Laboral
UGT y CC OO firman el ERTE de la subcontrata de Facebook para 680 trabajadores

El acuerdo con la empresa prevé un complemento de 340 euros mensuales para quienes se acojan al ERTE y 23 días por año trabajado de indemnización para las bajas incentivadas.

UGT y CC OO han firmado con la subcontrata de Facebook el ERTE para 680 trabajadores planteado por la empresa. La negociación llevada a cabo por estos sindicatos ha conseguido rebajar el ERTE de doce a nueve meses, que la entrada en el ERTE sea “voluntaria”, que no afecte a “colectivos vulnerables” y se produzca sobre “un máximo” de 680 empleados. 

La empresa CCC Barcelona Digital, absorbida en 2020 por Telus International, ofrece un complemento de 340 euros mensuales para quienes se acojan al ERTE o de 300 euros para el pago de un seguro médico —la plantilla tiene nacionalidades muy diversas—. Para las bajas incentivadas, el acuerdo entre los sindicatos que conforman el comité de empresa y la empresa han pactado una indemnización de 23 días por año trabajado  —tres días más de lo que dispone la actual legislación para los despidos procedentes y diez menos para los improcedentes—.

En una nota de prensa, CC OO se muestra satisfecha con este acuerdo que ha sido sometido a votación: ha participado el 77% de la plantilla afectada (1.700 trabajadores), de la cual el 97% ha votado a favor (1.294 votos). 

Asimismo, trabajadores de la empresa se pusieron en contacto con un despacho de abogados y con El Salto para alertar de un posible ERTE fraudulento. CC OO critica sin ambages las declaraciones realizadas por el letrado “para trasladar la falsa impresión a la opinión pública y los trabajadores de que era posible conseguir un acuerdo ilusorio e inalcanzable”. 

Ofertas laborales en Costa Rica

Tal y como era previsible, trabajadores de la subcontrata tienen asumido que si, finalmente forman parte de los afectados por el ERTE, empezarán a buscar otro trabajo de inmediato, para evitar que el ERTE les consuma la prestación de desempleo si finalmente se convierte en un ERE. En la web de Telus International de Costa Rica ya no aparecen dos ofertas de empleo de recruitment, destinadas a contratar y formar un equipo de trabajo para el mercado de habla hispana, las cuales hacían presagiar a un grupo de empleados de CCC de que se trataba de una deslocalización, más que de un ajuste coyuntural de las necesidades de la empresa. Las ofertas estaban disponibles la semana pasada. El motivo de CCC para justificar el ERTE es “causas organizativas y de producción” por una “bajada de actividad” en el mercado de habla hispana y portuguesa, indicó el representante de UGT.

Inspección de Trabajo informó el pasado noviembre de que había sancionado a CCC Barcelona Digital con una multa de 40.085 euros por una infracción grave por “escasa evaluación y prevención de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo”, tras la demanda de un empleado que tras siete meses de empleo terminó de baja debido a un trastorno de salud mental que presentaba un “cuadro clínico grave”, motivado por el visionado constante y repetido de vídeos “sensibles y altamente sensibles” que debía moderar. 

Los empleados de la subcontrata se dedican a moderar el contenido audiovisual de Facebook, en función de las políticas de estar red social. Las decapitaciones en vivo, las torturas infligidas a personas, las automutilaciones, suicidios, violaciones grupales y la pornografía infantil son los contenidos habituales que la plantilla debe ver para eliminar de la red social. 

Inspección de Trabajo alertó de que los trabajadores carecen de autonomía para el borrado, lo cual les obliga a seguir los estrictos criterios de Facebook. Como por ejemplo, ver repetidas veces el mismo vídeo para asegurar que se cumplen los criterios.

La subcontrata ocupa varias plantas de la Torre Glòries de Barcelona. Una de ellas la dedica en exclusiva al bienestar de la plantilla, con un equipo de psicólogos contratado a tales efectos. Aparte del informe negativo de Inspección de Trabajo, el trabajador consultado resumió que la planta wellness —en la jerga del equipo— “no sirve de mucho” y advirtió de que, si se lleva a cabo la deslocalización, “otros trabajadores realizarán el mismo trabajo con menos derechos laborales y mucho menos salario”. Las bajas por ansiedad y depresión son las más habituales en la sede de Barcelona, asegura, un tipo de bajas que cubre la Seguridad Social española.

Tras el escándalo de Cambridge Analytics, el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en abril de 2018 en el Congreso de los Estados Unidos que contrataría a 20.000 personas en todo el mundo, a los que llamó “soldados”, para eliminar contenidos inapropiados y tratar de recuperar la confianza y credibilidad en su red social.

Archivado en: Facebook Barcelona Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.