Laboral
H&M se suma a la ola de ERE y plantea despedir a más de mil trabajadores

La cadena sueca sigue el camino de Inditex con el cierre de tiendas y el despido de cientos de trabajadores. Los despidos colectivos de empresas que han pasado de ERTE a ERE podrían superar los 25.000 en los siguientes meses.
H&M tienda de ropa cerrada huelga general
Tienda de H&M cerrada durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. David F. Sabadell
7 abr 2021 11:22

La ola de despidos colectivos que afecta a empresas que se beneficiaron de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleos (ERTE) no se detiene. Podría afectar en los siguientes meses a unos 25.000 trabajadores y, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), a unos 300.000 cuando finalicen las ayudas del Gobierno. 

Ford anunciaba a mediados de marzo un ERE de 630 trabajadores en su planta de Almussafes (Valencia). Los despidos en NH Hoteles pasaron de 300 a 187 después de la negociación con los sindicatos. El Corte Inglés despedirá a 3.292 empleados. Pullmantur despedirá a unas 350 personas que ya se encuentran en ERTE. A mediados de marzo, también Coca-Cola se sumaba y anunciaba un ERE de 360 trabajadores.

Otras grandes empresas han recurrido a los llamados “ERE encubiertos” y al dumping salarial para hacer frente a la caída de sus resultados y a los cambios en el consumo que ha traído la pandemia. Es el caso de Inditex, que está forzando a cientos de trabajadores a dejar la compañía voluntariamente después de ofrecerles condiciones que los sindicatos definen como inaceptables.

Crisis económica
Crisis económica 2021, el año de los ERE que la reforma laboral del PP amparan
Sindicalistas y abogados consideran que el escudo social de los ERTE no está conteniendo la destrucción de empleo.

Solo en Catalunya, en los dos primeros meses del año los ERTE que se transformaban en ERE dejaron a 4.500 trabajadores en la calle, según los datos de la Generalitat. Y eso sin contabilizar la salida de 2.525 trabajadores de las plantas de Nissan en Barcelona, que no se producirán hasta diciembre de este año. La cifra de personas despedidas en ERE en estos meses en Catalunya equivale a la suma de todos los ERE de 2017 y 2018.

Para CC OO, sindicato mayoritario en H&M, “tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es absolutamente desproporcionado” 

El turismo y la automoción están siendo dos de las industrias más afectadas. También la banca, que ha perdido casi 100.000 trabajadores en la última década, y plantea perder muchos más en los siguientes meses. Solo de la fusión de Bankia y La Caixa, el banco baraja despidos de entre 7.000 y 8.000 empleados. El banco Santander ha comunicado el cierre de 667 sucursales, de las mil que tiene previsto clausurar, y que incluye el despido de 3.572 personas.

Otro de los sectores más tocados es el textil. El anuncio de H&M, realizado el 6 de abril, de que pasaba del ERTE al ERE con el despido de un máximo de 1.100 trabajadores y el cierre de 30 tiendas fue calificado por Comisiones Obreras como una medida “injustificada y desproporcionada”. Al igual que en otras empresas del sector, los despidos han estado acompañados de una degradación de las condiciones laborales y salariales. Según denuncia CC OO, la multinacional está impulsando una rebaja de horas contratadas que afectaría a 24 tiendas.  

Para este sindicato, mayoritario en la empresa, “tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es absolutamente desproporcionado. Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTES durante la pandemia”. Esta decisión empresarial forma parte de la estrategia global de la compañía sueca, que pretende cerrar 350 tiendas en todo el mundo y potenciar la venta online, que creció un 38% en 2020.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Laboral
Laboral Los trabajadores de la construcción piden la jubilación anticipada por la alta siniestralidad
CCOO y UGT piden a la Seguridad Social que les apliquen los coeficientes reductores como ya se ha hecho en otros sectores como los bomberos o los mineros. La patronal lo rechaza.
#86756
8/4/2021 10:00

PSOE-Podemos. Yolanda Díaz

4
1
#86668
7/4/2021 15:39

Ccoo y ugt del lado de la patronal y las corporaciones, una vez màs. De sindicato les queda mas bien poco...son una vergüenza para los trabajadores

3
2
#86758
8/4/2021 10:08

Y del gobierno PSOE-Podemos que hace esto algo que decir?

3
1
#86783
8/4/2021 13:15

Esto lo está haciendo H&M no es gobierno. A cada uno lo suyo.

2
3
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.