Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Congreso empleadas hogar madrid 2019
Exposición durante el congreso de empleadas de hogar y cuidados de Madrid en diciembre de 2019. Susana Albarrán Méndez

“Acuerpar, acuerparnos” han sido las palabras más escuchadas durante la jornada sabatina del segundo Congreso de empleadas de hogar y los cuidados que se celebra este fin de semana en Madrid. Llegadas desde Granada, Sevilla, Málaga, Girona, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Albacete, y así hasta 20 ciudades, más de 120 trabajadoras domésticas se han encontrado después de tres años de la primera edición del congreso. Como es costumbre, un acto en tono festivo abrió el encuentro. Esta vez las integrantes del colectivo Territorio Doméstico cantaron sus canciones reivindicativas.

María Caizapanta, portavoz del Grupo Turín (grupo motor de los dos congresos celebrados hasta la fecha), fue la encargada de dar las palabras de una emotiva bienvenida haciendo alusión al leit motiv del evento “Visibilizar para transformar fue el eslogan de nuestro primer congreso y visibilidad, sin lugar a dudas, hemos dado a las mujeres empleadas de hogar. Y ahora, con nuestro lema Juntas transformamos desde la acción,¿y tú? hemos querido dar cuatro mensajes: juntas porque representa la unión y la fuerza; transformamos porque hay que generar cambio; acción porque implica movimiento; ¿y tú? Para llamar a la participación y ser parte de este cambio”.

Muchas cosas han sucedido en los último años para estas trabajadoras cuyo sector sigue recibiendo trato diferenciado a pesar de estar ya integrado en el régimen general de la seguridad social. A pesar de haber crecido en organización con la creación de más asociaciones, colectivos e incluso cooperativas, sus precarias condiciones laborales han mejorado muy poco o casi nada. Estas mujeres curtidas en duros trabajos dedicaron buena parte de la mañana del sábado en relatar el trabajo realizado desde el 2016 y los logros conseguidos. “Ya solo encontrarse y desvirtualizarse ha valido la pena” comentaba una participante venida de Zaragoza.

Segundo Congreso empleo de hogar
Como es habitual entre las trabajadoras de hogar y cuidados, el componente lúdico formó parte de la reivindicación durante el II Congreso celebrado en Madrid. Susana Albarrán Méndez

Sus relatos sorprenden si consideramos que hasta hace algunos años sus acciones y reivindicaciones no tenían casi eco ni formaban parte de ninguna agenda política. Han llegado hasta presentar proyectos no de ley, enmiendas y mociones en ayuntamientos locales, autonómicos y el congreso nacional. Basta recordar la movilización que organizaron en torno a la Enmienda 6777 de los presupuesto generales del Estado que hizo retrasar hasta enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de este 2019.

Para sumar a las cosas positivas de este nuevo encuentro de empleadas de hogar está el hecho de que el local del Centro de Empoderamiento de Empleadas de Hogar y Cuidados (CETHYC), ubicado en el barrio madrileño de Orcasitas, se ha convertido en la sede natural del congreso.

Este centro abrió sus puertas en junio pasado para albergar el proyecto “Empoderamiento de mujeres migrantes empleadas de hogar para la defensa de sus derechos laborales”, largamente elaborado, tramitado y dotado de presupuesto, mediante convenio, por la anterior corporación municipal de la Junta de Distrito de Usera, encabezada entonces por la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce.

Desde el verano, explicó Carolina Elías coordinadora del centro, se ha atendido a más de 350 mujeres en los servicios de asesoría laboral, jurídica y psicológica, más de mil mujeres han participado de las distintas actividades formativas, informativas y lúdicas. “Este centro se ha convertido ya en la casa de las empleadas de hogar, y no solo de Madrid” apuntaba Elías, quien explicó que mujeres de otras partes del Estado español han participado en las actividades de este espacio único en el país.

el Convenio 189 de la OIT

Durante la primera mesa del congreso se abordaron también los logros e impactos del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de “Trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas” en las políticas nacionales en aquellos países en los que se ha ratificado, el último México, hace tan solo dos días.

Judith Carreras, consejera de la oficina española de la OIT, expuso algunos de esos impactos, recogidos en un informe que prevé publicar esta agencia de Naciones Unidas, el próximo año. De manera general, la asunción del convenio ha significado poner en la agenda política y ante la opinión pública la discriminación que sufren estas trabajadoras con respecto al resto de trabajadores.

En algunos países ha sido motivo para impulsar políticas de cuidados (todavía incipientes) y reformas legislativas. Basta recordar que, según la OIT, un 30% de las trabajadoras de hogar no tienen ninguna cobertura o protección social, lo que obliga a repensar medidas reales que consideren en el momento en que las cuidadoras ya no puedan seguir activas.

Carreras señaló casos como el de Filipinas donde el convenio ha conseguido una reforma integral, o la regulación de salarios en Suiza, EEUU y Alemania. En Chile, Tailandia, Vietnam y Singapur se han puesto límites en el tiempo del trabajo, España y Argentina han incluido reformas en sus sistemas de seguridad social, y en Uruguay e Irlanda han reforzado el cumplimiento de las inspecciones de trabajo.

En cuanto a España, “aunque esté pendiente la ratificación en este país habéis conseguido colocar este tema en la agenda política. Lo vimos el 8 de marzo cuando la reivindicación de la ratificación del convenio nos llegó a la oficina como una de las propuestas que estaba encima de la mesa gracias a la labor que estáis haciendo” reconoció la consejera de la OIT ante las congresistas.

Segundo congreso empleadas hogar
Materiales del segundo congreso de empleadas hogar y cuidados celebrado en Madrid en diciembre de 2019. Susana Albarrán Méndez

La clave internacional de los cuidados

La mirada global del congreso la pusieron Eda Marina Santos Luna, de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras y Carmen Britez integrante argentina de la Federación Internacional de Trabajadoras de Hogar (DWFED-FITH por sus siglas en inglés). Britez subrayó que los esfuerzos de su organización están actualmente dirigidos a hacer efectiva la aplicación del convenio y que está contenida en la Recomendación 201 que le acompaña: “Podremos tener mucho convenio ratificado pero si no lo implementamos no tiene sus frutos. Es una herramienta que ayuda a promover una mejor legislación en nuestros países. Muchos van en dirección de crear comisiones en las que participen trabajadoras para discutir los salarios y las categorías reales, y acabar con la informalidad”.

Carmen Britez recordó también que se está trabajado por la ratificación del Convenio 190, ya que “el trabajo doméstico y este convenio van de la mano porque no queremos más violencia y acoso en el mundo del trabajo” señaló.

Por su parte, Eda Santos, una joven hondureña empleada de hogar, expuso la situación de su país bajo el gobierno de Juan Orlando Hernández, cuya violencia e inseguridad extendida por todo el territorio está determinando la vida de las mujeres y las mantiene en riesgo permanente. Este contexto político que favorece el crimen organizado ha aumentado el riesgo también para las empleadas de hogar, especialmente en el medio rural, donde se han registrado asesinatos de estas mujeres.

“Cada vez tenemos menos derechos pero más inseguridad y violencia, porque este sistema lo que quiere generar es más miedo”, explicó Eda Santos. Sin embargo, considera que “nos corresponde a nosotras generar el cambio. Hemos despertado y ahora tenemos el poder que es la información. En la medida que nos vayamos capacitando y formando en derechos, y reproduciendo esos conocimientos con otras mujeres, vamos a lograr empoderar a otras compañeras para que puedan negociar sus condiciones laborales”.

La Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras nació en 2015 y mantiene actualmente tres escuelas de formación política feminista popular. Trabajan con mujeres de entornos rurales, especialmente las más vulnerables “Hay compañeras empleadas de hogar que solo tienen una hora de salida la semana, ahí es donde nos necesitan, donde tenemos que llegar” aseguraba Santos durante su exposición. “Yo pienso que nuestra lucha va más allá de lo económico, nuestra lucha debe ir por dignificar el trabajo, identificarnos y lograr que las compañeras logren empoderarse, porque el dinero se gasta, pero que el poder lograr que las compañeras reproduzcan esos conocimientos, eso no tiene precio.

Una tarde de debate productivo

La tarde en el CETHYC de Orcasitas transcurrió con grupos de trabajo y discusión sobre régimen interno y sobre sindicalización y acción colectiva. Un tercer grupo trabajó la realidad del sector, sus reivindicaciones y desafíos con el fin de tomar forma de comunicado.

Hoy domingo, está previsto un plenario con la exposición de los debates de ayer junto con un espacio formativo sobre seguridadseguridad social de las trabajadoras. El resto de la jornada será festiva para terminar con una acción reivindicativa en las afueras del CETHYC (en la avenida Dr. Tolosa Latour, 23) que incluye, muestra de teatro, lectura de comunicado y canciones reivindicativas. Al tiempo de edición de esta nota se barajaba entre las participantes realizar una versión de empleadas de hogar de la canción de Las Tesis, “el violador eres tú”.


Segundo congreso empleadas hogar Madrid
Ampliar
Foto conjunta de las participantes en el segundo congreso de empleadas de hogar y cuidados. Susana Albarrán Méndez

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Empresas y sindicatos acercan posturas y llegan a un preacuerdo en espera de su consulta en plantillas
Los sindicatos han convocado dos asambleas para ratificar las posturas que han ido avanzando en las últimas horas. La primera se celebra a las 13H y la segunda a las 22H.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que es caro)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.

Últimas

Más noticias
Gasto militar
Rearme Pedro Sánchez anuncia un aumento del gasto militar de más de 10.000 millones de euros
El presidente del Gobierno ha anunciado la intención de cumplir este año con el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa, para lo que se van a gastar 10.471 millones de euros.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.

Recomendadas

Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Culturas
Culturas En la industria editorial el libro ya es lo de menos… pero leemos más y mejor que nunca
Expertos, editores y libreros analizan cómo el libro-evento y los denostados como “libros-basura” sostienen un sector en el que, por otra parte, los números dicen que leemos más y con más variedad que nunca.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.