We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
El preacuerdo alcanzado con la dirección de Mercedes-Benz pondrá a prueba el liderazgo de UGT
La manifestación de la primera jornada de huelga se realizó en dos bloques —tres, en realidad, si se cuenta el que deseaba una reconciliación—. De una parte, UGT, CC OO, Ekintza y PIM. De otra, ELA, LAB y ESK. Los primeros suman 17 representantes sindicales y acaban de firmar un preacuerdo para el convenio colectivo con la dirección de la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz. Los segundos tienen 14 delegados, se han negado a firmar el preacuerdo y mantienen la séptima jornada de huelga convocada para mañana en la fábrica más grande de Euskadi. Trabajan alrededor de 5.000 personas.
El preacuerdo deberá votarse el próximo lunes y pondrá a prueba el liderazgo de UGT. Hasta hoy, UGT, CC OO, Ekintza y PIM solo han convocado una de las seis jornadas de huelga. Sin embargo, el 95% de los trabajadores han secundado todos los días de huelga —el 85%, según la dirección de la empresa—. La planta tuvo que parar la línea de producción, dejando de producir unas 700 furgonetas diarias.
Mercedes llevaba desde 2003 sin para la fábrica debido a una huelga, pero la dirección de la multinacional alemana anunció a finales de primavera que condicionaba una inversión de 1.230 millones al aumento de la flexibilidad de los operarios. Es lo que en las pancartas de las huelgas se ha convertido en el lema “No a la sexta noche”. La empresa les pedía disponibilidad para trabajar una sexta noche. Esta petición unió a la plantilla en seis jornadas históricas de huelga y la tumbó, tal y como la dirección anunció hace cuatro días. En el preacuerdo firmado hoy la medida queda eliminada.
El preacuerdo incorpora mejoras salariales sin consolidarlas, mediante complementos, por lo que ELA, LAB y ESK mantienen la convocatoria de huelga de mañana para reivindicar una revisión salarial sujeta al IPC
Laboral
Laboral Arranca la primera jornada de huelga del metal en Bizkaia: 52.000 trabajadores se juegan el IPC
Mañana será la séptima jornada de huelga. Una vez más, solo convocada por ELA, LAB y ESK, pero con el preacuerdo en la retaguardia, que aporta mejoras salariales sin consolidarlas, advierten los sindicatos vascos. “Para nosotros el preacuerdo es malo porque no cumple la subida en tablas salariales del IPC, y eso implica perder poder adquisitivo”, resume Mikel Díaz de Alda, delegado de LAB.
El preacuerdo recoge una subida no consolidable de 4.000 euros y 500 euros por la firma (no consolidable), un aumento del 6% para este año, ningún porcentaje para 2021 y una subida del 2,25% para los demás hasta 2026. No elimina el modelo en V, que implica discriminaciones para las nuevas incorporaciones a la plantilla ni aborda los calendarios individuales de los trabajadores técnicos.
Sobre la división sindical, Díaz de Alda considera que “cada sindicato puede tener una forma diferente de pensar, evidentemente, pero no entendemos los ataques hacia los demás, como el que incluyó UGT en un comunicado”. También advierte de la diferencia de trato de la dirección de empresa: “A nosotros nos desconvocó la reunión de negociación, parece que prefiere negociar con ellos”.
La reunión de hoy ha arrancado a las 9.30h y ha terminado a las 18.30h. Mañana los sindicatos vascos celebrarán una asamblea a las 10h para comunicar cómo han transcurrido las negociaciones a los trabajadores y cuál es su postura.