Laboral
La falta de voluntad de Mediapro para negociar un convenio laboral pone en riesgo la retransmisión de una jornada de liga

La sección sindical de CNT en Mediapro en Barcelona eleva sus quejas ante la actitud esquiva de la empresa a la hora de sentarse a negociar un convenio. En el horizonte, la posibilidad de una huelga durante una de las últimas jornadas de LaLiga.
Concentración de la sección sindical de CNT en Mediapro en Barcelona el 9 de abril
Concentración de la sección sindical de CNT en Mediapro en Barcelona el 9 de abril.

Según se puede leer en su web, la productora Mediapro, compañía controlada por Grupo Joye Media y dirigida por Jaume Roures, proporciona “la creatividad y las soluciones técnicas necesarias para diseñar, producir y distribuir cualquier proyecto audiovisual o multicanal en cualquier rincón del planeta con la tecnología más avanzada”. 

Lo que no proporciona es un convenio propio para sus empleados, sino que les aplica el sectorial, firmado por sindicatos y patronal y publicado en el BOE en 2009. La realidad laboral que recoge este marco legal está bastante alejada de la que vive cada día la plantilla de Mediapro en Barcelona, según denuncia la sección sindical de CNT, que el viernes 9 de abril convocó la cuarta concentración de trabajadores para exigir que la empresa se siente a negociar ese futuro convenio propio. De no hacerlo, podría peligrar la retransmisión televisiva de alguna de las últimas jornadas de LaLiga, puesto que los trabajadores no descartan recurrir a la huelga. Mediapro es la agencia exclusiva de LaLiga para la comercialización internacional de los derechos televisivos del negocio presidido por Javier Tebas, por lo que una jornada sin retransmisión sería una noticia de alcance más allá de nuestras fronteras.

“El problema grave, reconocido por la empresa, es el convenido de sector que aplican, el de la Producción Audiovisual (Técnicos), que básicamente habla de rodajes de películas y series, pero no de un canal de televisión como tal, no recoge la nocturnidad o la turnicidad. Ni siquiera explicita unas horas anuales máximas porque es un texto que entiende que no hay continuidad más allá de los meses que puede durar un rodaje”, comenta a El Salto Jonathan Montañés, operador de continuidad y miembro de la sección sindical de CNT en Mediapro en Barcelona. Constituida en 2019 por afiliados a este sindicato en Mediaproducción, Globomedia y Fandroid —empresa encargada de las retransmisiones de la liga profesional de videojuegos, cuyo 50% fue adquirido por Mediapro hace un par de años—, tres de las muchas sociedades del holding de Roures que comparten centro de trabajo en Barcelona, la sección sindical aspira a mejorar “las condiciones laborales mediante la firma de un convenio extraestatutario al que se pudieran acoger todos los trabajadores”.

Montañés recuerda que, desde la creación de la sección sindical, han mantenido reuniones con la empresa con ese objetivo de firmar un convenio y también precisa que no existe representación legal de la plantilla en Barcelona, solo la directa que ejerce la sección. La pandemia obligó a un paréntesis en esos encuentros y el trabajo sindical se centró en el seguimiento del ERTE aplicado por Mediapro. “Cuando acabó, en septiembre, retomamos el tema del convenio, pero en febrero cerraron la puerta a cualquier tipo de acuerdo o mejora. Ya les dijimos que no era algo que pretendíamos que se hiciese inmediatamente, pero ni siquiera accedieron a eso. Así que les anunciamos que íbamos a tirar por otras vías y herramientas que no habíamos empleado”, afirma.

Una tabla salarial “clara y con progresión”, la retribución de los turnos de noche y modificar el plus de disponibilidad son algunas de las reivindicaciones que la sección sindical de CNT en Mediapro plantearía a la empresa en la negociación de convenio

Por eso empezaron las concentraciones y por eso anuncian una “más que posible huelga a final de temporada”, que la plantilla —unos 700 empleados, entre redacción, documentación, técnicos de sonido, ingenieros o cámaras de plató— no vería con malos ojos. “Hay mucho malestar aquí, aunque confío en que no haga falta y lleguemos a un acuerdo”, reconoce el sindicalista, quien habla de una tabla salarial “clara y con progresión”, la retribución de los turnos de noche y modificar el plus de disponibilidad como algunas de las reivindicaciones que plantearían a la empresa en esa mesa de negociación.

Montañés también explica que la labor de la sección sindical no se está limitando a las concentraciones, sino que han puesto varias denuncias a la inspección de trabajo y están tramitando una demanda por conflicto colectivo, debida a “la interpretación muy lesiva que hacen del plus de disponibilidad del convenio, que ya es malo y lo aplican peor todavía”.

Según el último informe anual de cuentas remitido por Mediapro al registro mercantil, la compañía obtuvo unos ingresos de explotación en 2019 de 1.208 millones de euros, un 19% menos que en el ejercicio previo. En términos de rentabilidad, Mediapro elevó su resultado de explotación un 45%, hasta 188 millones de euros. En términos netos, duplicó sus beneficios en 2019, hasta alcanzar los 233 millones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.