Laboral
El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda

Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Funicular Artxanda
Foto: Marco Almbauer

“Si busca reducir los índices de absentismo laboral, confíe en nosotros, estamos deseando colaborar con usted”. Q-ready define bien su objetivo en el apartado ‘Quiénes somos’ de su página web. Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso. Esta semana, los trabajadores han recibido una carta en la que se les informa de que la empresa seleccionada es Q-ready, conocida también como Quirón Prevención. Q-ready ha saltado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación por ser el principal cliente del novio de Isabel Díaz Ayuso.

El responsable de la sección sindical del funicular, Iker Alustiza, de ELA, explica que, “cuando la baja laboral es por enfermedad común, la prestación la paga la Seguridad Social, pero sin cubrir el salario al 100%, a excepción de los convenios colectivos que incluyen un complemento para abonar la nómina entera. Estos complementos los abona la propia empresa”. Este es el caso de la empresa pública de transporte de viajeros: su convenio dispone del complemento. 

“Es una empresa creada exclusivamente para realizar esta labor y llama mucho la atención que una institución pública contrate a este tipo de empresas privadas”

Si los trabajadores de baja rechazan acudir a las citas de Q-ready, el Ayuntamiento de Bilbao podría eliminarles el complemento, resume Alustiza. “Es una empresa creada exclusivamente para realizar esta labor y llama mucho la atención que una institución pública contrate a este tipo de empresas privadas”, añade. Aunque hay un precedente: Bizkaibus, empresa pública que también gestiona el PNV. En este caso, a través de la Diputación Foral de Bizkaia. 

El sindicato ELA también tiene conocimiento de una tercera empresa que ha contratado a Q-ready: los supermercados BM. 

Este esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Bilbao para contratar a Q-ready sorprende teniendo en cuenta lo reducida que es la plantilla del funicular: poco más de 20 trabajadores, casi 30 si se tienen en cuenta los eventuales que cubren bajas y vacaciones. 

La legalidad de esta contratación y estas prácticas se introdujo en 2014, con uno de los gobiernos de Mariano Rajoy. A través del Real Decreto 625/2014 se modificó el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, facultando “al empresario para verificar, mediante reconocimientos llevados a cabo por personal médico, el estado de salud que los trabajadores alegan para justificar sus faltas de asistencia al trabajo”.

El sindicato CC OO demandó en 2018 a Iberia por esta práctica cuando contrató a Quirón Prevención —antes llamada Tebex—. En 2021, el Tribunal Supremo dio la razón a Iberia. Cuando Comisiones inició el proceso judicial era muy crítico con la vigilancia externa de las bajas comunes de los trabajadores —“ni la empresa ni la mutua tienen potestad de controlar las bajas médicas y, desde luego, una tercera empresa menos”, señalaba el sindicato entonces— y ofrecía en su página web consejos, ya que uno de sus delegados había experimentado el “procedimiento de Tebex”. El proceso incluye llamadas telefónicas de Tebex y, si el trabajador se negaba a dar información médica, Tebex interrumpía la llamada advirtiendo al trabajador que recibirá un burofax con una cita y que, en caso de no asistir, “se le retirará el complemento salarial abonado por la empresa durante la baja”. Según Inspección de Trabajo en aquel caso, “la asistencia a la cita es obligatoria, pero no la obligación de informar a Tebex de los detalles de su situación médica y, mucho menos, entregar informes de ningún tipo”.

Quirón es el grupo de sanidad privada por excelencia en la capital vizcaína: ha construido un hospital, donde realizarán las prácticas los estudiantes de medicina del centro privado Universidad de Deusto.

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.

El sindicato ELA tiene la representación total del comité de empresa del Funicular de Artxanda, con tres delegados. El principal motivo de la huelga fue la carga de trabajo. En los últimos años, el funicular ha pasado a ser una atracción turística destacable en la ciudad, con un aumento de la afluencia notable. Desde enero la frecuencia ha aumentado en ciertas franjas horarias, pero no lo ha hecho su plantilla.

Q-ready también es la empresa que a la que el Ministerio de Defensa adjudicó el servicio de vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras, tal y como avanzó El Salto. Lo hizo a través de un contrato adjudicado el pasado 11 de abril por valor de 59.999 euros, mediante el procedimiento abierto simplificado, que posibilita abreviar los plazos de tramitación para servicios de un valor inferior a 60.000 euros.

Archivado en: ELA sindikatua Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
País Vasco
Esther Saavedra “Osakidetza debe consolidar 20.000 plazas en una OPE extraordinaria de concurso de méritos”
Esther Saavedra (Bilbao, 1978) es portavoz de Osakidetza en el sindicato ELA desde 2017. Las elecciones sindicales se celebrarán el 28 de noviembre y 46.000 personas están censadas para votar.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.