Laboral
Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social

Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Foro Next Educación el pasado mes de julio. Foto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado esta mañana la creación de un grupo de trabajo en la Mesa de Diálogo Social para modificar las bajas laborales para que se pueda trabajar estando de baja. A esta modalidad lo llama “bajas flexibles” y su activación ronda por el Ministerio desde hace dos años. Esta propuesta se suma a la aprobada el 31 de julio de revisar la regulación de la jubilación flexible en el plazo de seis meses “con el fin de incentivar el acceso a esta modalidad de pensión de los trabajadores asalariados”.

Seguridad Social insiste en que la baja flexible se adapta a la “nueva realidad”, y por nueva realidad se refiere a los “tratamientos médicos” y “tecnología”. Fuentes del Ministerio han puesto el siguiente ejemplo: “Una persona que tiene cáncer se está recuperando y quiere, voluntariamente, trabajar a media jornada o unas horas al día, y la medicina y los tratamientos actuales lo permiten”.

El anuncio de hoy de las bajas flexibles se ha realizado media hora antes del acuerdo sobre la Ley Mordaza, en el Foro de Nueva Economía en el que ha participado la ministra.


Aparte de la patronal y de las mutuas, uno de los impulsores de trabajar estando enfermo es Octavio Granado, antiguo secretario de Estado de Seguridad Social y peso pesado de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez (entre 2018 y 2020). En un acto organizado por el lobby empresarial Fedea, Granado presentó el informe La incapacidad temporal, ausente en los documentos sobre la reforma del sistema de pensiones.

El Ministerio de Trabajo se muestra en contra de las bajas flexibles, mientras que el de Sanidad las valora favorablemente

Los defensores de la vuelta al tajo argumentan que ahora hay más incapacidades temporales que nunca. No añaden que es cuando más contratos laborales existen, cuantas más personas mayores siguen trabajando —debido al retraso de la edad de jubilación— y que, al mismo tiempo, los autónomos han conseguido mejorar su derecho a baja (desde 2019). Asimismo, entre marzo y junio de 2023 hubo un repunte de bajas debido a la pandemia mundial del covid-19.

La pandemia elevó el teletrabajo, una circunstancia que facilita a ciertas profesiones una incorporación flexible. Esta propuesta nace con un objetivo claro: que Seguridad Social y las Mutuas abonen menos prestaciones. 

Laboral
Laboral Teletrabajo y conciliación: un fenómeno en auge con tareas pendientes
Las mujeres teletrabajadoras experimentan un conflicto entre el trabajo y la familia en el doble de medida que los hombres que optan por esta modalidad.


De momento, el grupo de trabajo aún no tiene agendada la primera reunión. Participarán una delegación de Seguridad Social, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT. 

Tal y como resume el Ministerio, las bajas flexibles están en línea con lo “acordado en el último acuerdo de pensiones”. La finalidad del grupo “será hacer, junto a los agentes sociales, un seguimiento de la evolución de los procesos y sus prestaciones, cuya evolución supone una preocupación compartida por todos. El fin será adaptar su regulación a la nueva realidad”. 

Las bajas flexibles no forman parte de las componentes que exige la Unión Europea para la recepción de los fondos Next Generation. La jubilación flexible, sí. Concretamente, de la 30.R2-B, destinada a poner “incentivos a la demora de la jubilación”. Junto con la revisión de su reglamento, la Seguridad Social también anunció nuevos incentivos para la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación parcial. 

Pensiones
Pensiones Los recortes de la reforma de las pensiones marca Sánchez
El Gobierno introduce en el decreto un aumento en el periodo de cálculo que afectará a quienes tienen menos de 50 años y una regla de gasto con posibles recortes a partir de 2025.


Pero en ese acuerdo para la reforma de las pensiones, el Gobierno incluyó un apartado que perseguían las patronales y que firmaron CC OO y UGT: impulsar a que las Mutuas gestionen las bajas laborales comunes de origen traumático con el objetivo de “evitar la prolongación innecesaria de los procesos”. Es decir, alentar a los trabajadores a que vuelvan a trabajar incluso cuando no están bien.

El Ministerio de Seguridad Social dispone de un enrevesado servicio de estadísticas cuya comparación es imposible, ya que la recolección de datos y exposición ha cambiado en los dos últimos años. En 2023, había 19,3 millones de afiliados al sistema. De ellos, ese año 6,4 iniciaron un proceso de baja y 6,3 millones lo habían concluido al terminar el año. La duración media fue de 40 días, incluyendo desde cáncer, embarazos, accidentes y gripes. La prevalencia de las incapacidades temporales fue de 41 trabajadores por cada 1.000.

Seguridad Social “indemnizó” de media a cada trabajador por día 41,38 euros, lo que multiplicado por las 248,4 millones de jornadas de baja dan un resultado de 10.282 millones de euros. La prevención en salud comunitaria y en riesgos laborales son los caminos no lesivos para la clase trabajadora, en vez de volver a trabajar estando enfermo y con las mutuas apremiando. 

En una primera reacción, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha opuesto a las bajas flexibles: “Con la salud no se juega”, ha advertido. En cambio, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha mostrado favorable a la medida: “Cualquiera que haya pasado consulta en Atención Primaria puede identificar escenarios donde esta medida, bien implementada y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Fiscalidad PSOE y Sumar pactan cambiar el estatus de las Socimi y hacer permanente el impuesto a la banca
El Ejecutivo anuncia un nuevo paquete fiscal que incluye promesas incumplidas como la subida del tipo mínimo del impuesto de sociedades y otras de nuevo cuño destinadas a atajar el malestar social por la vivienda.
HERRIBERO
8/10/2024 18:05

La verdad es que suena a "insulto" viniendo de este Gobierno tales propuestas. Que las van "colando" como noticias absurdas, incomprensibles para cualquiera que esté trabajando y en activo.
De un cinismo "fascistoide" resultan esas propuestas, que usan el "voto recibido" para. . . ¡Apuntillar a los trabajadores! Llamar: "jubilación flexible" y "baja flexible" a trabajar malo/a. O cuando llegues al "jubileo", debas de seguir trabajando,cuando las fuerzas y achaques ocupan todo el tiempo de un imposible ocio. . .
¡Cuando ellos tienen puertas giratorias bien engrasadas abiertas de par en par! Unos traidores de clase, que deben de ser despedidos . . . ¡Por los mismos votos que tuvieron nuestros sin más!

0
0
Serman
8/10/2024 11:31

Joder con la operación SUMAR 😂😂😂

1
0
#106010
6/10/2024 16:50

Me gustaría hacer una comparativa entre estas propuestas y la situación en relación a bajas y pensiones de quienes legislan.

Creo que la columna titulada "Ésta es la comparativa con la situación personal de quienes legislan estas propuestas y en relación a ellas", debiera incluirse junto a cada proyecto de ley. Que si no es dejárselo muy fácil.

1
0
Rafa
5/10/2024 12:21

El gobierno súper mega progresista adelanta por la derecha al ppvox que segura le aplaudiran esa propuesta tan tan ""progresista""

5
0
angel.luis60
4/10/2024 19:00

Trabajar estando de baja;el Psoe dejo de ser marxista y ahora es marxiano sector Grocho Marx.

4
0
RamonA
4/10/2024 12:47

“Trabajar en la jubilación y currar de baja”. Pero, ¿esto qué es?

3
0
moralesmontesdeocajuan
4/10/2024 14:47

Esto es lo que entienden por socialismo y justicia social los neoliberales que están en el Gobierno. En las `próximas elecciones votarles otra vez para que gobiernen en coalición con el PP., y se acabe, ahora sí, la fiesta de la democracia.

5
0
jramosp57
4/10/2024 9:57

Un Gobierno sin capacidad de gobernar lanzado múltiples propuestas absurdas.

5
0
3jackdaws
3jackdaws
4/10/2024 8:40

El PSOE, un partido progre en los mítines y liberal para todo lo demás.

7
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.