Laboral
Las dos grandes patronales del sector audiovisual tumban la subida salarial del IPC en el convenio de actores

Las patronales PATE y AECine bloquean el acuerdo alcanzado entre sindicatos y otras organizaciones empresariales para actualizar salarios en el sector audiovisual. Desde CC OO afirman que esto supone también un parón en la negociación del nuevo convenio colectivo de actores y actrices.

Las dos asociaciones patronales con mayor peso en el sector audiovisual en España han bloqueado la actualización salarial conforme a la subida del IPC en el convenio de actores y actrices, según denuncia el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

Las dos patronales mayoritarias son PATE, que cuenta entre sus asociados a productoras como El Terrat, El Deseo (de los hermanos Almodóvar), 7yAcción (creada en 2007 por Pablo Motos, productora de su programa El hormiguero) o The MEDIAPRO Studios; y AECine, con nombres ilustres como los de Avalon o Enrique Cerezo Producciones entre sus representados. 

En la segunda reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), celebrada ayer lunes 13 de mayo, los sindicatos Unión de Actores y Actrices, Conarte, CC OO y UGT se vieron con las asociaciones empresariales del sector audiovisual (cine, televisión y publicidad), en un segundo encuentro que prorrogaba la negociación iniciada el 29 de abril, que quedó en suspenso tras la última propuesta realizada por los mediadores del SIMA. Dicha propuesta, según CC OO, establecía la subida del IPC para el año 2024  en un 3,1% y fijaba un límite para incrementos salariales en próximos años de entre el 1% y el 3,85%, que se deberían abonar en las nóminas del mes siguiente a la publicación del IPC.

Desde CC OO valoran que “las patronales mayoritarias PATE y AECine han tumbado la actualización salarial en el convenio colectivo de actores y actrices, lo que supone un aplazamiento más, de manera torticera, del incremento salarial en 2024”

Desde CC OO valoran que “las patronales mayoritarias PATE y AECine han tumbado la actualización salarial en el convenio colectivo de actores y actrices, lo que supone un aplazamiento más, de manera torticera, del incremento salarial en 2024”. En nota de prensa, este sindicato señala que, durante la reunión, las asociaciones empresariales PIAF, PROA, PROFILM y APCP se han sumado al acuerdo, pero que las dos mayoritarias, que agrupan a la mayoría de las empresas españolas que producen para las grandes plataformas, “han mantenido la posición de bloqueo y boicot a la subida del IPC del año pasado”.

La posición de estas dos asociaciones patronales, calificada por CC OO como “incomprensible”, tiene como efecto inmediato la congelación de los salarios más bajos, los de aquellas personas trabajadoras que cobran por convenio, según denuncia el sindicato. No solo eso, sino que también hay otra consecuencia: el bloqueo de la negociación del IV convenio del sector, “que debería afrontar los cambios producidos en el cine, la televisión y la publicidad de los últimos diez años”.

“Las productoras, una vez más, parecen olvidar que el éxito que acompaña sus producciones solo es posible con el talento y el esfuerzo de los cientos de personas trabajadoras, técnicas y artísticas, que hacen realidad las series y películas que año tras año triunfan en cines, plataformas y festivales”, concluye el comunicado sindical, que alude a las previsibles movilizaciones que se convocarán ante el “resultado decepcionante” de las negociaciones.

Cuatro de cada diez actores, por debajo del umbral de la pobreza

Las condiciones laborales de actores y actrices en España están muy lejos de poder considerarse buenas. La Fundación AISGE, entidad que vela por los derechos de propiedad intelectual de artistas e intérpretes del sector audiovisual, presentó el 1 de febrero su quinto informe sobre la situación sociolaboral de los actores y bailarines en España en 2023. El estudio recoge los datos facilitados por más de 3.400 artistas a través de una encuesta y las conclusiones de los seis grupos de discusión convocados.
Laboral
Precariedad cultural Cuatro de cada diez actores en España viven por debajo del umbral de la pobreza, aunque tengan varios empleos
La mitad de quienes se dedican profesionalmente a la interpretación en España gana menos de 3.000 euros al año. Si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los actores está en situación de pobreza.

Según este documento, si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los profesionales se encuentra en situación de pobreza, es decir casi tres de cada cuatro actores y actrices. Pero incluso sumando los ingresos procedentes de otros empleos, el 44% se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, que en la última Encuesta de Condiciones de Vida, en 2022, el Instituto Nacional de Estadística fijó para los hogares de una persona en 10.088 euros.

El 77% de los actores ingresa al año menos de 12.000 euros. Y dentro de ese 77%, el 48%, casi la mitad de todos los profesionales del sector, gana menos de 3.000 euros. Solo el 7% de los actores y actrices en España supera los 30.000 euros anuales por su trabajo artístico. Y solo dos de cada diez (el 23%) pueden presumir de ganar más de mil euros brutos al mes. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.