Laboral
Convocada una protesta ante la sede del PSOE de Extremadura contra la propuesta de bajas flexibles

El Sindicato 25 de marzo ha convocado una concentración ante la puerta de la sede regional socialista en Mérida para este jueves 17 de octubre a las 19:30 horas.
Mani sindicato 25M
Movilización del Sindicato 25 de Marzo.

La propuesta lanzada el pasado 3 de octubre por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, de crear un grupo de trabajo en la Mesa de Diálogo Social con la intención de modificar las bajas laborales, posibilitando que se pueda trabajar estando de baja, ya ha provocado las primeras reacciones en Extremadura. Así, el Sindicato 25 de marzo ha convocado una concentración-protesta que bajo el lema “trabajar enfermos, ¡ni de coña!”, tendrá lugar ante la sede regional del PSOE en Mérida.  Está programada el jueves 17 de octubre, a las 19.30 horas de la tarde, para mostrar su “oposición frontal a esta decisión” que califican de “un ataque brutal a los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.

Según el portavoz del Sindicato 25 de marzo, Carlos Sagüillo, “la propuesta de la ministra competente en la Seguridad Social no es ninguna ocurrencia propia sino una pretensión de la patronal que hace tiempo que viene sosteniendo sobre los diferentes gobiernos”, señalando que se trata de “una campaña basada en informes manipulados en lo que todo se considera baja laboral excepto las vacaciones".

Además, desde esta organización sindical señalan que “es inconcebible que un gobierno, supuestamente progresista, pueda siquiera lanzar esta propuesta como globo sonda, demostrando su profundo desconocimiento de la enorme presión que sufren millones de trabajadores y trabajadoras en sus empresas, cuando no una voluntad deliberada de recortar sus derechos”.

“Es la hora de que el sindicalismo alce la voz contra los recortes de los derechos laborales, gobierne quien gobierne, generando un poder independiente obrero de las instituciones”

Por ello, han decidido convocar ante las puertas de la sede del PSOE “debido a que es el partido responsable en el Gobierno de anunciar esta propuesta, y sus líderes regionales, no se han mostrado en contra precisamente de lo que supondría un grave atropello contra la clase trabajadora, y más en una de las regiones como la nuestra, con los salarios más bajos y los niveles más altos de precariedad laborales del país”, afirmando que “es la hora de que el sindicalismo alce la voz contra los recortes de los derechos laborales, gobierne quien gobierne, generando un poder independiente obrero de las instituciones”.

El sindicato es el más joven y de los más críticos y combativos de la región y, según sus propias declaraciones, han nacido “como una fuerza que pretende construir un sindicalismo distinto, asambleario y combativo en Extremadura. Un sindicalismo que no rehúse el conflicto en cada empresa y cada sector, que no trague con convenios que impliquen pérdidas de derechos, que esté dispuesto a seguir peleando por más conquistas y a movilizar también a los sectores más precarizados y golpeados de los trabajadores”. Por ello, destacan que surgieron “con la vocación de defender de manera intransigente nuestras condiciones laborales, pero también aspiramos a trabajar por una transformación social profunda”.

En sus escasos años de vida, esta fuerza sindical ha centrado su actividad en los segmentos más precarios del mercado laboral extremeño, como el sector del campo, desarrollando en el mismo diferentes campañas para exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores, o el sector servicios, con piquetes y denuncias en el ámbito de la restauración y de la comida rápida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.