Isabel Díaz Ayuso
A la Comunidad de Madrid se le atragantan las pizzas

Las críticas acorralan a Madrid, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ve obligada a cambiar las pizzas por menús más saludables. Según la Comunidad se han entregado 130.000 menús, lo que implicaría que las raciones entregadas han sido un tercio de las previstas inicialmente.

Isabel Díaz Ayuso Pleno Asamblea 7 Mayo
Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el 7 de mayo.

La cruzada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para defender los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, asignados a 11.500 niñas y niños de familias precarizadas que tenían precio reducido de comedor por recibir la Renta Mínima de Inserción, parece llegar a su fin. Cercada por las críticas, la Comunidad reconoce ahora, en la voz del vicepresidente, Ignacio Aguado, que están “analizando ver alternativas a esta solución que fue temporal”.

Ambos dirigentes han cambiado el discurso oficial que mantenía la Comunidad y reconocen ahora que “este tipo de menús no se pueden extender de forma indefinida. En la noche del miércoles 6, en un rifirrafe en Twitter con el vicepresidente segundo de gobierno, Pablo Iglesias, Ayuso expresaba que “una vez que las empresas de catering puedan trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios”.

Según han anunciado las autoridades, el cambio se haría a partir del 18 de mayo, justo cuando se cumplen los dos meses del acuerdo firmado para la prestación del servicio. En un comunicado de prensa que suena a despedida, la Comunidad agradece la “sensibilidad y compromiso en tiempos de adversidad”. Una “colaboración” que ha costado a las arcas públicas más de un millón de euros por el pago a 7,30 euros por cada servicio de Viena Capellanes y 5 euros a los ofrecidos por Telepizza y Rodilla.

“Desde el pasado 18 de marzo se han distribuido más de 130.000 menús a los estudiantes de familias desfavorecidas”, dice el comunicado. Sin embargo, si a las 11.500 receptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), se habían sumado 400 niñas y niños de la Cañada Real Galiana con beca de comedor, transcurridos 40 días de servicio, deberían haberse entregado más de 450.000 raciones, es decir el triple de las ahora reconocidas.

En el medio han quedado las críticas de Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, Francisco Giner de los Ríos (FAPA), que anunciaba la presentación de una denuncia administrativa contra la Consejería de Educación “al considerar que ha transcurrido tiempo más que suficiente para reaccionar y haber dado marcha atrás en la decisión”.

“Resulta irrefutable el informe pericial que hemos presentado junto con la denuncia firmado por 18 profesionales nutricionistas, que analiza el valor nutricional de estas comidas. La actual situación respecto a la alimentación dispensada por la Administración a las familias perceptoras del RMI vulnera, de pleno, no sólo la normativa específica sobre alimentación escolar de carácter estatal o regional, sino también los Acuerdos y Pactos Internacionales suscritos por nuestro país, que no permiten excluir la obligación de los estados de prestar una alimentación digna y adecuada, ni siquiera en tiempos de catástrofes”, afirma la FAPA en un comunicado.

Coronavirus
Qué hay detrás del plan de Díaz-Ayuso que da a Telepizza la gestión de los menús escolares

Después de desautorizarlo, el Ministerio de Sanidad da vía libre al plan del Díaz-Ayuso para que Telepizza elabore y reparta miles de menús infantiles en sus locales. Esta empresa, junto con Coca-Cola, Campofrío, Pepsico y Nestlé, forma parte de la Fundación Española de la Nutrición, un lobby agroalimentario que asesora y evalúa lo que se come en los colegios de la Comunidad de Madrid.

También la Fundación de los hermanos Gasol fue crítica. “La promoción de hábitos de vida saludable debería ser un elemento esencial para la reducción de las desigualdades sociales”, cuestionaron Marc y Paul Gasol, pero se encontraron con la respuesta cerrada de Ayuso. “Los menús han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan”, respondía la presidenta de la Comunidad.

La tecnóloga en alimentos, dietista-nutricionista y autora del libro Come seguro comiendo de todo de próxima salida al mercado, Beatríz Robles, lo define como “un absoluto despropósito y especialmente que se estén dando a personas en situación de vulnerabilidad. No se puede entender viniendo de una administración pública”. Y agrega que se está dando un menú “que no pasaría por la aprobación de ningún dietista nutricionista y mucho menos que no son 15 días o dos semanas, siendo que están siendo muchísimos más días”.

Habrá que esperar a la semana próxima, que vencen los contratos con firmados. Por ahora, el cambio de postura y discurso, entre una posición de radical defensa de los menús y la búsqueda de alternativas alimentarias, demuestra que en la Comunidad la ingesta de pizza está ocasionando algunos dolores. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Necropolítica Madrid, la comunidad con más exceso de mortalidad en la pandemia de covid-19
Las diferencias en la gestión del covid-19 provocaron una asimetría en el exceso de fallecimientos registrados a lo largo de España, según demuestra un estudio liderado por un epidemiólogo de la Universidad de Southampton.
Educación pública
Huelga educativa Seguimiento masivo de una huelga educativa pasada por agua en la Comunidad de Madrid
Las organizaciones convocantes cifran en más de un 70% el seguimiento de una huelga con la que piden que se reviertan los recortes presentes desde la crisis del 2012 y que el profesorado reduzca sus horas lectivas.
Comunidad de Madrid
Juanjo Castro “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.291', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.