Lawfare
Pedro Sánchez se querella por prevaricación contra el juez Peinado

La Abogacía General del Estado ha presentado la querella por prevariación contra el juez Peinado durante la mañana del martes que se ha dado a conocer tras la decisión de no declarar del presidente del gobierno en el juicio contra su mujer
30 jul 2024 12:35

El presidente del gobierno ha emprendido acciones legales contra el juez Juan Carlos Peinado, quien dirige la investigación contra Begoña Gómez, su esposa por un supuesto delito de tráfico de influencias. La Abogacía General del Estado ha presentado la querella por prevariación contra el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Según la propia Abogacía General del Estado tiene como objetivo la “defensa de la dignidad de la institución de la Presidencia del Gobierno de España”. La puesta en marcha de la acción legal se daba a conocer horas después de la negativa de Sánchez a declarar ante el magistrado en la causa contra Gómez. 

La cita era a las 11h en el Palacio de La Moncloa y ha ocurrido la opción más previsible y lógica de cuantas se habían barajado como posibles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado, el magistrado que instruye la causa contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencia y corrupción en los negocios. Sánchez se ha acogido a su derecho a no prestar declaración, recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que respalda que como cónyuge está “dispensado de la obligación de declarar”.

Peinado se ha desplazado al Palacio de La Moncloa para llevar a cabo la declaración testifical a pesar de que Sánchez, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito. Junto al juez han accedido a las dependencias gubernamentales la Fiscalía, la defensa de los tres encausados y Marta Castro, la abogada del partido de extrema derecha Vox, en representación de las acusaciones populares. Castro, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que Sánchez se “ha negado a dar el conocimiento que tiene sobre unos hechos de los que es testigo y ya veremos las consecuencias que puede tener esto”.

Peinado citó a Sánchez el 19 de julio, la misma jornada en la que Gómez comparecía por segunda vez ante el juez y se acogía a su derecho a no declarar. En una providencia de cinco párrafos, el juez se limitaba a argumentar su citación en que hay “documentos” en la causa y “declaraciones testificales” que lo justifican. Peinado también adelantaba que su intención era comprobar “la posible relación de la persona investigada con una autoridad”, pero al mismo tiempo añadía: “Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada”.

Peinado abrió diligencias contra Gómez a partir de una denuncia presentada por Manos Limpias con informaciones de prensa. La Audiencia de Madrid limitó los indicios que investigar a dos contratos adjudicados a una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que figuraba una empresa de Juan Carlos Barrabés, quien había participado en la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Lawfare
Lawfare ¡Mi voto vale más que tu toga!
¿De qué sirve votar a los partidos si luego nos anulan ese derecho por la puerta de atrás, esa que siempre acaba dando a un juzgado?
Lawfare
Tribunales La Audiencia de València reabre el caso de Mónica Oltra
El Tribunal acepta el recurso de la acusación y señala como una “hipótesis plausible” que las personas bajo cuya tutela y protección se encontraba la víctima “habrían pretendido ocultar” los hechos.
teodoro.hdez
30/7/2024 20:27

Un brindis al sol. Querella que será desestimada por la instancia superior superior formada por jueces tan corruptos y retrógrados como Peinado. lLo que hay que hacer es una limpieza del sistema judicial empezando por el TOP, perdón el Tribunal Supremo, cosa que dudo que el PSOE se atreva a hacer, de muestra ya tenemos la no derogación de la ley Mordaza.

4
0
RamonA
30/7/2024 15:14

PXXE, ¿la corrupción judicial está extendida o son casos aislados?

PXXE, ¿sólo existe corrupción judicial cuando afecta al partido?

5
0
anadaviesrodriguez
30/7/2024 14:08

La cuestión es hacer ruido y convertir la política en una pelea de gallos. En este caso, y obviando si hay tráfico de influencias, y sabiendo que el presidente, como marido, no tiene obligación de declarar, está claro que tiene como fin ensuciar la imagen de Sánchez. Mientras, la política de verdad la hacen otros, por detrás y disfrutando del espectáculo. Al final, es que no hay nada peor que la derecha española y los que la mantienen, y hasta el Psoe nos arranca sentimientos de solidaridad.

3
1
peio
30/7/2024 14:08

Bueno, un poco de lógica si es cierta la queja que se hace desde el PSOE y tantos sitios. Estaba empezando a pensar que el no acusar de prevaricación a este juez o a todos los demás que funcionan de la misma manera, era una forma de decir "ahora nos toca a nosotros, pero ésto es lo normal".

2
0
Elsaltu
30/7/2024 14:59

Como bien dice Vd, “no hay nada peor que la derecha española y los que la mantienen”, entre ellos el PSOE, que se diferencia de esa gentuza cada vez menos y pacta con ellos en el Congreso día si y día también. Además nunca vi yo a estos secuestradores de la palabra “socialista” solidarizarse con los que sufrían Lawfare anteriormente; todo lo contrario.
Así que a mí no me causa sentimiento alguno de solidaridad. Son parte de esa mafia.

5
0
Elsaltu
30/7/2024 15:02

Perdón Peio. La respuesta era para Anadaviesrodriguez…

0
0
Feminiateo
30/7/2024 12:50

Espero que el PSOE denuncie al juez Peinado por prevaricación porque vamos, montar todo este show sabiendo que el presidente tiene derecho a no declarar...

0
0
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Últimas

Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Residencias de mayores
Opinión Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
Más noticias
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.