Inteligencia artificial
La IA no sustituirá a los autores humanos, pero ya está precarizando la industria editorial

Expertos y profesionales no ven probable librerías llenas de novelas escritas o traducidas por inteligencia artificial, pero sí que se utilice para eliminar puestos de trabajo o pagar peor los ya existentes.
Feria del Libro 2023 - 6
Una caseta de autoedición en la Feria del Libro de Madrid de 2023. Álvaro Minguito
17 feb 2024 06:00

Febrero está siendo un mes movido para las ilustraciones con inteligencia artificial generativa. No solo el mismo Ministerio de Juventud retiraba una campaña por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tras recibir las críticas del sector, es que unas semanas antes varias pequeñas librerías de toda España se ponían de acuerdo para sacar de sus escaparates la novela Juana de Arco, de Katherine J. Chen, después de que el ilustrador y autor de cómics David López le hiciese, hablando en román paladino, un traje de torero a la ilustración de portada, llena de errores debido a un uso torticero de la Inteligencia Artificial.

Que la IA generativa “roba” vía internet y bases de datos el trabajo de otros se percibe claramente en el caso de la ilustración, pero no tanto en el de la escritura o la traducción, labores literarias por antonomasia. Aunque la avalancha en ese sentido no sea tan perceptible, revistas como la estadounidense Clarkesworld, especializadas en ciencia-ficción, suspendieron durante varios meses de 2023 la recepción de manuscritos ante la masiva llegada de textos escritos claramente con el célebre ChatGPT. En el periodismo, la demanda de The New York Times contra Open AI hace la cuestión mucho más visible.

En medio de toda la confusión sobre cómo llamar, utilizar o legislar la nueva herramienta, la pregunta —también ciencia-ficción— sobre si un autor “robot” sustituirá a Arturo Pérez-Reverte, Maryse Condé o a los mismísimos Wu Ming se descubre como un “no, pero”.

A nivel legal, de hecho, es un no rotundo que aclara el posible recorrido comercial de la misma: “Con el panorama actual, solo están protegidas por los derechos de autor aquellas obras que han sido creadas por un ser humano. Solo pueden ser creadores a efectos de propiedad intelectual las personas, no las máquinas”, explica a El Salto Clara Ruipérez, directora de Estrategia Jurídica de Contenidos, Marcas y Transformación Digital de Telefónica.

Esto tiene una relevancia comercial “decisiva” puesto que aquello que no está generado por un ser humano o con una intervención decisiva de este, no genera derechos de autor y, por tanto, “cae automáticamente en el dominio público, es decir, su explotación es libre no siendo necesario pedir autorización”, añade Ruipérez.

Inteligencia artificial
Susie Alegre “La IA generativa permite que la desinformación se cree en minutos”
La abogada británica Susie Alegre, especializada en derechos humanos en la era digital, reivindica nuestra privacidad como barrera de protección ante las manipulaciones y advierte sobre el peligro que viene.

El analista Alberto Romero, autor del blog The Algorithmic Bridge, considera que desde un punto de vista técnico, además, sería “extremadamente difícil” que las actuales IA generativas puedan sustituir al autor humano. “Tenemos que verlas como herramientas, sin antropomorfizarlas, solo que son herramientas cuyas posibilidades tenemos que explorar sin manual y ver cómo integrarlas en nuestro proceso de trabajo”, explica.

Aunque aclara que “la equivalencia IA-persona es errónea al nivel individuo, pero a nivel de grupo las cosas cambian. Es ahí donde el trabajo de mucha gente corre peligro. El factor humano es imprescindible, pero tal vez no todas las personas lo sean para un proyecto dado. Por ejemplo, si un equipo de desarrollo estaba compuesto por 15 programadores antes de ChatGPT, después de ChatGPT su empresa podría fácilmente decidir que mantener solo a los cinco mejores de ese grupo combinando sus habilidades con los conocimientos de ChatGPT sería una mejor opción”.

Los puestos que podrían desaparecer dependen “del riesgo que estén dispuestas a asumir las empresas y de cómo escala el coste de usar estos sistemas”, evalúa. A medio plazo, Romero cree que vamos a ver desaparecer muchos puestos, pero advierte que “puedes encontrar estudios que dicen que los trabajadores creativos freelance ya están sufriendo las consecuencias, y otros que dicen que el coste de uso de estas herramientas es tan alto que, de momento, no son una decisión económicamente sensata”.

Laboral
Laboral Guionistas de Hollywood: lecciones de una victoria sindical en tiempos de IA
La huelga de los guionistas de Hollywood puede marcar un precedente esperanzador frente a la precarización del trabajo con la excusa de la automatización.

Ruipérez advierte que “a falta de regulaciones detalladas que cubran todos los escenarios”, las opciones que se están tomando dentro del sector cultural son “asombrosamente diversas”. Aunque el prejuicio dice que las multinacionales tienden a ser más laxas, “nos encontramos con empresas de gran tamaño que están implementando protocolos donde la prohibición del uso de la IA es radical”. La flexibilidad en su aplicación, en los casos de grandes conglomerados, “se da en entornos donde la transparencia suele ser la reina”.

La autoayuda de la máquina

“El 95% de los libros que se publican, desde los de cocina o fútbol hasta los de poetas influencers, pasando por los académicos o los manuales que solo recopilan información, pronto podrán ser generados con IA”, opina, desde un punto de vista menos técnico y más, por decirlo así, estrictamente literario, el escritor Jorge Carrión, autor de Membrana (Galaxia Gutenberg, 2021), una novela sobre inteligencia artificial, y Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial (Caja Negra, 2023), escrito junto al colectivo Taller Estampa usando dos sistemas de IA, uno para redactar y otro para plantearle cuestiones sobre el texto.

“Los sistemas GPT-4 ya redactan mejor que muchos autores de libros superventas. Muchos libros que se publican sobre marketing o autoayuda podrían ser escritos por un sistema neuronal y un buen editor humano”, opina el escritor Jorge Carrión

Para Carrión, la cuestión no es si la IA puede sustituir a los autores, sino cuándo. “Los sistemas GPT-4 ya redactan mejor que muchos autores de libros superventas. Muchos libros que se publican sobre marketing o autoayuda podrían ser escritos por un sistema neuronal y un buen editor humano”. En su opinión, “solo la novela más compleja o la poesía más sofisticada probablemente sigan siendo exclusivamente humanas durante mucho tiempo”.

Lo interesante del panorama que quede por delante es cómo “la autoría puede mutar, como ocurrió entre la Edad Media y el Renacimiento, cuando digamos que se inventó el yo moderno, pero también se puede reafirmar. Imagino a autores que se niegan sistemáticamente a usar la IA. A otros que se alían con ella. O nuevas autorías, que respondan a autores no humanos, como ya ocurre con las instagramers famosas que son de naturaleza artificial. El Premio Nobel y otros mecanismos del prestigio seguirán, eso sí, premiando lo 100% humano… si es que eso existe”.

El valor de la traducción

Para la elaboración de este reportaje hemos consultado con algunos editores de pequeñas editoriales o de sellos de grandes grupos, que han declinado participar precisamente por no tener clara la política de sus empresas. Uno de ellos nos comentó su experiencia en ambos terrenos, la pyme y la multinacional. “En una editorial pequeña, el dueño, hace ya unos años, pasaba libros enteros por un programa de asistencia en la traducción y luego los repasaba él o me lo encargaba a mí, por ahorrarse el traductor. Ahora, en el sello en el que estoy, me consta que hay un contrato internacional que está costando cerrar porque el socio extranjero ha puesto que la traducción debe ser realizada por ‘a human accomplished translator’ [un traductor humano consumado] y nuestro departamento legal quiere quitar la palabra ‘human’, por si acaso”.

Cuando le planteamos este caso anónimo a Marta Sánchez-Nieves, presidenta de la asociación profesional ACE Traductores, no le suena descabellado. “Se está precarizando una profesión que ya era muy precaria. En lo que se llama a veces literaturas menores, como el género romántico o el juvenil, sabemos que hay casos que se hace eso, se pasa por la IA o el programa y el presunto traductor solo corrige. Tiene un punto de clasismo cultural, de hablar de alta o baja literatura, pero plantea más problemas que ese”.

Literatura
Traducción literaria: el trabajo de llevar a otro idioma las páginas de una novela

Las bajas tarifas y los plazos de entrega imposibles presiden el día a día de quienes se dedican profesionalmente a la traducción literaria. Su trabajo, esencial para disfrutar de la lectura y parada fundamental en el viaje de una novela, es poco conocido y aún menos reconocido. Pero se trata de mucho más que pasar palabras de una lengua a otra.

En un mercado saturado de publicaciones, donde las editoriales necesitan servir novedades constantemente, “me imagino al editor que piensa, ¿dónde ahorro costes? Pues precarizo a los trabajadores que hacen esos libros. Y si la IA me sirve para eso, la utilizo. En nuestra tarea concreta, el problema es que la máquina no capta los dobles sentidos, el contexto o no tiene sentido del humor. Y si hablamos de lenguas que no sean el inglés o el francés, que tienen menos datos de los que aprender, se está dando el caso una práctica que antes era habitual en el audiovisual: traducir todo al inglés, y del inglés al castellano”.

En el mundo editorial, la táctica de la ‘lengua puente’ “se estaba perdiendo, estaba mal visto. Pero claro, si ahorro con eso… Por una parte, se pierden matices, por otra, es pura unificación cultural. Yo traduzco del ruso y me he encontrado películas o series en las que se notaba que de los subtítulos se había encargado alguien, o algo, que no sabía nada de cultura rusa”.

La lucha reciente de los traductores ha sido por los derechos de autor de su trabajo, recibiendo el reconocimiento de labor literaria. En poesía, más compleja de trasladar de un idioma a otro sin perder significados o ritmo, está más avanzado, “pero en otros casos, donde no da tanto prestigio o quizás el editor o editora no tiene tanta visibilidad, parece que vale todo”.

Inteligencia artificial
Tradución e IA Cando traducen as máquinas
Co aumento da tradución automática con Intelixencia Artificial, sobre todo na tradución audiovisual, profesionais defenden a súa profesión e a creatividade do que fan.

Aun así, Sánchez-Nieves se permite ser moderadamente optimista. “Los boom de las tecnologías siempre nos llaman la atención. El libro electrónico iba a acabar con el libro en papel, la traducción automática iba a acabar con los traductores… y aquí seguimos. La única diferencia es que cada vez nos pagan menos y dedicarse a la cultura se va convirtiendo en una especie de hobby para gente que vive de otra cosa como, por otra parte, ha sido en muchas épocas de la historia”.

El cierre de este reportaje nos lo da Jorge Carrión cuando le preguntamos si cree que lo que eliminará puestos de trabajo será la IA de por sí o el uso que se le dé: “Son los humanos. Y el capital”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
PAN 06X01 Vuelve el PAN, integral, pero sin IA
Regresamos esta temporada con una edición mensual. Más ligera, integral. Un carrusel de Feeds N Chips y música porque los CEO's de las Big Tech y los criptobros no nos dejan descansar
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial Un manifiesto denuncia la desprotección de artistas y trabajadores culturales frente a la IA generativa
Asociaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas presentan un manifiesto que pide al Gobierno protección ante “los abusos de las empresas de Inteligencia Artificial”.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Malas artes
Ciertos movimientos en el sector editorial revelan intereses en el uso lucrativo de las inteligencias artificiales. ¿Qué futuro cabe esperar para los profesionales de la creación?
Asanuma
18/2/2024 9:05

Experiencia con un chat de IA. Yo planteaba que las armas se fabricaban para matar y que se debían dejar de fabricar. El chat alegaba que unos estaban de acuerdo y otros creían lo contrario. Yo insistía sobre la evidencia de que quienes hacen uso de las armas es para hacer daño y matar, pero el chat repetía una y otra vez que había opiniones distintas. Tras un par de frases más el chat me escribió que no quería volver a debatir conmigo y me echó de la conversación.

0
0
Asanuma
18/2/2024 8:55

En realidad, a la inteligencia artificial le viene grande su representación en mayúsculas, IA, que solo ha demostrado ser una maquinaria concebida con algoritmos que recopilan el trabajo de otrxs, copian y pegan sin ningún descaro. Por mucho que intente convencerte, ninguna máquina tendrá las sensaciones físicas y emocionales humanas o de cualquier otro ser. La inteligencia artificial pretende ser aséptica, neutra, apolítica... La inteligencia artificial está creada contra nosotros.

0
0
DaGo
17/2/2024 14:48

Muchas gracias por un artículo tan bien escrito.

Hay una cosa que está clara: si empieza a aumentar el contenido hecho por IA va a llegar el momento que la IA no tenga "alimento" hecho por humano y cuando llegue ese punto, ¿se harán granjas de ilustradores, escritores, etc, solo para seguir alimentando a las máquinas?

En lugar de hacer el foco en resolver problemas reales nos siguen "distraen" creando IA para entretener o para distanciar las clases.

Siempre pasa igual: bien individual, no bien colectivo. Pan y mucho circo.

1
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.