We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
CNT llevará el caso de las seis de La Suiza a Estrasburgo tras rechazar el Constitucional el recurso de amparo
El Tribunal Constitucional desestimó el 13 de noviembre el recurso de amparo en el caso de represión de la actividad sindical conocido como “las seis de La Suiza”, por el que seis sindicalistas fueron condenadas a tres años y medio de prisión. Según el sindicato CNT, el Constitucional ha alegado que su recurso “no cumplía con el requisito de especial trascendencia constitucional”, pero el Alto Tribunal no ha ofrecido mayores explicaciones a la defensa.
El sindicato ha anunciado que, aunque esta decisión era “esperable”, seguirá luchando por “la libertad de nuestras compañeras”. CNT pretende agotar todas las vías legales para ello, recurriendo por un lado al Tribunal de Estrasburgo y, por otro, solicitando la suspensión de la ejecución de la condena, argumentando su arraigo social y la baja cuantía de las penas. “Seguiremos explorando todas las vías legales posibles para lograr la absolución de nuestras compañeras y defender el derecho a la protesta social”, asegura el sindicato en un comunicado.
“Estamos en el momento en que podemos elevar esto a Estrasburgo porque tenemos claro que es una vulneración de los derechos fundamentales”, valora Erika Conrado, secretaria general de la confederal de CNT, quien entiende que si las condenadas llegan a entrar en prisión sería “más que una voz de aviso, es como que te pongan un bozal directamente”.
El sindicato ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para hacer frente a las multas y poder cubrir durante el primer año de prisión los gastos de las sindicalistas.
En junio, el Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de prisión a las seis sindicalistas de CNT en el caso conocido como La Suiza, una pastelería de Xixón. La decisión ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias. Les acusan de un delito continuado de coacciones graves y de un delito contra la administración de justicia por actos de hostigamiento al propietario de la pastelería que provocaron su cierre, a pesar de que el establecimiento llevaba ya un año en venta.
Represión
Pastelería Suiza “La rabia y la solidaridad pueden más que las condenas de un poder judicial que huele a naftalina”
Las sindicalistas han defendido siempre que su labor se ciñó a la realización de labores sindicales. La actividad sindical consistió en una negociación por un caso de acoso sexual que denunció una extrabajadora —archivado por falta de pruebas— y concentraciones en la acera de enfrente del establecimiento. En el comunicado del Tribunal Supremo se indicaba que la condena se sustenta en la convocatoria a través de las redes sociales de concentraciones delante del establecimiento con pancartas, la entrega de pasquines contra el empresario, así como la difusión de un vídeo en el que le denunciaban por acoso laboral y sexual.