigar a dos contratos adjudicados a una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que figuraba una empresa de Juan Carlos Barrabés, quien había participado en la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.
Relacionadas
Lawfare
Lawfare ¡Mi voto vale más que tu toga!
Lawfare
Tribunales La Audiencia de València reabre el caso de Mónica Oltra
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Un brindis al sol. Querella que será desestimada por la instancia superior superior formada por jueces tan corruptos y retrógrados como Peinado. lLo que hay que hacer es una limpieza del sistema judicial empezando por el TOP, perdón el Tribunal Supremo, cosa que dudo que el PSOE se atreva a hacer, de muestra ya tenemos la no derogación de la ley Mordaza.
PXXE, ¿la corrupción judicial está extendida o son casos aislados?
PXXE, ¿sólo existe corrupción judicial cuando afecta al partido?
La cuestión es hacer ruido y convertir la política en una pelea de gallos. En este caso, y obviando si hay tráfico de influencias, y sabiendo que el presidente, como marido, no tiene obligación de declarar, está claro que tiene como fin ensuciar la imagen de Sánchez. Mientras, la política de verdad la hacen otros, por detrás y disfrutando del espectáculo. Al final, es que no hay nada peor que la derecha española y los que la mantienen, y hasta el Psoe nos arranca sentimientos de solidaridad.
Bueno, un poco de lógica si es cierta la queja que se hace desde el PSOE y tantos sitios. Estaba empezando a pensar que el no acusar de prevaricación a este juez o a todos los demás que funcionan de la misma manera, era una forma de decir "ahora nos toca a nosotros, pero ésto es lo normal".
Como bien dice Vd, “no hay nada peor que la derecha española y los que la mantienen”, entre ellos el PSOE, que se diferencia de esa gentuza cada vez menos y pacta con ellos en el Congreso día si y día también. Además nunca vi yo a estos secuestradores de la palabra “socialista” solidarizarse con los que sufrían Lawfare anteriormente; todo lo contrario.
Así que a mí no me causa sentimiento alguno de solidaridad. Son parte de esa mafia.
Espero que el PSOE denuncie al juez Peinado por prevaricación porque vamos, montar todo este show sabiendo que el presidente tiene derecho a no declarar...