Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía deja sin utilizar 120 millones de euros para prevenir incendios forestales

Los sindicatos del sector denuncian el incumplimiento de las promesas adquiridas para mejorar la situación de las trabajadoras.
SierraBermeja
Panorámica de Sierra Bermeja (Málaga)

El Gobierno andaluz ha dejado sin utilizar 154 millones de euros destinados a la “gestión del medio natural” en Andalucía durante el año 2023, según los datos presentados por el propio Ejecutivo autonómico en sus documentos en torno al cumplimiento de los presupuestos del año pasado. De esos 154 millones de euros, 120 tenían como objetivo la prevención de incendios forestales, lo que supone la puesta en marcha de tan solo el 80% del presupuesto aprobado, una ejecución desigual según la procedencia de las partidas presupuestarias. Por poner un ejemplo: de las transferencias del Estado, más de 48 millones de euros del total, solo se han ejecutado el 12%.

Desde la Plataforma Defensa del Monte andaluz han denunciado esta situación exponiendo que “supone un alto grado de ineficiencia en la gestión forestal y dejación de responsabilidades, cuando tantas necesidades hay en nuestros montes y bosques”. Desde la organización, además, se denuncia la falta de interés del Ejecutivo andaluz en este servicio público: “La gestión que se hace de los montes en Andalucía es bastante mala, se tienen olvidados”, sostiene Joaquín Vega, representante de la organización. El año pasado se puso en marcha el Plan Forestal Andaluz, una propuesta que debería haber sido puesta en marcha en 2020 pero “ha salido prácticamente con 4 años de retraso”, se queja Vega, que insiste en que la política forestal andaluza “se encuentra en un cajón”.

Especialmente preocupante es la situación de la prevención de los incendios forestales en el territorio. Según los datos de la propia Junta, la plantilla de trabajadoras del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha disminuido en un 44% desde 2008. “Es la dinámica del PP en estas cosas quiere utilizar el Infoca como herramienta política, pero sin la inversión que necesita”, sostiene Antonio Castellano, trabajador y secretario de Organización de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (Amaya).

“La gestión que se hace de los montes en Andalucía es bastante mala, se tienen olvidados”, sostiene Joaquín Vega, representante de la Plataforma Defensa del Monte andaluz

Castellano explica que la plantilla de Infoca lleva más de 18 años perdiendo capacidad adquisitiva, con inestabilidad laboral y una reducción en número que afecta a la presión laboral de las trabajadoras y a la calidad de un servicio esencial. El sindicalista, además, pone el foco en que “somos los únicos funcionarios públicos que no tienen reconocida la antigüedad desde el año 2007”.

Incendios Forestales
Incendios Abandono del monte, recortes y crisis climática: el cóctel que provoca el fuego en Andalucía
El abandono del monte, los recortes en prevención y la crisis climática aumentan el número y la gravedad de los incendios. Expertas e investigadores recomiendan la recuperación de los usos tradicionales del monte mientras los bomberos forestales denuncian falta de personal y medios para prevención.
“Es la dinámica del PP en estas cosas quiere utilizar el INFOCA como herramienta política, pero sin la inversión que necesita”, sostiene Antonio Castellano, trabajador y secretario de Organización de CGT en Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua)

Durante los últimos años la plantilla de Infoca ha realizado diversas huelgas y manifestaciones para exigir sus derechos laborales. En abril de 2023 la Junta de Andalucía aprobaba por decreto la creación de la Agencia Andaluza de Emergencia, donde incluían al Infoca. En este anuncio, según indica Castellano, “el consejero se comprometió a recuperar la antigüedad y estabilizar la plantilla y no ha pasado nada de nada”.

Independientemente del anuncio de la nueva agencia, hasta ahora la situación para estas trabajadoras y para el servicio público sigue en su precaria situación. Además, desde CGT han hecho una denuncia a la Junta de Andalucía por “vulnerar el derecho a la libertad sindical” al ser excluidos de la negociación de la recuperación de la antigüedad en el sector a pesar de que, según indica, son el sindicato con mayor afiliación dentro de Amaya, ya que 1.200 personas —es decir, el 20% de las 5.500 trabajadoras del servicio público— se encuentran sindicadas a la CGT.

La situación de los bosques y los montes en Andalucía se encuentra muy lejos de mejorar, según los planes que, según apunta Joaquín Vega, tiene la Junta al respecto: “Prevé la externalización de servicios en vez de aumentar el personal, es decir, la misma línea de privatización de servicios públicos que lleva la Junta desde hace tiempo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Reducción de Jornada El trabajo ya no dignifica
La reducción de la jornada laboral sin reducción salarial pone en cuestión esta vinculación intuitiva de la dignidad y el trabajo asalariado y ahonda en una grieta que es profundamente generacional.
Laboral
Derechos laborales Absuelta la trabajadora encausada por denunciar a su jefe por acoso laboral en Granada
La trabajadora del establecimiento Frankfurt Bocanegra en Granada ha resultado absuelta del delito de calumnias tras denunciar a su jefe por acoso sexual.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
La vida y ya
La vida y ya Vuestro dolor nos moviliza
No hay mucho tiempo antes de tener que marcharse a la concentración que está convocada esa misma mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo, hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
Alquiler
Huelga de alquileres ¿Qué pasaría si dejamos de pagar una parte de los alquileres a los caseros?
Inquilinas que autorregulan su alquiler para bajar los precios, pagando menos a los caseros como forma de resistencia frente a la precariedad impuesta por el mercado.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Política
Política Los Verdes, en crisis: ¿hacia una reconfiguración del mapa político?
Los partidos verdes europeos están de capa caída, una tendencia que confirman los recientes batacazos electorales en Austria y Alemania.
Violencia sexual
Caso Dominique Pelicot Francia, de vetar el consentimiento en Europa a anunciar que cambia su Código Penal tras el caso Pelicot
El Gobierno francés se muestra abierto a cambiar el Código Penal para incluir una definición de violación basada en la ausencia de consentimiento. La actual indica que debe haber “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Más noticias
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Opinión
Opinión De 600 a 1.100
Jamás podrás comprar una casa y a Madrid no le van quedando barrios. Todo el norte descartado, también el centro y prácticamente todo el este. ¿Qué será de nosotros dentro de un par de años?

Recomendadas

Historia
Historia Euskadi, Octubre de 1934
Bizkaia y Gipuzkoa fueron, tras Asturies, Catalunya y las cuencas mineras de León y Palencia, dos de los principales focos de la huelga general revolucionaria de la que se cumplen ahora 90 años.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Airbnb y Booking desoyen a la ONU y ofertan alojamientos en tierras palestinas robadas
Los gigantes de las reservas turísticas incluyen en sus listados centenares de alojamientos en asentamientos ilegales en territorios ocupados, donde la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina se ha disparado.