Laboral
UGT y CC OO firman el ERTE de la subcontrata de Facebook para 680 trabajadores

El acuerdo con la empresa prevé un complemento de 340 euros mensuales para quienes se acojan al ERTE y 23 días por año trabajado de indemnización para las bajas incentivadas.

UGT y CC OO han firmado con la subcontrata de Facebook el ERTE para 680 trabajadores planteado por la empresa. La negociación llevada a cabo por estos sindicatos ha conseguido rebajar el ERTE de doce a nueve meses, que la entrada en el ERTE sea “voluntaria”, que no afecte a “colectivos vulnerables” y se produzca sobre “un máximo” de 680 empleados. 

La empresa CCC Barcelona Digital, absorbida en 2020 por Telus International, ofrece un complemento de 340 euros mensuales para quienes se acojan al ERTE o de 300 euros para el pago de un seguro médico —la plantilla tiene nacionalidades muy diversas—. Para las bajas incentivadas, el acuerdo entre los sindicatos que conforman el comité de empresa y la empresa han pactado una indemnización de 23 días por año trabajado  —tres días más de lo que dispone la actual legislación para los despidos procedentes y diez menos para los improcedentes—.

En una nota de prensa, CC OO se muestra satisfecha con este acuerdo que ha sido sometido a votación: ha participado el 77% de la plantilla afectada (1.700 trabajadores), de la cual el 97% ha votado a favor (1.294 votos). 

Asimismo, trabajadores de la empresa se pusieron en contacto con un despacho de abogados y con El Salto para alertar de un posible ERTE fraudulento. CC OO critica sin ambages las declaraciones realizadas por el letrado “para trasladar la falsa impresión a la opinión pública y los trabajadores de que era posible conseguir un acuerdo ilusorio e inalcanzable”. 

Ofertas laborales en Costa Rica

Tal y como era previsible, trabajadores de la subcontrata tienen asumido que si, finalmente forman parte de los afectados por el ERTE, empezarán a buscar otro trabajo de inmediato, para evitar que el ERTE les consuma la prestación de desempleo si finalmente se convierte en un ERE. En la web de Telus International de Costa Rica ya no aparecen dos ofertas de empleo de recruitment, destinadas a contratar y formar un equipo de trabajo para el mercado de habla hispana, las cuales hacían presagiar a un grupo de empleados de CCC de que se trataba de una deslocalización, más que de un ajuste coyuntural de las necesidades de la empresa. Las ofertas estaban disponibles la semana pasada. El motivo de CCC para justificar el ERTE es “causas organizativas y de producción” por una “bajada de actividad” en el mercado de habla hispana y portuguesa, indicó el representante de UGT.

Inspección de Trabajo informó el pasado noviembre de que había sancionado a CCC Barcelona Digital con una multa de 40.085 euros por una infracción grave por “escasa evaluación y prevención de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo”, tras la demanda de un empleado que tras siete meses de empleo terminó de baja debido a un trastorno de salud mental que presentaba un “cuadro clínico grave”, motivado por el visionado constante y repetido de vídeos “sensibles y altamente sensibles” que debía moderar. 

Los empleados de la subcontrata se dedican a moderar el contenido audiovisual de Facebook, en función de las políticas de estar red social. Las decapitaciones en vivo, las torturas infligidas a personas, las automutilaciones, suicidios, violaciones grupales y la pornografía infantil son los contenidos habituales que la plantilla debe ver para eliminar de la red social. 

Inspección de Trabajo alertó de que los trabajadores carecen de autonomía para el borrado, lo cual les obliga a seguir los estrictos criterios de Facebook. Como por ejemplo, ver repetidas veces el mismo vídeo para asegurar que se cumplen los criterios.

La subcontrata ocupa varias plantas de la Torre Glòries de Barcelona. Una de ellas la dedica en exclusiva al bienestar de la plantilla, con un equipo de psicólogos contratado a tales efectos. Aparte del informe negativo de Inspección de Trabajo, el trabajador consultado resumió que la planta wellness —en la jerga del equipo— “no sirve de mucho” y advirtió de que, si se lleva a cabo la deslocalización, “otros trabajadores realizarán el mismo trabajo con menos derechos laborales y mucho menos salario”. Las bajas por ansiedad y depresión son las más habituales en la sede de Barcelona, asegura, un tipo de bajas que cubre la Seguridad Social española.

Tras el escándalo de Cambridge Analytics, el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en abril de 2018 en el Congreso de los Estados Unidos que contrataría a 20.000 personas en todo el mundo, a los que llamó “soldados”, para eliminar contenidos inapropiados y tratar de recuperar la confianza y credibilidad en su red social.

Archivado en: Facebook Barcelona Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Barcelona
Barcelona La Guardia Urbana detiene a cinco trabajadoras sexuales en el día contra las violencias al colectivo
La Asociación en Defensa de las Libertades y los Derechos Sexuales y de Género ha denunciado la detención de varias trabajadoras sexuales en Barcelona en el Día Internacional contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales.
Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.