Laboral
Ikea, condenada por vulnerar los derechos de una de sus trabajadoras en Málaga

El Juzgado de lo Social n.º 13 de Málaga ha condenado a la multinacional sueca Ikea por vulnerar los derechos laborales, discriminar y recortar el derecho a sindicarse de una de sus trabajadoras.
ikea
Una tienda de Ikea en Londres. Foto de Martin Deutsch.
@laespigaora
6 jun 2024 12:50

El Juzgado de lo Social n.º 13 de Málaga ha condenado a la multinacional sueca Ikea por la vulneración de los derechos fundamentales de una de sus trabajadoras en la capital de la Costa del Sol.

La sentencia 194/24 recoge la violación de varios artículos de la constitución española, como el art. 14 relativos a la igualdad de “todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna”. La resolución también señala a la empresa como culpable de incumplir el art. 24.1 que habla del “derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos” y el art. 28.1 que reconoce el derecho “a sindicarse libremente”.

“Han metido a compañeras mías en una sala para decirles que si se quitaban de mi candidatura, pues tendrán más horas complementarias y por lo tantos le subirían el sueldo”, denuncia Gloria, sindicalista y trabajadora.

De este modo, la Justicia ampara a la demandante, Gloria, una trabajadora que lleva más de 17 años en la empresa y que desde 2020, cuando decidió montar una sección sindical, junto a otras compañeras, ha sufrido la represión y discriminación por parte de la compañía. “Hacen cosas que no deberían hacer”, sostiene la sindicalista sobre la empresa.

Además, denuncia que en el momento de la creación de la sección sindical la empresa presiono sobre los trabajadores que se habían adherido para que la abandonasen: “han metido a compañeras mías en una sala para decirles que si se quitaban de mi candidatura, pues tendrán más horas complementarias y por lo tantos le subirían el sueldo”.

A pesar de la presión, Gloria ha seguido con la sección sindical de CGT que lidera frente a la organización aliada con la propia empresa, “ellos tienen un sindicato mayoritario que es FETICO y sí, claro que hemos tenido acoso sindical”.

La empresa impide hacer las labores normales de una sección sindical a CGT, según denuncia la trabajadora: “Mis escritos nunca son respondidos y no me dejan visitar a la plantilla libremente como sí hacen el resto de sindicatos mayoritarios”.

Además, desde 2020 Gloria denuncia estar sufriendo presión y discriminación por parte de Ikea: sanciones injustificadas, horarios excesivos y hasta aislamiento con respecto a las otras trabajadoras: “La gente tiene mucho miedo a hablar conmigo o incluso a sentarse conmigo a la hora de comer, es una presión psicológica”. La trabajadora ha tenido dos bajas laborales a raíz de esta situación desde el año 2020. “No sé hasta cuando mi cabeza va a aguantar tanta presión”, sostiene.

El juzgado de Málaga ha impuesto a Ikea una sanción de 7.500 euros “en concepto de daños y perjuicios”. Una resolución que es una victoria, pero que no es el único proceso judicial en el que se encuentra la trabajadora con la empresa: “el próximo septiembre tenemos un juicio, un compañero y yo que hemos demandado a la empresa”.

Biodiversidad
Deforestación Ikea sigue usando madera sucia
De acuerdo con una investigación de Earthsight, IKEA es cómplice en la tala de hasta cuatro millones de árboles en Siberia para la fabricación de mobiliario infantil de la serie Sundvik.

Ikea cuenta con más de 10.000 trabajadoras en todo el Estado español y saldó el 2023 con un beneficio dentro del territorio de 148 millones de euros. La sentencia de Málaga es la primera que se resuelve en favor de las trabajadoras en toda Andalucía, en otros puntos del territorio como las Islas Canarias y Euskadi las empleadas de Ikea también han conseguido en los últimos años resoluciones favorables a sus demandas. Durante 2023 en Navarra y Zaragoza se celebraron diversas huelgas de trabajadoras de la compañía auspiciadas por los sindicatos ELA y SOA respectivamente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derechos Humanos Las empresas agrícolas siguen incumpliendo con los temporeros: agresiones e impagos en Huelva y Almería
La explotación laboral en el campo andaluz aumenta mientras miles de trabajadores migrantes viven en los más de cien asentamientos chabolistas sin electricidad ni agua que se encuentran en ambas provincias andaluzas.
Aragón
Explotación laboral Rebelión laboral en el matadero de Binéfar, el mayor de Europa
La sección sindical de CNT de este matadero de Huesca convocó cuatro jornadas de huelga la semana pasada que tildan de éxito. Más del 90% de los operarios son migrantes.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.