Colonialismo
HispaniNADA: 12 de Octubre, nada que celebrar. ¡Descolonicémonos!

Se vende el lema “En Madrid caben todos los acentos”, cuando alquilar un piso si eres del Sur Global es una labor doblemente extenuante, cuando debemos organizarnos frente a sus redadas policiales racistas para deportar a personas sin papeles.
doce de octubre
Foto: @atoqwallpasua_

Plaza de los Pueblos

El Descubrimiento de Europa

Colectiva Sentipensar en los márgenes

El descubrimiento de Europa

Integrantes de la Asamblea Descolonicémonos 12 de Octubre Nada que celebrar
12 oct 2022 06:14

¿Hispani qué? Este año, una vez más, se nos invita a celebrar la Hispanidad en torno al 12 de octubre, que aunque cueste creerlo, especialmente para quienes venimos de Abya Yala y otras ex colonias, es la Fiesta Nacional del Reino de España. Incluso el actual gobierno de supuesta izquierda convoca diversos actos para conmemorar esta fecha, entre ellas un gran desfile militar, así como actividades dentro y fuera del territorio del Reino. 

Un espectáculo para vender valores coloniales

Con la Hispanidad se pretende vender una supuesta cultura compartida entre España y sus ex colonias en Abya Yala, África y Asia. Este año desde la Comunidad de Madrid, se han propuesto más de 100 actividades culturales entre conciertos, teatro, lecturas y gastronomía, invitando a más de 1500 artistas de diversos países, con un concierto central del cantante colombiano Camilo. Nos preguntamos, ¿y cuánto habrá costado todo esto? ¿Por qué es necesario en una región en donde no hay recursos para ofrecer condiciones dignas a maestras o enfermeras?

Todo este esfuerzo busca justificar y alimentar el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y por tanto necesario y loable, que da a España una dimensión universal, así como la idea de que hay un sentimiento de pertenencia común y de hermandad entre quienes habitamos los territorios que conforman “Hispanoamérica”. Una campaña publicitaria del “buen colonizador”, que impone con violencia su cosmovisión por el supuesto bien de los otros. Se celebra el uso de un “lenguaje común” sin tomar en cuenta el epistemicidio lingüístico. También se enaltece el “mestizaje” como un “encuentro de dos mundos” idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización y la evangelización forzada. El “mestizaje” también invisibiliza la violencia histórica y actual contra los pueblos originarios y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano.

El “mestizaje” invisibiliza la violencia histórica y actual contra los pueblos originarios y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano

Desde este relato, incluso se llega a decir que por el hecho de ser “hispanoamericanos” compartimos los mismos valores. Nosotras nos preguntamos: ¿cuáles son estos valores? ¿quién los ha decidido?. Ayuso exalta constantemente la libertad individual y el progreso, valores propios de la modernidad europea. ¿Quiénes se sienten identificados con estos valores en “hispanoamérica”? Mientras las élites criollas intentan europeizarse a toda costa, con el fin de mantener ese orden colonial que tanto les beneficia, las resistencias de los pueblos originarios en Abya Yala, la defensa de los territorios y formas de vida muestran otros universos de valores que no están siendo contemplados. Estos pueblos, que defienden los ecosistemas que hoy por hoy hacen viable la sostenibilidad de nuestro planeta, están siendo asesinados, criminalizados y despreciados precisamente en nombre del progreso y el crecimiento económico. 

Se vende el lema “En Madrid caben todos los acentos”, cuando desde que llegamos se nos intenta corregir nuestra forma de hablar, cuando alquilar un piso si eres del Sur Global es una labor doblemente extenuante, cuando debemos organizarnos frente a sus redadas policiales racistas para deportar a personas sin papeles. Parece que solo cabemos cuando les conviene, cuando les servimos, no cuando reivindicamos nuestra historia o nuestros derechos. Entonces somos resentidas, extremistas, una amenaza. Madrid es hoy en día una de las capitales del colonialismo global donde se siguen promoviendo sus valores: la jerarquía racial, la supremacía blanca y el extractivismo.  

Por eso ante su hispanidad respondemos con HispaniNADA. Porque rechazamos los valores de una España racista, cínica y explotadora. Porque no aceptamos la subordinación cultural en la que pretenden mantenernos. Rechazamos su falsa hermandad.        

Entre el nacionalismo y el segundo desembarco

Si bien gobiernos de diferentes sectores han convivido con la idea de Hispanidad, son en los últimos años las derechas más conservadoras quienes intentan “capitalizar” esta idea como herramienta de marketing político identitario y para intentar neutralizar el creciente cuestionamiento al sistema colonial y racista actual. El nacionalismo da votos y la hispanidad anima ese rancio nacionalismo español que se nos quiere volver a imponer. Así mismo es sustento para el fascismo, como lo fue durante la dictadura de Franco, quien utilizó la hispanidad constantemente como soporte ideológico del nacionalcatolicismo. Es un intento por resucitar una identidad nacional de una España acomplejada frente al norte de Europa, que termina encontrando su orgullo nacional en su propia violencia colonial.    

La idea de la hispanidad se retoma en un contexto de reformas neoliberales en Abya Yala, y de lo que se ha denominado como “El segundo desembarco” para referirse a cómo las empresas españolas y europeas se hacen con los sectores clave de las economías en Abya Yala

Además, la idea de la hispanidad, al igual que la de Iberoamérica, se retoma en un contexto de reformas neoliberales en Abya Yala, y de lo que se ha denominado como “El segundo desembarco” para referirse a cómo las empresas españolas y europeas se hacen con los sectores clave de las economías en Abya Yala, a costa de la explotación, el extractivismo, y el asesinato de quienes defienden sus territorios, extendiendo el genocidio colonial. Un ejemplo de esto es el papel de la empresa ACS de Florentino Perez, presidente del Real Madrid, en la persecución de líderes sociales en Guatemala. También los casos de empresas como Repsol y Unión Fenosa que han sido acusadas de financiar grupos paramilitares en Colombia para poder así desplazar comunidades y hacer sus megaproyectos.  Y muchos más casos en los que están envueltos empresas del Ibex 35 como el grupo Santander, Acciona, el BBVA, Dragados, Iberdrola, Inditex entre otras.

 Nuestra respuesta: Descolonización, comunidad, #RegularizacionYa !

Ante la HispaniNADA, las que venimos de Abya Yala, África y otros territorios que fueron colonizados, defendemos la vida, como hemos aprendido de nuestros pueblos y de nuestras ancestras, que resistieron desde el primer momento a la colonización histórica y lo siguen haciendo.  Más de 1.000 defensores y defensoras del territorio han sido asesinados en Abya Yala en la última década y a los pueblos que resisten se les persigue acusándolos de violentos o directamente terroristas. Los pueblos originarios, conscientes de que son parte de la naturaleza viven en armonía con ella y defienden sus territorios, movilizándose para salir adelante a pesar del despojo, del racismo y del extractivismo brutal que sustenta el capitalismo.   

Nuestra presencia en la capital de HispaniNADA la transforma, la subvierte. Desde hace 10 años, nos movilizamos en las calles con el grito #12deOctubreNadaqueCelebrar, sumándonos a procesos similares en otros puntos de Abya Yala y del propio Reino de España, agradeciendo los caminos que nos han traído hasta aquí y demandando reparación y recuperación de lo robado. Decimos #Descolonicemonos para despojarnos del ser, saber y estar colonial del cual muchas de nosotras también hemos mamado. Avanzamos construyendo comunidades antirracistas como alternativa al individualismo y la competitividad de HispaniNADA. Sabemos que la sobrevivencia de cada une es ya un triunfo ante el exterminio colonial y que nuestra alegría, nuestro color, nuestra danza tradicional, nuestro perreo y nuestro abrazo emocionado son herramientas de lucha. Sentimos profundamente que nuestros rituales exorcizan los Jardines del Genocidio y revitalizan a nuestra Madre Tierra tan despreciada en este territorio.

Este año especialmente, salimos el #12deOctubreNadaqueCelebrar abrazando la demanda de la Iniciativa Legislativa Popular de RegularizacionYa para todas, todos, todes nuestras hermanes que enfrentan cada día la crudeza del sistema colonial y una de sus expresiones tangibles, cotidianas, como es la Ley de Extranjería. Esta ley injusta e ineficiente cuyas consecuencias se deben detener y reparar. Hemos superado 430.000 firmas de personas con DNI español que se sumaron a la demanda de la ILP, resultado de un ingente trabajo autogestionado del movimiento antirracista. Seguimos llamando a todas las personas blancas a la responsabilidad. A hacerse cargo de sus privilegios y a la conciencia de que HispaniNADA y todo el sistema de políticas de muerte que representa nos está matando. Y que es necesario responder frente a él desde la acción directa, la humildad, la deconstrucción y la comunidad anticolonial y antirracista  #APorLas500.000 #RegularizacionYa

Ante #HispaniNADA, #Descolonicemonos, #12deOctubreNAdaQueCelebrar

Archivado en: Racismo Colonialismo
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.