Laboral
Convocada una protesta ante la sede del PSOE de Extremadura contra la propuesta de bajas flexibles

El Sindicato 25 de marzo ha convocado una concentración ante la puerta de la sede regional socialista en Mérida para este jueves 17 de octubre a las 19:30 horas.
Mani sindicato 25M
Movilización del Sindicato 25 de Marzo.

La propuesta lanzada el pasado 3 de octubre por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, de crear un grupo de trabajo en la Mesa de Diálogo Social con la intención de modificar las bajas laborales, posibilitando que se pueda trabajar estando de baja, ya ha provocado las primeras reacciones en Extremadura. Así, el Sindicato 25 de marzo ha convocado una concentración-protesta que bajo el lema “trabajar enfermos, ¡ni de coña!”, tendrá lugar ante la sede regional del PSOE en Mérida.  Está programada el jueves 17 de octubre, a las 19.30 horas de la tarde, para mostrar su “oposición frontal a esta decisión” que califican de “un ataque brutal a los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.

Según el portavoz del Sindicato 25 de marzo, Carlos Sagüillo, “la propuesta de la ministra competente en la Seguridad Social no es ninguna ocurrencia propia sino una pretensión de la patronal que hace tiempo que viene sosteniendo sobre los diferentes gobiernos”, señalando que se trata de “una campaña basada en informes manipulados en lo que todo se considera baja laboral excepto las vacaciones".

Además, desde esta organización sindical señalan que “es inconcebible que un gobierno, supuestamente progresista, pueda siquiera lanzar esta propuesta como globo sonda, demostrando su profundo desconocimiento de la enorme presión que sufren millones de trabajadores y trabajadoras en sus empresas, cuando no una voluntad deliberada de recortar sus derechos”.

“Es la hora de que el sindicalismo alce la voz contra los recortes de los derechos laborales, gobierne quien gobierne, generando un poder independiente obrero de las instituciones”

Por ello, han decidido convocar ante las puertas de la sede del PSOE “debido a que es el partido responsable en el Gobierno de anunciar esta propuesta, y sus líderes regionales, no se han mostrado en contra precisamente de lo que supondría un grave atropello contra la clase trabajadora, y más en una de las regiones como la nuestra, con los salarios más bajos y los niveles más altos de precariedad laborales del país”, afirmando que “es la hora de que el sindicalismo alce la voz contra los recortes de los derechos laborales, gobierne quien gobierne, generando un poder independiente obrero de las instituciones”.

El sindicato es el más joven y de los más críticos y combativos de la región y, según sus propias declaraciones, han nacido “como una fuerza que pretende construir un sindicalismo distinto, asambleario y combativo en Extremadura. Un sindicalismo que no rehúse el conflicto en cada empresa y cada sector, que no trague con convenios que impliquen pérdidas de derechos, que esté dispuesto a seguir peleando por más conquistas y a movilizar también a los sectores más precarizados y golpeados de los trabajadores”. Por ello, destacan que surgieron “con la vocación de defender de manera intransigente nuestras condiciones laborales, pero también aspiramos a trabajar por una transformación social profunda”.

En sus escasos años de vida, esta fuerza sindical ha centrado su actividad en los segmentos más precarios del mercado laboral extremeño, como el sector del campo, desarrollando en el mismo diferentes campañas para exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores, o el sector servicios, con piquetes y denuncias en el ámbito de la restauración y de la comida rápida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.