Laboral
Ikea, condenada por vulnerar los derechos de una de sus trabajadoras en Málaga

El Juzgado de lo Social n.º 13 de Málaga ha condenado a la multinacional sueca Ikea por vulnerar los derechos laborales, discriminar y recortar el derecho a sindicarse de una de sus trabajadoras.
ikea
Una tienda de Ikea en Londres. Foto de Martin Deutsch.
@laespigaora
6 jun 2024 12:50

El Juzgado de lo Social n.º 13 de Málaga ha condenado a la multinacional sueca Ikea por la vulneración de los derechos fundamentales de una de sus trabajadoras en la capital de la Costa del Sol.

La sentencia 194/24 recoge la violación de varios artículos de la constitución española, como el art. 14 relativos a la igualdad de “todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna”. La resolución también señala a la empresa como culpable de incumplir el art. 24.1 que habla del “derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos” y el art. 28.1 que reconoce el derecho “a sindicarse libremente”.

“Han metido a compañeras mías en una sala para decirles que si se quitaban de mi candidatura, pues tendrán más horas complementarias y por lo tantos le subirían el sueldo”, denuncia Gloria, sindicalista y trabajadora.

De este modo, la Justicia ampara a la demandante, Gloria, una trabajadora que lleva más de 17 años en la empresa y que desde 2020, cuando decidió montar una sección sindical, junto a otras compañeras, ha sufrido la represión y discriminación por parte de la compañía. “Hacen cosas que no deberían hacer”, sostiene la sindicalista sobre la empresa.

Además, denuncia que en el momento de la creación de la sección sindical la empresa presiono sobre los trabajadores que se habían adherido para que la abandonasen: “han metido a compañeras mías en una sala para decirles que si se quitaban de mi candidatura, pues tendrán más horas complementarias y por lo tantos le subirían el sueldo”.

A pesar de la presión, Gloria ha seguido con la sección sindical de CGT que lidera frente a la organización aliada con la propia empresa, “ellos tienen un sindicato mayoritario que es FETICO y sí, claro que hemos tenido acoso sindical”.

La empresa impide hacer las labores normales de una sección sindical a CGT, según denuncia la trabajadora: “Mis escritos nunca son respondidos y no me dejan visitar a la plantilla libremente como sí hacen el resto de sindicatos mayoritarios”.

Además, desde 2020 Gloria denuncia estar sufriendo presión y discriminación por parte de Ikea: sanciones injustificadas, horarios excesivos y hasta aislamiento con respecto a las otras trabajadoras: “La gente tiene mucho miedo a hablar conmigo o incluso a sentarse conmigo a la hora de comer, es una presión psicológica”. La trabajadora ha tenido dos bajas laborales a raíz de esta situación desde el año 2020. “No sé hasta cuando mi cabeza va a aguantar tanta presión”, sostiene.

El juzgado de Málaga ha impuesto a Ikea una sanción de 7.500 euros “en concepto de daños y perjuicios”. Una resolución que es una victoria, pero que no es el único proceso judicial en el que se encuentra la trabajadora con la empresa: “el próximo septiembre tenemos un juicio, un compañero y yo que hemos demandado a la empresa”.

Biodiversidad
Deforestación Ikea sigue usando madera sucia
De acuerdo con una investigación de Earthsight, IKEA es cómplice en la tala de hasta cuatro millones de árboles en Siberia para la fabricación de mobiliario infantil de la serie Sundvik.

Ikea cuenta con más de 10.000 trabajadoras en todo el Estado español y saldó el 2023 con un beneficio dentro del territorio de 148 millones de euros. La sentencia de Málaga es la primera que se resuelve en favor de las trabajadoras en toda Andalucía, en otros puntos del territorio como las Islas Canarias y Euskadi las empleadas de Ikea también han conseguido en los últimos años resoluciones favorables a sus demandas. Durante 2023 en Navarra y Zaragoza se celebraron diversas huelgas de trabajadoras de la compañía auspiciadas por los sindicatos ELA y SOA respectivamente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
Laboral
Laboral El sindicato USO denuncia una plantilla insuficiente en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid
Personal de varios departamentos del hotel del lujo enclavado en el Paseo de la Castellana se han concentrado este miércoles para denunciar la situación límite que están padeciendo al no poder cubrir los puestos de forma adecuada.
Granada
Represión Un juzgado de Granada absuelve a las tres del SAT encausadas por una acción sindical
El Gobierno andaluz pedía 5 años de cárcel por “desórdenes públicos” a tres activistas tras una acción sindical, la Justicia ha absuelto a las trabajadoras por falta de pruebas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.