Lactancia
Lactancia y trabajo: un binomio complicado

El 74% de las empresas españolas no dispone de un espacio adecuado para que las empleadas se extraigan leche materna y el fin del permiso de maternidad supone una dificultad para mantener la lactancia al 58% de las mujeres, según la macroencuesta de LactApp.

Una mujer se saca leche durante horas de pie junto al enchufe del baño. Esta estampa, que parece inusual, no lo es tanto. Según la última macroeencuesta de LactApp, el 74% de las empresas españolas no dispone de un espacio adecuado para que las empleadas se extraigan leche materna. Y esto tiene consecuencias: el 58% de las mujeres asegura que el fin del permiso de maternidad supone una dificultad para seguir dando el pecho.

La crianza y la lactancia son una responsabilidad compartida de la sociedad, afirma Laia Aguilar, matrona y directora de LactApp Medical. Sin embargo, no lo parece a la hora de analizar las condiciones en las que se extrae leche en la mayoría de empresas. “Cada día nos encontramos con casos de madres que tienen dificultades para tener el tiempo y el espacio para sacarse leche. Se encuentran extrayéndose leche en los lavabos, en espacios que no son adecuados, con dificultades para almacenar la leche extraída, recibiendo desaprobaciones de compañeros y superiores”, expresa Aguilar.

El Informe de LactApp, que se presenta este lunes en su segunda edición, hace un balance anual sobre el estado de la lactancia materna en el mundo en 2021 con una muestra de 14.830 madres de 67 países, de las que 12.299 son residentes en España. Y, aunque destaca todo lo que queda pendiente por hacer en materia laboral, aporta datos positivos sobre una práctica que arraigó hace dos años: el teletrabajo.

El 86% de las madres que teletrabajaron aseguran que les ayudó a mantener la lactancia materna. De hecho, la vuelta a la tarea presencial aumentó un 21% los destetes

Teletrabajo y lactancia

Según el estudio, el 86% de las madres que teletrabajaron aseguran que les ayudó a mantener la lactancia materna. De hecho, la vuelta a la tarea presencial aumentó un 21% los destetes. En este sentido, la vuelta al trabajo genera menos dificultades entre las madres que teletrabajan que entre las que no. Así, un 56,5% de las madres que teletrabajan no han visto afectada su lactancia. Mientras, un 53% de mujeres que tuvieron que volver a su puesto de trabajo aseguran que su lactancia se vio afectada.

Este retorno afecta más a quienes se reincorporan antes de que el bebé cumpla seis meses, el periodo de lactancia que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que avisa de que dos de cada tres menores de un año no son amamantados exclusivamente durante estos meses. Según el estudio de LactApp, la vuelta al trabajo afectó al 58% de las madres que volvieron entre los tres y cuatro meses de vida del lactante, mientras que desciende al 31% entre quienes volvieron más allá de los seis meses.

No en vano, y según un análisis sobre la prevalencia de la lactancia materna tras la vuelta al trabajo de la Universidad Clermont-Auvernia de Francia, la vuelta al trabajo es una de las primeras causas declaradas de abandono no deseado de la lactancia materna (20%), junto a la sensación de falta de leche (21%) y la fatiga (22%).

En España el permiso de maternidad es de 16 semanas. Esto supone volver al puesto de trabajo cuando el bebé tiene cuatro meses. Es entonces cuando empieza el permiso de lactancia, que es de una hora al día hasta que el bebé cumple nueve meses. Algunos convenios permiten acumular estas horas para que se transformen en jornadas enteras. Con ello se amplían los permisos 15 días más. Las expertas avisan de que este tiempo es, a todas luces, insuficiente.

Así lo explica Laia Aguilar: “Sin duda la ampliación de permisos para la madre ayudaría a conseguir la lactancia que ellas deseen. Por un lado, las organizaciones mundiales de referencia recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y junto con otros alimentos hasta los dos años o hasta que madre o hijo decida. Pero por otro lado, son las madres las que se encuentran con la dificultad de compaginar la lactancia con la vuelta al trabajo cuando su bebé aún no tiene los 4 meses, o justo pasados los 4 si se compactan el permiso de lactancia. Son momentos en que las recomendaciones de lactancia materna exclusiva están aún presionando, mientras que las condiciones laborales lo hacen difícil”, expresa.

Desde el punto de vista de la lactancia, para Aguilar es un “despropósito” que se amplíen las bajas paternas pero no las maternas “teniendo unos permisos de maternidad tan limitados”.

Ampliación de permisos

En 2022 España ampliaba los permisos tras el parto pero solo para los padres. Estos pasaban de poder disfrutar de cuatro semanas a 16, equiparándolo al de las madres y de manera intransferible. Además, en 2019 se reformó el Estatuto de los trabajadores para que también los padres pudieran acceder al permiso de lactancia.

Maternidad
Feministas muestran su rechazo a los permisos iguales

Los permisos de nacimiento, acogida y adopción se han ampliado hasta llegar a las 16 semanas desde este 1 de enero, mientras que permanecen inmutables para las madres. La plataforma PETRA muestra su rechazo y pide más tiempo para poder “maternar en condiciones óptimas”.

Desde el punto de vista de la lactancia, para Aguilar es un “despropósito” que se amplíen las bajas paternas pero no las maternas “teniendo unos permisos de maternidad tan limitados”.

“Es indispensable que haya estrategias para que los padres puedan tener espacio para involucrarse y responsabilizarse en el cuidado de los hijos. Aún así, otra vez, el peso cae sobre la madre. No tiene ningún sentido que los permisos no lleguen a los 4 meses mientras se les dice una y otra vez a las madres que deben alimentar con su leche a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses”, asegura.

En el contexto Europeo, la directora de LactApp Medical, pone como ejemplo a los países escandinavos, donde los permisos por maternidad son muy largos, y en algunos casos se alargan durante el primer año de vida del bebé, y la lactancia también lo es. Esto convierte a la crianza en un tema social. “Lo hace visible y consigue que las madres puedan sacarse leche o amamantar en el trabajo sin tapujos para visibilizar algo que ahora está escondido”, concluye.

Archivado en: Laboral Lactancia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.