Laboral
Sindicatos de la fábrica Audi de Bruselas confiscan 200 llaves de coches terminados ante la amenaza de cierre

La planta lleva tres semanas parada por falta de demanda del todoterreno eléctrico de lujo. Los sindicatos reclaman a la dirección información veraz sobre el futuro de 3.000 empleos.
Audi Bruselas
« La industria es nuestra ». Pancarta solidaria en #ManiFiesta con los empleados de Audi Bruselas.

Volkswagen anunció la semana pasada que se plantea cerrar fábricas en Alemania, algo que no ha ocurrido desde 1994. En Bélgica, país vecino, el futuro de la planta de Audi en Bruselas (en Forest) pende de un hilo desde julio. Allí trabajan unas 3.000 personas. Los trabajadores belgas llevan semanas protestando y advirtiendo de un posible cierre, desde que la dirección anunciara que el vehículo que fabrican apenas tiene demanda. Sindicatos de la planta confiscaron el viernes las llaves de 200 coches terminados para impedir que salgan de la fábrica y lleguen al concesionario hasta recibir información veraz sobre el futuro de los puestos de trabajo. 

La dirección de la empresa les había dado de plazo hasta las doce del mediodía de hoy para devolver las llaves. No lo han hecho. Los sindicatos pidieron a la dirección información sobre el futuro de la fábrica. Tampoco lo ha hecho. En principio, dirección y comité de empresa están reunidos a lo largo de toda la mañana, según informa el diario HLN.

Laboral
Trabajador de la fábrica ocupada GKN Dario Salvetti: “No sabemos qué es la victoria, pero hemos creado una lucha que será ejemplo”
Ensamblaba coches en GKN (Florencia) hasta que, junto con sus compañeros, ocupó la fábrica una hora después de que la dirección les comunicara el despido. Son una referencia del movimiento obrero en Italia. Y también, de la lucha climática.

Los sindicatos han informado hoy de que las llaves se encuentran dentro de la fábrica, pero que no tienen acceso al interior de la planta. Al parecer, la dirección temía que los trabajadores ocupen la fábrica. Los sindicatos están tratando de negociar la entrada y que un conserje verifique la entrega de llaves.

La planta ha estado tres semanas de “permiso colectivo”, ante la falta de producción, y debía reiniciarse la semana pasada, pero los trabajadores decidieron no acudir a sus puestos de trabajo y demandar información sobre un posible cierre o deslocalización. Desde hoy, los trabajadores ya no están cobrando sueldo. La dirección ha vuelto a decir que reiniciaría la producción a lo largo de esta semana.

Nada seguirá igual, asegura el director general de Volkswagen

En referencia a este conflicto, el director general del grupo Volkswagen, Oliver Blume, resumió ayer que la situación económica es “alarmante”, por lo que “no es posible dejar que todo siga como antes”. Recordó que en Europa se compran menos coches y que se importan más de China. Evitó hablar de transición ecosocial.

Audi, filial de Volkswagen, ha fabricado en Bruselas el modelo todoterreno de Audi Q8 e-tron, un coche eléctrico cuyo precio arranca en los 87.000 euros y tiene una demanda comercial mucho más baja de lo que habían previsto. 

El comité de empresa de la fábrica de Audi ha convocado a una manifestación el 16 de septiembre a las 10.30h en la estación del norte de Bruselas para reivindicar un plan de reindustriliazación, la protección de los empleos y la inversión. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Ultraderecha en Europa La ciudad belga que se ha convertido en un símbolo de la extrema derecha
En Ninove, Flandes, una lista local del Vlaams Belang, los nacionalistas flamencos favoritos en las elecciones parlamentarias belgas del 9 de junio se prepara para gobernar en solitario.
Genocidio
Genocidio Palestina le quita la máscara liberal a Occidente
El conflicto que tiene lugar en todos los ámbitos no debe subestimarse como una extensión de la batalla de los palestinos dentro de sus fronteras ocupadas.
Sidecar
Sidecar Bélgica, reino en la encrucijada
Las previsiones para el Partido del Trabajo de Bélgica constituyen una anomalía sorprendente en el contexto de la decadencia de la agitación populista de izquierda registrada en el resto del continente
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.