Juegos olímpicos
Las últimas intoxicaciones siembran dudas sobre el prometido legado olímpico del río Sena

Desde que, en 2015, París presentó oficialmente su candidatura para los JJ OO y Paralímpicos, el río Sena aparecía como uno de los protagonistas de ambos eventos. Los recientes casos de intoxicación de varios deportistas han reavivado la polémica.
Rio Sena JJOO
Foto: Paul Appleton (CC BY-NC)

El río Sena estaba llamado a ser noticia de una u otra manera en los Juegos Olímpicos de París 2024 y había muchas probabilidades de que lo fuera por la calidad de sus aguas. El tema ya se había convertido en material para numerosos memes después de la disputa del triatlón y adquirió una nueva dimensión con la hospitalización de la triatleta belga Claire Michel, infectada de la bacteria e.coli tras nadar la prueba olímpica en el Sena. Una vez conocido el diagnóstico de la deportista, la federación belga de triatlón anunció que retiraba a su equipo de la prueba de relevos mixtos disputada el lunes 5 de agosto.

Tampoco pudo tomar parte en esta prueba por una gastroenteritis el triatleta suizo Adrien Briffod. Su plaza iba a ser ocupada por Simon Westermann, pero también sufrió problemas intestinales y debió dejar su lugar a otro compañero. En palabras del médico de la delegación suiza, ninguno de estos dos casos tiene relación con el agua del Sena.

Aun así, el martes 6 de agosto se suspendieron los entrenamientos en el río, aunque, si no hay cambios de última hora, las pruebas de natación en aguas abiertas se disputarán en el Sena los días 8 y 9. Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) se asegura que “la prioridad es la salud de los atletas”, pero lo cierto es que estas son, precisamente, las pruebas en las que los y las deportistas tienen más riesgo de contaminación, al pasar más tiempo en el agua.

El Sena como centro de los JJ OO

Desde que, en 2015, París presentó oficialmente su candidatura para los JJ OO y Paralímpicos, el río Sena aparecía como uno de los protagonistas de ambos eventos. El COI buscaba una candidatura cuyo presupuesto no sobrepasara los altas costes de Londres, Río o Tokyo; y París buscaba ganarse el favor del movimiento olímpico y de sus propios ciudadanos. No tener prevista la construcción de nuevas grandes instalaciones y aprovechar los espacios públicos más conocidos de París parecía una solución que podía contentar al COI y, de paso, exhibir la ciudad en todo su esplendor. Si se añadía al proyecto la promesa de recuperar el río Sena para el baño público, podría ganarse el apoyo de la población, fundamental para la decisión final del COI.

En el proyecto, una vez terminados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Sena se abriría al baño público, cien años después de que se prohibiera definitivamente, en lo que significaría un valioso legado olímpico para los parisinos

Una vez que las sedes de los JJ OO y Paralímpicos de 2024 y 2028 fueron repartidas entre París y Los Ángeles, por no haber más candidaturas sobre la mesa, se fueron conociendo más detalles del proyecto. Por primera vez en la historia, la ceremonia de inauguración saldría del estadio olímpico y se celebraría a lo largo del Sena. El río sería, además, sede de las pruebas de triatlón, paratriatlón y de natación en aguas abiertas. Además, una vez terminados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Sena se abriría al baño público, cien años después de que se prohibiera definitivamente, en lo que significaría un valioso legado olímpico para los parisinos. Para que esto sea posible, se había previsto la construcción de un depósito gigante, capaz de captar el exceso de agua de lluvia y de evitar que las aguas residuales fluyan al río. Se proyectó también la renovación de la infraestructura de alcantarillado y la modernización de las plantas de tratamiento de agua. El coste de estas obras se calcula en 1.400 millones de euros, una parte importante del presupuesto total de los JJ OO, que se estima en 9.000 millones aproximadamente.

A vueltas con la limpieza del Sena

La calidad del agua del Sena se cuestionaba desde el principio, pero empezó a generar polémica en el verano de 2023, cuando se hizo público que las mediciones hechas daban resultados no aptos para el baño. Desde la organización se pidió paciencia, ya que no habían terminado las obras previstas en las infraestructuras sanitarias del río, pero ya había quien recordaba el caso de la bahía de Guanabara, que se prometió limpiar para los JJ OO de Río 2016 y terminó convirtiéndose en una de las vergüenzas de aquella edición.

En primavera de este mismo año, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, prometió bañarse en el Sena antes de la inauguración de los JJ OO y cumplió su promesa el 17 de julio, acompañada por Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024. Por esas fechas las últimas mediciones habían dado resultados que hacían apto el baño en el río, sin embargo, la posibilidad de que se disputaran pruebas olímpicas en sus aguas seguía generando muchas dudas, por el riesgo de lluvias y también por las altas temperaturas que soportaba la capital de Francia. “Vivimos en el siglo XXI, donde, lamentablemente, ocurren muchos más fenómenos meteorológicos que escapan al control de los organizadores”, explicó Aurelie Merle, directora de deportes de París 2024.

El 28 de julio, con los Juegos ya inaugurados, se suspendieron los entrenamientos de cara a la triatlón y las pruebas masculina y femenina se retrasaron del 30 al 31 de julio. “Simplemente estamos apoyando a los atletas, para asegurarnos de que están seguros”, dijo entonces Gergely Markus, director deportivo de World Triathlon.

Entre las alternativas que barajaba la organización figuraba convertir el triatlón en un duatlón, dejando fuera la prueba de natación. Sin embargo, la prueba se disputó con el formato previsto y con las aguas del Sena como escenario de la prueba de natación. Salvado este problema, la polémica rodeó a la prueba femenina por una manifiesta salida nula que no fue sancionada por los jueces y, a esas alturas, parecía ya un evento maldito.

La organización de París 2024 sigue asegurando que la prioridad es la salud de los atletas, pero los recientes casos de intoxicación han reavivado la polémica

La organización de París 2024 sigue asegurando que la prioridad es la salud de los atletas, pero los recientes casos de intoxicación han reavivado la polémica. Tras la retirada del equipo belga del relevo mixto, el Comité Olímpico de Bélgica y la federación de triatlón declararon en un comunicado conjunto: “El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados”.

Por el momento, la organización de París 2024 no ha conseguido terminar con la incertidumbre alrededor de las pruebas en el Sena. Logró la foto de los triatletas saltando al agua a la altura del puente de Alejandro III y parece que la natación en aguas abiertas se celebrará también en el río. En unas semanas volverá la polémica con la disputa de los Juegos Paralímpicos y una vez que terminen, se verá finalmente si el prometido legado olímpico de la recuperación del Sena para el baño público se convierte en realidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Resistencia olímpica: non au saccage!
La asombrosamente aburrida ceremonia de clausura de París 2024 construyó un supuesto mundo distópico en el que los Juegos Olímpicos ya no existían, había que recrearlos. ¿En serio?
Juegos olímpicos
Deportes y negocios El legado de los Juegos Olímpicos de París 2024
París 2024 ha demostrado que los Juegos Olímpicos contribuyen notablemente al endeudamiento público de la ciudad y el país organizadores, y que garantizan los beneficios únicamente a determinados sectores, como el de la construcción.
Juegos olímpicos
París 2024 La cara B de una fiesta olímpica “inclusiva” y “popular”
Más allá de una ceremonia inaugural con valores multiculturales y del fervor deportivo, los Juegos de París han comportado una “limpieza social” de las calles de la capital y una criminalización de los militantes ecologistas.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.