Laboral
El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda

Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Funicular Artxanda
Foto: Marco Almbauer

“Si busca reducir los índices de absentismo laboral, confíe en nosotros, estamos deseando colaborar con usted”. Q-ready define bien su objetivo en el apartado ‘Quiénes somos’ de su página web. Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso. Esta semana, los trabajadores han recibido una carta en la que se les informa de que la empresa seleccionada es Q-ready, conocida también como Quirón Prevención. Q-ready ha saltado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación por ser el principal cliente del novio de Isabel Díaz Ayuso.

El responsable de la sección sindical del funicular, Iker Alustiza, de ELA, explica que, “cuando la baja laboral es por enfermedad común, la prestación la paga la Seguridad Social, pero sin cubrir el salario al 100%, a excepción de los convenios colectivos que incluyen un complemento para abonar la nómina entera. Estos complementos los abona la propia empresa”. Este es el caso de la empresa pública de transporte de viajeros: su convenio dispone del complemento. 

“Es una empresa creada exclusivamente para realizar esta labor y llama mucho la atención que una institución pública contrate a este tipo de empresas privadas”

Si los trabajadores de baja rechazan acudir a las citas de Q-ready, el Ayuntamiento de Bilbao podría eliminarles el complemento, resume Alustiza. “Es una empresa creada exclusivamente para realizar esta labor y llama mucho la atención que una institución pública contrate a este tipo de empresas privadas”, añade. Aunque hay un precedente: Bizkaibus, empresa pública que también gestiona el PNV. En este caso, a través de la Diputación Foral de Bizkaia. 

El sindicato ELA también tiene conocimiento de una tercera empresa que ha contratado a Q-ready: los supermercados BM. 

Este esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Bilbao para contratar a Q-ready sorprende teniendo en cuenta lo reducida que es la plantilla del funicular: poco más de 20 trabajadores, casi 30 si se tienen en cuenta los eventuales que cubren bajas y vacaciones. 

La legalidad de esta contratación y estas prácticas se introdujo en 2014, con uno de los gobiernos de Mariano Rajoy. A través del Real Decreto 625/2014 se modificó el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, facultando “al empresario para verificar, mediante reconocimientos llevados a cabo por personal médico, el estado de salud que los trabajadores alegan para justificar sus faltas de asistencia al trabajo”.

El sindicato CC OO demandó en 2018 a Iberia por esta práctica cuando contrató a Quirón Prevención —antes llamada Tebex—. En 2021, el Tribunal Supremo dio la razón a Iberia. Cuando Comisiones inició el proceso judicial era muy crítico con la vigilancia externa de las bajas comunes de los trabajadores —“ni la empresa ni la mutua tienen potestad de controlar las bajas médicas y, desde luego, una tercera empresa menos”, señalaba el sindicato entonces— y ofrecía en su página web consejos, ya que uno de sus delegados había experimentado el “procedimiento de Tebex”. El proceso incluye llamadas telefónicas de Tebex y, si el trabajador se negaba a dar información médica, Tebex interrumpía la llamada advirtiendo al trabajador que recibirá un burofax con una cita y que, en caso de no asistir, “se le retirará el complemento salarial abonado por la empresa durante la baja”. Según Inspección de Trabajo en aquel caso, “la asistencia a la cita es obligatoria, pero no la obligación de informar a Tebex de los detalles de su situación médica y, mucho menos, entregar informes de ningún tipo”.

Quirón es el grupo de sanidad privada por excelencia en la capital vizcaína: ha construido un hospital, donde realizarán las prácticas los estudiantes de medicina del centro privado Universidad de Deusto.

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.

El sindicato ELA tiene la representación total del comité de empresa del Funicular de Artxanda, con tres delegados. El principal motivo de la huelga fue la carga de trabajo. En los últimos años, el funicular ha pasado a ser una atracción turística destacable en la ciudad, con un aumento de la afluencia notable. Desde enero la frecuencia ha aumentado en ciertas franjas horarias, pero no lo ha hecho su plantilla.

Q-ready también es la empresa que a la que el Ministerio de Defensa adjudicó el servicio de vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras, tal y como avanzó El Salto. Lo hizo a través de un contrato adjudicado el pasado 11 de abril por valor de 59.999 euros, mediante el procedimiento abierto simplificado, que posibilita abreviar los plazos de tramitación para servicios de un valor inferior a 60.000 euros.

Archivado en: ELA Sindikatua Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.