Fronteras
Un mar de expectativas

Deberíamos detenernos a pensar en cómo pueden sentirse todas estas personas que, después de arriesgar sus vidas en búsqueda de oportunidades, llegan aquí y todo eso que han imaginado se desdibuja de un plumazo.
Melilla 5 2022
Agentes conteniendo a un grupo de centenares de personas que no han podido llegar a Melilla. Javier Bernardo
17 nov 2022 13:45

Sin la menor duda, entre los múltiples problemas que agobian a la sociedad, los desplazamientos de las personas que llegan a Europa de manera irregular son los más comentados y mediáticos. Nos muestran en la propaganda mediática que cada vez es mayor el número de personas que cogen una patera y pone en peligro su vida para poder llegar aquí, a Europa. Lo único que consiguen es la deshumanización del otro mediante tanto discursos y políticas sobre las realidades que están dibujando y construyendo nuevas guerras en el siglo XXI.

No obstante, poco se habla de aquellas personas que se pierden en ese foso que llamamos Mediterráneo. Se ha esclarecido en muchas ocasiones los impedimentos que se encuentran a lo largo de sus trayectorias migratorias, ya que el momento del cruce se convierte en un apostar entre la vida y la muerte, pero no nos paramos a pensar en las expectativas con las que vienen a nuestros países. Las expectativas entendiéndolas como lo que esperábamos que vaya a suceder, es decir, el molde de cómo queremos que sea nuestra realidad. Las expectativas tienen tal potencia que las malas experiencias se ven opacadas y minimizadas, es por ello que el sentimiento de frustración cuando llegan es mayor.

Trabajando en el sector de las migraciones me he dado cuenta de que las personas migrantes comparten el sentimiento de que a los pocos meses de llegar tendrán los papeles y podrán vivir la vida que tanto han imaginado o deseado, pero la realidad disiente mucho

Trabajando en el sector de las migraciones me he dado cuenta de que las personas migrantes comparten el sentimiento de que a los pocos meses de llegar tendrán los papeles y podrán vivir la vida que tanto han imaginado o deseado, pero la realidad disiente mucho. La triste realidad es que cuando llegan se encuentran en un limbo, puesto que no es tan fácil tener papeles actualmente por el panorama internacional que está acaeciendo, y de por sí partimos de un sistema discriminatorio e injusto. Además de esto, tienen que adaptarse e integrarse en un país totalmente diferente al suyo y que tampoco pone facilidades. A todo ello se le suma que las personas que llegan tienen que ocuparse de los familiares que han dejado en sus países y enviarles dinero para que puedan cubrir sus necesidades básicas o puedan subsistir. No obstante, con la situación con la que se encuentran aquí al llegar es imposible hacer todo ello.

Deberíamos detenernos a pensar en cómo pueden sentirse todas estas personas que, después de arriesgar sus vidas en búsqueda de oportunidades, llegan aquí y todo eso que han imaginado se desdibuja de un plumazo. Y aún y todo, seguimos exigiendo y juzgando cada una de las acciones que hacen.

La conciencia colectiva de las personas migrantes que transitan las fronteras permite desarrollar estrategias diferenciadas para afrontar los riesgos. Saben cómo son las rutas gracias al boca a boca, gracias a ver cómo otras personas han llegado a sus destinos y cuentan lo bien que les va a pesar de que la realidad disiente mucho de esta cara de la moneda. Solo muestran lo bien que les va o lo fácil que es tener papeles por la vergüenza de contar la realidad, o incluso por no querer preocupar a sus familiares, ya que sienten que no pueden ser una carga para las personas que continúan en sus países. El impacto emocional que tiene todas las caras de este prisma es muy complicado de gestionar y de manera directa les exigimos que estén perfectos ante todo este caos de situación y sentimientos. Deberíamos pararnos a reflexionar más sobre cómo se encuentran en vez de juzgar y exigir cómo deben comportarse.

Archivado en: Migración Fronteras
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.