We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Las dos grandes patronales del sector audiovisual tumban la subida salarial del IPC en el convenio de actores
Las dos asociaciones patronales con mayor peso en el sector audiovisual en España han bloqueado la actualización salarial conforme a la subida del IPC en el convenio de actores y actrices, según denuncia el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.
Las dos patronales mayoritarias son PATE, que cuenta entre sus asociados a productoras como El Terrat, El Deseo (de los hermanos Almodóvar), 7yAcción (creada en 2007 por Pablo Motos, productora de su programa El hormiguero) o The MEDIAPRO Studios; y AECine, con nombres ilustres como los de Avalon o Enrique Cerezo Producciones entre sus representados.
En la segunda reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), celebrada ayer lunes 13 de mayo, los sindicatos Unión de Actores y Actrices, Conarte, CC OO y UGT se vieron con las asociaciones empresariales del sector audiovisual (cine, televisión y publicidad), en un segundo encuentro que prorrogaba la negociación iniciada el 29 de abril, que quedó en suspenso tras la última propuesta realizada por los mediadores del SIMA. Dicha propuesta, según CC OO, establecía la subida del IPC para el año 2024 en un 3,1% y fijaba un límite para incrementos salariales en próximos años de entre el 1% y el 3,85%, que se deberían abonar en las nóminas del mes siguiente a la publicación del IPC.
Desde CC OO valoran que “las patronales mayoritarias PATE y AECine han tumbado la actualización salarial en el convenio colectivo de actores y actrices, lo que supone un aplazamiento más, de manera torticera, del incremento salarial en 2024”
Desde CC OO valoran que “las patronales mayoritarias PATE y AECine han tumbado la actualización salarial en el convenio colectivo de actores y actrices, lo que supone un aplazamiento más, de manera torticera, del incremento salarial en 2024”. En nota de prensa, este sindicato señala que, durante la reunión, las asociaciones empresariales PIAF, PROA, PROFILM y APCP se han sumado al acuerdo, pero que las dos mayoritarias, que agrupan a la mayoría de las empresas españolas que producen para las grandes plataformas, “han mantenido la posición de bloqueo y boicot a la subida del IPC del año pasado”.
La posición de estas dos asociaciones patronales, calificada por CC OO como “incomprensible”, tiene como efecto inmediato la congelación de los salarios más bajos, los de aquellas personas trabajadoras que cobran por convenio, según denuncia el sindicato. No solo eso, sino que también hay otra consecuencia: el bloqueo de la negociación del IV convenio del sector, “que debería afrontar los cambios producidos en el cine, la televisión y la publicidad de los últimos diez años”.
“Las productoras, una vez más, parecen olvidar que el éxito que acompaña sus producciones solo es posible con el talento y el esfuerzo de los cientos de personas trabajadoras, técnicas y artísticas, que hacen realidad las series y películas que año tras año triunfan en cines, plataformas y festivales”, concluye el comunicado sindical, que alude a las previsibles movilizaciones que se convocarán ante el “resultado decepcionante” de las negociaciones.
Cuatro de cada diez actores, por debajo del umbral de la pobreza
Las condiciones laborales de actores y actrices en España están muy lejos de poder considerarse buenas. La Fundación AISGE, entidad que vela por los derechos de propiedad intelectual de artistas e intérpretes del sector audiovisual, presentó el 1 de febrero su quinto informe sobre la situación sociolaboral de los actores y bailarines en España en 2023. El estudio recoge los datos facilitados por más de 3.400 artistas a través de una encuesta y las conclusiones de los seis grupos de discusión convocados.
Laboral
Precariedad cultural Cuatro de cada diez actores en España viven por debajo del umbral de la pobreza, aunque tengan varios empleos
Según este documento, si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los profesionales se encuentra en situación de pobreza, es decir casi tres de cada cuatro actores y actrices. Pero incluso sumando los ingresos procedentes de otros empleos, el 44% se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, que en la última Encuesta de Condiciones de Vida, en 2022, el Instituto Nacional de Estadística fijó para los hogares de una persona en 10.088 euros.
El 77% de los actores ingresa al año menos de 12.000 euros. Y dentro de ese 77%, el 48%, casi la mitad de todos los profesionales del sector, gana menos de 3.000 euros. Solo el 7% de los actores y actrices en España supera los 30.000 euros anuales por su trabajo artístico. Y solo dos de cada diez (el 23%) pueden presumir de ganar más de mil euros brutos al mes.