We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Convocada una protesta ante la sede del PSOE de Extremadura contra la propuesta de bajas flexibles
La propuesta lanzada el pasado 3 de octubre por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, de crear un grupo de trabajo en la Mesa de Diálogo Social con la intención de modificar las bajas laborales, posibilitando que se pueda trabajar estando de baja, ya ha provocado las primeras reacciones en Extremadura. Así, el Sindicato 25 de marzo ha convocado una concentración-protesta que bajo el lema “trabajar enfermos, ¡ni de coña!”, tendrá lugar ante la sede regional del PSOE en Mérida. Está programada el jueves 17 de octubre, a las 19.30 horas de la tarde, para mostrar su “oposición frontal a esta decisión” que califican de “un ataque brutal a los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.
Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Según el portavoz del Sindicato 25 de marzo, Carlos Sagüillo, “la propuesta de la ministra competente en la Seguridad Social no es ninguna ocurrencia propia sino una pretensión de la patronal que hace tiempo que viene sosteniendo sobre los diferentes gobiernos”, señalando que se trata de “una campaña basada en informes manipulados en lo que todo se considera baja laboral excepto las vacaciones".
Además, desde esta organización sindical señalan que “es inconcebible que un gobierno, supuestamente progresista, pueda siquiera lanzar esta propuesta como globo sonda, demostrando su profundo desconocimiento de la enorme presión que sufren millones de trabajadores y trabajadoras en sus empresas, cuando no una voluntad deliberada de recortar sus derechos”.
“Es la hora de que el sindicalismo alce la voz contra los recortes de los derechos laborales, gobierne quien gobierne, generando un poder independiente obrero de las instituciones”
Por ello, han decidido convocar ante las puertas de la sede del PSOE “debido a que es el partido responsable en el Gobierno de anunciar esta propuesta, y sus líderes regionales, no se han mostrado en contra precisamente de lo que supondría un grave atropello contra la clase trabajadora, y más en una de las regiones como la nuestra, con los salarios más bajos y los niveles más altos de precariedad laborales del país”, afirmando que “es la hora de que el sindicalismo alce la voz contra los recortes de los derechos laborales, gobierne quien gobierne, generando un poder independiente obrero de las instituciones”.
El sindicato es el más joven y de los más críticos y combativos de la región y, según sus propias declaraciones, han nacido “como una fuerza que pretende construir un sindicalismo distinto, asambleario y combativo en Extremadura. Un sindicalismo que no rehúse el conflicto en cada empresa y cada sector, que no trague con convenios que impliquen pérdidas de derechos, que esté dispuesto a seguir peleando por más conquistas y a movilizar también a los sectores más precarizados y golpeados de los trabajadores”. Por ello, destacan que surgieron “con la vocación de defender de manera intransigente nuestras condiciones laborales, pero también aspiramos a trabajar por una transformación social profunda”.
En sus escasos años de vida, esta fuerza sindical ha centrado su actividad en los segmentos más precarios del mercado laboral extremeño, como el sector del campo, desarrollando en el mismo diferentes campañas para exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores, o el sector servicios, con piquetes y denuncias en el ámbito de la restauración y de la comida rápida.