We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Paraísos fiscales
Son guaridas fiscales, no paraísos
En el Día Internacional Contra los Paraísos Fiscales, la Plataforma por la Justicia Fiscal solicita a la Real Academia Española (RAE) que cambie la expresión “paraíso fiscal” por “guarida fiscal” y que modifique su definición. A tal fin, la Plataforma inició, hace justo un mes, una petición de firmas online con la que ya ha conseguido casi 30.000 apoyos.
El diccionario de la RAE define “paraíso fiscal” como “un eficaz incentivo para atraer capitales”. Podría interpretarse que a la RAE no le parece importante que esos denominados “paraísos fiscales” sirvan como escondrijos para quienes realizan actividades delictivas sin ningún sentido económico real. Parece defender como magnífico objetivo de política económica que, en esos territorios, la tributación sea nula o muy baja y se evite todo control financiero.
Los residentes extranjeros atraídos por las guaridas fiscales son, habitualmente, empresas fantasma y detentadores de riqueza que las aprovechan para el blanqueo de capitales y la financiación de crimen organizado, trata de personas, mafias, grupos terroristas, explotación sexual, traficantes de armas y de drogas, corrupción y evasión fiscal.
Esas actividades conllevan elusión de impuestos, con graves consecuencias en todo el mundo. Disminuye gravemente la recaudación pública (dificultando obtener los ingresos necesarios para la inversión en servicios públicos esenciales), agrava la injusticia de los sistemas tributarios, y favorece a las grandes empresas frente a las pequeñas y medianas y a las personas millonarias frente a la mayoría de la población.
Los recursos públicos son la garantía de los derechos ciudadanos y reducirlos causa pobreza, daña la salud, empobrece el capital humano... Delitos gravísimos.
Las guaridas fiscales han existido siempre. La impunidad es lo que les permite sobrevivir y crecer. La globalización financiera ha multiplicado los importes evadidos y la opacidad. No actuar decididamente contra las guaridas fiscales supone un grave delito de complicidad con otros a los que se dice combatir.
Es imperativo acometer medidas que penalicen y desincentiven la utilización de estos territorios. Hay que educar y sensibilizar a la ciudadanía en que la defensa de nuestros derechos básicos pasa por la lucha decidida contra cualquier tipo de fraude o evasión fiscal y por la erradicación de estas guaridas fiscales. Porque no son paraísos, son guaridas.
La petición de la Plataforma por la Justicia Fiscal sigue recibiendo firmas de apoyo en www.change.org/GuaridasFiscales